PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimarts, 31 de gener de 2012

TEXTO: edición digital de las Meditaciones de Descartes


Enlace de la edición digital del texto completo de las  
Meditaciones metafísicas de René Descartes. 

Texto completo.

Acceso en este enlace

Si no hay suerte, prueba en este otro enlace

Añadimos una interesante reseña del libro de Antonio Damasio,  
El error de Descartes (Barcelona, Crítica, 2006),
en este enlace.

En esta reseña encontramos este fragmento:

"La distinción dualista entre mente y cuerpo “no pensante” del “Pienso, luego existo” de Descartes, constituye el verdadero Error, según la propuesta del autor. Durante la evolución apareció una conciencia elemental y, con ella, una mente simple. El progreso hacia una mente más compleja posibilitó el pensar y, más tarde, utilizar el lenguaje para comunicar y organizar mejor el pensamiento. Por lo que se ha de concluir, que para nosotros en el principio fue el ser y, sólo más tarde, el pensar.
Como dice Damasio, “la comprensión global de la mente humana debe relacionarse con un organismo completo, formado por la integración del cuerpo propiamente dicho y el cerebro, y completamente interactivo con un ambiente físico y social.”





 


El problema de la relación mente-cuerpo ha dado lugar a muchas controversias, y el desarrollo de la neurociencia, que puede incidir en la resolución de este problema, no ha impedido que haya todavía quien vea en la espiritualidad humana pruebas de la existencia de Dios. El siguiente artículo de Ester Astudillo da cuenta de esta cuestión, en el siguiente enlace.












Auto Cad Tutorials