PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimecres, 31 d’octubre de 2012

HEMEROTECA: recopilación de textos de Ortega y Gasset (2003)

Recopilación mía para la sección "Anacrónica" de Lateral (diciembre de 2003), a base de textos de La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset, en los que se aprecia el genio de este pensador español, a menudo cuestionado por su indeciso posicionamiento político.



HEMEROTECA: la memoria del yo y sus recovecos



Artículo de Ester Astudillo en el blog Escuela con Cerebro, dedidado a la cuestión del escurridizo yo, su creativa memoria y la cuestión de la relación entre el cuerpo y la mente, todo ello a la luz de las investigaciones del especialista en neurociencia Michael Gazzaniga.


dimarts, 30 d’octubre de 2012

TEXTO: una obra de Mme de Staël sobre Rousseau (1788)



Presentamos un enlace al archivo en pdf de una de las primeras obras de Mme de Staél, dedicada a su admirado Rousseau, de quien llego a decir: “ha sabido hacer una pasión de la virtud y ha querido persuadir mediante el entusiasmo”.

Se trata de una edición digitalizada de un ejemplar de las Cartas sobre las obras y el carácter de J.-J. Rousseau (1788), edición de 1789. El ejemplar forma parte de los fondos de la Universidad de Toronto, y lo han digitalizado en la Universidad de Otawa. 

El libro digitalizado puede bajarse desde este enlace. Este enlace está vinculado a la web http://archive.org/, que contiene una gran cantidad de materiales digitales de libre acceso, y que desde aquí recomendamos.






HEMEROTECA: la crisis de la democracia (2000)

Artículo mío en Lateral (noviembre de 2000), sobre la crisis de la democracia desde el punto de vista del ímpetu del populismo en Austria, de la mano de Haider. No hay que olvidar que el riesgo de la voluntad popular (esa que tan bien teorizó Rousseau) radica en que puede llevar sus límites hasta la frontera del totalitarismo y del terror, como la historia reciente ha demostrado sobredamente.




HEMEROTECA: un artículo sobre la posmodernidad (2000)

Artículo mío en la revista Lateral (diciembre de 2000). Se trata de una reflexión sobre las diferentes posturas en torno a la posmodernidad como movimiento filosófico, estético, social, económico y político, a la luz de autores c om o Lyotard, Debord o Lipovetsky.




dilluns, 29 d’octubre de 2012

MATERIALES DIGITALES: PLATÓN



Ya está preparado el resumen de Platón, en versión pdf low cost, para estudiantes de bachillerato. Se pueden consultar las primeras páginas y descargar en este enlace.


diumenge, 28 d’octubre de 2012

TEXTOS: Parménides y el conocimiento

Fragmentos relativos a las dos posibles vías de conocimiento: el ser o las apariencias. Esta concepción tuvo gran importancia en el desarrollo de la filosofía de Platón.


FUENTE: Kirk & Raven

TEXTOS: el Proemio de Parménides

Fragmento del principio del poema de Parménides, llamado "Proemio":


FUENTE: Kirk & Raven

MATERIALES: el modelo planetario de Eudoxo

La propuesta cosmológica de Eudoxo de Cnido (408-355 a. C.) es de crucial importancia en la historia de la cosmología antigua, dado que fue asumida por Platón (incorporado al Timeo) y luego por Aristóteles, y sólo fue desbancada por el modelo de los epiciclos y deferentes de Ptolomeo. Es un modelo de esferas fijas homocéntricas (concéntricas), por lo que no puede explicar las retrogradaciones de los planetas.

Eudoxo perteneció a la escuela platónica, aunque había en él ciertas tendencias pitagóricas (Laercio, Vidas VIII, 86-91). Se interesó ampliamente por las matemáticas, geometría y astronomía, y medicina. Fue crítico con la doctrina platónica de las ideas, sobre todo en cuanto al concepto de participación (que a Aristóteles le parecía un concepto demasiado poético para una metafísica). Tenía también tendencias hedonistas, en el sentido de entender el placer como algo duradero y moderado, es decir, muy cerca de las opiniones de Epicuro.

En el siguiente gráfico se puede apreciar el modelo de Eudoxo:



TEXTOS: Parménides y el cambio

Dos textos de Simplicio sobre la concepción del cambio desarrollada por Parménides, luego recogida por Platón.



FUENTE: Kirk & Raven

MATERIALES: textos relativos a Heráclito

Recopilación de fragmentos relativos a Heráclito, a partir de diversas fuentes:






Y un comentario de Popper (La sociedad abierta y sus enemigos):


TEXTOS: la ciudad ideal de Platón

Fragmentos de la República (citado en la selección de textos Introducción a la filosofía, Barcelona, Teide, 1982), donde Platón decribe las condiciones de estabilidad de la ciudad ideal, es decir, que la diversidad sociel esté en acuerdo con la diversidad antropológica, que cada alma ocupe su lugar en la ciudad, razón por la cual los gobernantes han de ser los sabios, los filósofos.



Platón, República 484b-485a y 499b-500e

TEXTOS: Platón y las castas sociales

Fragmento dela República  (citado en la selección de textos Introducción a la filosofía, Barcelona, Teide, 1982), donde Platón se refiere a la necesidad de tener en cuenta las diferencias funciones de las castas sociales.





TEXTOS: Platón y la diversidad social

Texto de Platón (República 414d-4155, citado en la selección de textos Introducción a la filosofía, Barcelona, Teide, 1982) donde relata el mito de los metales como explicación de la diversidad social y la necesidad de establecer castas o clases sociales. Y, ¿por qué no? Estamos ante un pionero de las inteligencias múltiples...




dissabte, 27 d’octubre de 2012

NUEVO PORTAL DE MATERIALES DIGITALIZADOS

Desde hoy se puede acceder en este blog a una sección de contenidos digitalizados, algunos de libre acceso y otros en formato pdf o e-book, en régimen de low cost.

Entre las pestañas superiores está la etiquetada como "MATERIALES DIGITALES".
También puede accederse por este enlace.



Nos hemos estrenado
con un resumen de la filosofía de Descartes.

Descartes en 1 hora

















divendres, 26 d’octubre de 2012

TEXTOS: la caverna de Platón

Texto de la República de Platón (citado en la selección de textos Introducción a la filosofía, Barcelona, Teide, 1982), donde se explica el famoso mito de la caverna.



TEXTOS: el mundo de las ideas

Fragmento del Fedro de Platón (citado en la selección de textos Introducción a la filosofía, Barcelona, Teide, 1982), donde se refiere al mundo de las ideas.



dijous, 25 d’octubre de 2012

TEXTOS: más sobre el conocimiento de las ideas (Platón)

Fragmento del Fedón (72e-76a, citado en la selección de textos Introducción a la filosofía, Barcelona, Teide, 1982), acerca de la cuestión del conocimiento de las ideas a través del recuerdo (reminiscencia o anámnesis).





dimecres, 24 d’octubre de 2012

TEXTOS: cómo conocemos, según Platón

Famosos fragmento del Menón (citado en la selección de textos Introducción a la filosofía, Barcelona, Teide, 1982) donde Sócrates interroga a un esclavo para demostrar que incluso una persona sin formación puede resolver un problema geométrico, si se le guía adecuadamente, es decir, si se le induce a recordar lo que ya sabe. Conocer es recordar, afirma Platón; es la llamada reminiscencia o anámnesis.




La escena se repite en la película Lo que queda del día (trailer), cuando un aristócrata experto en relaciones internaciones interroga al mayordomo protagonista para demostrar que no sabe nada y que por ello no debería tener derecho a decidir en política. En este sentido, no se entiende que Platón no sea un demócrata, pero tiene algunas razones guardadas en el bolsillo.


TEXTOS: Platón y la virtud

Fragmento del Menón de Platón (citado en la selección de textos Introducción a la filosofía, Barcelona, Teide, 1982), donde el filósofo explica el concepto de virtud, en relación con la política pero también como concepto general o idea.


TEXTOS: Platón y la filosofía como diálogo

Fragmento del diálogo de Platón Gorgias (citado en la selección de textos Introducción a la filosofía, Barcelona, Teide, 1982), en el que se aprecia el carácter erístico de la filosofía, la filosofía como discusión razonada y argumentada de conceptos e ideas.



dijous, 18 d’octubre de 2012

ARCHIVO GRÁFICO: Descartes en pintura

El joven Descartes, en 1620, por un autor desconocido

El clásico, de Frans Hals, pintado en 1640


La versión de Weenix, pintado en 1647


Cuadro de Lievens, un Descartes envejecido


Y éste también pasa por representar a un Descartes al final de su vida




OTRAS VERSIONES











TEXTOS: Descartes y el problema cuerpo-mente

El punto de partida de la separación entre las sustancias (res cogitans inextensa y res extensa) es el establecimiento del principio de individuación: 

"Bastará que pueda concebir clara y distintamente una cosa sin otra, para que esté cierto de que la una es distinta o diferente de la otra, ya que pueden estar separadas, al menos por la omnipotencia de Dios" (Meditaciones metafísicas VI, pág. 171 de la edición de Espasa-Calpe, 1984).

Sirviéndose del principio racional de individuación, establece la separación ontológica entre las sustancias: la esencia del sujeto es mental, no corporal, facultado para pensar y sentir, pero no es esencialmente extenso pues se puede concebir el sujeto sin las propiedades del cuerpo, y es evidente, dado el proceso que Descartes ha seguido, que el sujeto es independiente del cuerpo. En definitiva, lo que conozco relativo al cuerpo no pertenece a la esencia del espíritu, que puede concebirse por sí mismo. No obstante, Descartes halla que entre el alma y el cuerpo hay ciertos puntos de relación, de modo que los hechos que ocurren en el cuerpo no son captados por el alma de un modo exclusivamente racional, sino también emocional o sensible; y lo mismo ocurre entre el alma y los otros cuerpos que existen en el mundo, al alcance de los sentidos.




Las razones que le inducen a defender la separación entre el alma y el cuerpo no son solamente psicológicas (relativas a la percepción y sus trastornos, por ejemplo en el caso de un cuerpo hidrópico), sino metafísicas: lo que esencialmente define al alma es su simplicidad, su naturaleza unitaria e indivisible, inextensa, atómica, mientras que le cuerpo puede ser dividido infinitamente, puede ser medido, pesado, etc. (Med. VI, págs. 178-179). Y los movimientos de ese cuerpo (dolor, herida, quemazón) son transmitidos al alma, que reside en el cerebro, a través de los movimientos de los nervios, que suscitan en el cerebro los mismos movimientos generados en el cuerpo (Med. VI, págs. 179-180). La explicación de las sensaciones y la conexión nerviosa con el cerebro, y de éste al espíritu, a parte de ser fisiológicamente incorrecta, acaba apelando a algún medio establecido por Dios (Med. VI, págs. 180-181).
Las últimas páginas de las VI meditación son confusas y no aclaran en qué medida Descartes se enfrenta al problema de la comunicación entre las sustancias, cuya diferencia ha dispuesto previamente. La idea de explicar la percepción como una representación en el cerebro de los movimientos que inciden desde el mundo exterior en los sentidos, a través de los nervios sensoriales, es un exponente de cómo Descartes había asumido el mecanicismo, pero a partir de esto no puede explicar cómo el cerebro (aún cosa corpórea) puede incidir, mediante un movimiento más, en el espíritu, cómo una extensión puede actuar sobre lo inextenso.

TEXTOS: Dios como garantía de conocimiento

Fragmento de las Meditaciones metafísicas (V, págs. 163-165 de la edición de Espasa-Calpe, 1984), en el que Descartes apela a Dios, el ser supremamente poderoso y bueno, como garantía del conocimiento humano y de la realidad exterior.



TEXTOS: el argumento ontológico de Descartes

Fragmento de las Meditaciones metafísicas V (págs. 160-163 de la edición de Espasa-Calpe, 1984), donde Descartes expone y discute el argumento ontológico.



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