PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimarts, 31 de juliol de 2012

TEXTOS: Jenofonte habla sobre Sócrates

Textos de Jenofonte referidos a Sócrates en su obra biográfica Recuerdos de Sócrates:

Recuerdos de Sócrates I 1, 11-13







TEXTOS: Sócrates en el Critón

Texto de Platón referido a Sócrates, que rechaza eludir la pena de muerte (Critón, 46bd):


dilluns, 30 de juliol de 2012

TEXTOS: selección de la Apología

Selección de textos de la Apología de Sócrates, de Platón, relativos a su juicio en Atenas, en 399 a. C.

Apología 19bc





TEXTOS: Zenón de Elea

Texto de Aristóteles sobre una aporía de zenón de Elea:


diumenge, 22 de juliol de 2012

NOVEDAD: nº 13 de la revista Astrolabio




Desde ahora puede consultarse on line el número 13 de la revista de filosofía Astrolabio, en este enlace.

dilluns, 16 de juliol de 2012

HEMEROTECA: Gazzaniga (2006)



Reseña mía del libro de M. Gazzaniga, El cerebro ético (Barcelona, Paidís, 2006), escrita para la web de neurodidáctica Escuela con cerebro. Puede leerse en este enlace.
Se accede a la web en este enlace: escuelaconcerebro.


Mariano Rajoy


Esta entrada, dedicada a Mariano Rajoy y que reproduce un artículo suyo de hace unos cuantos años, cuando sólo era un diputadillo en Galicia, ha sido visitada más de 250 veces durante un sólo día, ayer 15 de julio. Supongo que la coyuntura acompaña. Gracias.

Puede verse en este enlace.

diumenge, 15 de juliol de 2012

VÍDEOS: Un mundo feliz

Una obra clave del pensamiento distópico, Un mundo feliz, de Aldous Huxley, escrita en 1932, llevada a la pantalla. Por un lado, la BBC emitió una miniserie de unas 3 horas de duración, en los años ochenta, y recuerdo haber visto algunos episodios por la televisión española (no recuerdo qué cadena, la 1 o la 2).


Versión original con subtítulos en castellano


Más tarde se realizó un largometrage, pero he leído que no alcanzó la calidad de la primera versión.



Versión original con subtítulos en castellano


VIDEO: Fahrenheit 451 (1966)

La película que mejor ilustra el tema de la quema de libros, basada en la novela homónima de Ray Bradbury, recientemente fallecido (5 de junio de 2012). La película está dirigida por François Truffaut.

Puede verse en este enlace: Fahrenheit 451


VIDEO: entrevista a Aldous Huxley (1958)

Reportaje efectuado por Mike Wallace, emitido el 18 de Mayo de 1958 por la americana ABC, donde Huxley habló sobre su ensayo "Enemigos de la libertad" y también sobre "Un mundo feliz (1932). Según Huxley existen un número de fuerzas impersonales, que nos llevarían a una dirección de menos y menos libertad. Si a eso le sumamos que hay un número cada vez mayor de dispositivos tecnológicos que permiten el control de la actividad de las personas, se aceleraría aún más la pérdida de libertad. Es evidente que si Huxley hubiese llegado a ver el desarrollo actual de esos dispositivos tecnológicos, su pronóstico sería mucha más pesimista.




Vídeo completo, en versión original subtitulada en castellano 

dissabte, 14 de juliol de 2012

MATERIALES: el teorema de Pitágoras




 
Vídeo sobre el Teorema de Pitágoras

ARCHIVO GRÁFICO

GRABADOS RELATIVOS AL ASALTO A LA BASTILLA, EL 14 DE JULIO DE 1789



OBITUARIO: Mme de Staël (1766-1817)

Mme de Staël, por Isabey (1810)


Anne-Louise-Germaine Necker, más conocida como Mme de Staël, murió en París el 14 de julio de 1817, hace 195 años. Había nacido en esta misma ciudad el 22 de abril de 1766, hija de Jacques Necker, luego ministro de finanzas de Luis XVI. Defensora de una monarquía de corte parlamentario, se opuso tanto al extremismo jacobino como a Napoleón, por lo que en 1793 se refugió en Suiza, y en 1803 fue desterrada por Napoleón para mantenerla alejada del terreno político.













Su principal aportación a la cultura europea se debe más a su influencia sobre el romanticismo francés, desde el alemán, que a sus ideas políticas. Viajera por toda Europa, fue una mujer que rompió esquemas morales y sociales; tuvo dos amantes, dos hijos legítmos y una hija de Benjamin Constant, Albertine. Su libro Corinne es un delicioso paseo por Italia.






















En esta pintura, Germaine de Staël representa a su heroína Corinne

TEXTOS: matemática pitagórica

Dos textos relativos a la geometría pitagórica, uno, de Proclo, sobre el teorema de Pitágoras; el otro, de Aecio, sobre la Tetractys de la Década:



TEXTOS: tres textos sobre el alma, según el pitagorismo



dijous, 12 de juliol de 2012

MATERIALES: la muerte de Pitágoras


Un fragmento del precioso libro de Indro Montanelli, Historia de los griegos (Esplugues de Llobregat, Plaza & Janés, 1982; el texto original es de 1959), que narra magistralmente el episodio de la muerte de Pitágoras. Montanelli se acoge a una de las alternativas que Diógenes Laercio presenta en sus Vidas de los filósofos ilustres (VIII 39-40). En realidad, no se sabe cómo murió el filósofo de Samos, porque sobre estas historias no hay una fiabilidad absoluta. Pero no hay duda de que la versión de Montanelli es la más divertida, la más irónica, la de la justicia poética.










TEXTO



Este libro puede leerse en versión digital en en portal escribd.com, en este enlace: Historia de los griegos

dimecres, 11 de juliol de 2012

TEXTOS: Pitágoras y el sexo


Reproducimos un fragmento del texto de Diógenes Laercio relativo a las opiniones de Pitágoras sobre el sexo (Diógenes, Vidas VIII 9):

Y en cuanto a las relaciones sexuales, dice así:

"Las relaciones sexuales han de tenerse en invierno, no en verano. Son más suaves en otoño y en primavera, pero son pesadas en cualquier estación y no buenas para la salud."

Por otra parte, siéndole preguntado cuándo conviene ajuntarse con una mujer, contestó:

"Siempre que quieras hacerte más débil a ti mismo."

Pitágoras recomendaba abstenerse de las habas porque son parecidas a los órganos sexuales (Diógenes, Vidas VIII 34).


TEXTOS: un resumen de la filosofía pitagórica

Un texto de Aristóteles que resume la filosofía de Pitágoras. Es un ejemplo de la tarea de Aristóteles como primer historiador de la filosofía (fuente: Aristóteles, Metafísica I 5; el fragmento corresponde a la edición de Gredos).


TEXTOS: las reglas pitagóricas

Un antiguo texto relativo a las reglas que regían la comunidad pitagórica:


dilluns, 9 de juliol de 2012

TEXTOS: una carta de Pitágoras a Anaxímenes

El libro de Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos ilustres, está lleno de sorpresas. He encontrado esta carta de Pitágoras a Anaxímenes (libro VIII 49-50). Quién sabe si es auténtica, porque Diógenes recopila información de forma acrítica, tal y como le viene de la tradición doxográfica, poco dada a verificar nada. Pero es una carta preciosa, que reproduzco seguidamente:

También tú, eminentísimo, de no haber sido mejor que Pitágoras por tu linaje y renombre, habrías emigrado de Mileto hacia otro lugar. Pero te retiene el honor familiar y el de tu patria, como me habría retenido a mí siendo igual que Anaxímenes. Si vosotros, las gentes de honor, abandonáis vuestras ciudades, su buen gobierno se verá abatido y resultará para ellas más peligrosa la vecindad de los medos.

Que no es bueno dedicarse continuamente a escrutar los cielos, sino que es mejor velar también con ahínco por la patria. Tampoco yo estoy enteramente dedicado a mis especulaciones, sino que me hallo implicado en las guerras en las que se enfrentan entre sí los itálicos.


 FUENTE: Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos ilustres. Madrid, Alianza, 2007. Traducción de Carlos García Gual.



 

diumenge, 8 de juliol de 2012

TEXTOS: Anaxímenes y el aire

Dos textos doxográficos relativos a Anaxímenes de Mileto:



TEXTOS: Anaximandro

Texto de Diógenes Laercio sobre Anaximandro de Mileto:


TEXTOS: Anaxágoras (2)

Dos textos doxográficos sobre Anaxágoras y el noûs:



TEXTOS: Anaxágoras

Dos textos doxográficos sobre Anaxágoras y las homeiomerías:



TEXTOS: Tales de Mileto

Tres textos sobre Tales de Mileto





Auto Cad Tutorials