PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

divendres, 30 de novembre de 2012

CROWDFUNDING: financiación para creadores

Mi estimado colega Nic0 (Las letras de Nic0) me ha pasado un enlace a un blog donde se referencian numerosas sedes de crowdfunding en España, un innovador sistema de micromecenazgo que puede servir para financiar proyectos artísticos de toda índole. Se acabó pedir prestado al banco.

La información está en este enlace: Daniel Parente Blog




HEMEROTECA: Eco y el ornitorrinco (1999)


EL ENIGMA DEL ORNITORRINCO
Josep Pradas

La editorial Lumen, dentro de la colección Biblioteca Umberto Eco, ha publicado el último ensayo del autor piamontés, que salió al mercado italiano hace sólo dos años. La primera intención de Eco al escribir este libro era prolongar su ya clásico Tratado de Semiótica General (1975), escribir una segunda parte pero con un ánimo correctivo y menos sistemático. Tal y como explica, la situación actual de la Semiótica, como ocurre con el resto de las ciencias, sometidas a la expansiva interdisciplinariedad, no permite “proyectar Versailles”, sino como mucho “roturar algunos parterres enlazados apenas por sendas de tierra batida.” Si esta advertencia induce a pensar que el objetivo de este libro es limitado, la lectura de los sucesivos capítulos conduce a la impresión contraria: la misión de este libro consiste en explicar, o al menos intentarlo, cómo conocemos los objetos del mundo, sobre todo aquéllos que son nuevos en nuestros esquemas conceptuales.
Naturalmente, Eco enfoca la cuestión desde una perspectiva inicial, pero no exclusivamente, semiótica. Dedica un largo e interesante capítulo a defender una concepción del ser como algo que nos hace hablar y producir signos para referirnos a algo que se refiere a todo pero que no tiene significado alguno. En el análisis del verbo ser, Eco busca la relación pre-lingüística del hombre con las cosas. Ahora se acerca a la fenomenología, y se apoya sobre todo en Husserl y Heidegger.
Después de reconocer la deuda que este asunto tiene con Aristóteles, el primero en plantear el problema del ser en su raíz lingüística (ya que el ser se dice de muchas maneras, pero sobre todo se dice), Eco se inspira también en el análisis kantiano del acto perceptivo y del problema de cómo ponemos nombres a las cosas, aunque reconoce que ésta no era la principal preocupación de Kant, al menos hasta la Crítica del Juicio (1790). En este punto, es Peirce el que añade la tonalidad semiótica al ensayo de Eco. Peirce, kantiano, usa conceptos semióticos para explicar los procesos iniciales de la cognición: el paso desde la visión del objeto (algo previo a lo lingüístico) a la formación del concepto (algo plenamente lingüístico). La percepción, quiere concluir Eco, es semiosis.
Eco recoge la teoría de Peirce de que todo conocimiento nuevo parte de moldes ya conocidos. Dar nombres a las cosas, y definirlas, según género y atributos, es un acto de bricolaje, un ir pegando nociones previamente procesadas, hasta reconstruir un nuevo molde. La Psicología Cognitiva ha llegado a conclusiones parecidas, como son las teorías de Schank y Abelson sobre los scripts o “guiones”, desarrolladas en 1977. Y aquí aparecen los animales: Aristóteles tuvo serios problemas para definir al camello, porque no encajaba en los moldes o scripts preconcebidos; Marco Polo atribuyó los rinocerontes a la clase de los unicornios, precisamente porque encajaban en el molde unicornio; y el ornitorrinco tuvo en vilo durante décadas a todos los naturalistas europeos, que no sabían dónde clasificarlo en la taxonomía clásica, desarrollada gracias a Linneo.
Cuando en 1799 llegó a Europa un ejemplar disecado de ornitorrinco, el problema se planteaba con toda su crudeza, dadas las características físicas del animalillo: tiene rasgos de topo, pero pone huevos; tiene pico de pato, pero su cuerpo está cubierto de pelo; sus crías se amamantan, pero las hembras no tiene mamas ni pezones que, en ningún caso, las crías podrían chupar con su pico. El problema era más grave, según lo plantea Eco, teniendo en cuenta que el ornitorrinco estaba presente, era un ser existente, y en cambio no podía ser definido, categorizado en un tipo natural. Cómo nombrar _definir una supuesta esencia_ a partir de una cosa particular de la cual no se ha derivado aún un universal. Por esta razón, el ornitorrinco, que Kant no conoció, es el personaje principal de esta historia. La clave de lo que Eco quiere decir quizás se encuentre en esta sentencia: “el ornitorrinco es ovíparo, pero no es un ovíparo.”
Es posible que el lector no familiarizado con estos temas puede encontrar alguna dificultad ocasional para seguir los argumentos de Eco, pero estas dificultades quedarán compensadas por la maestría explicativa y el ingenio del autor, cuyo discurso arrastra página tras página. Eco es un gran narrador, como ha demostrado en sus novelas, y no se resiste a contar historias en este ensayo, con el acierto de que sirven para entender mejor su exposición. Esenciales son la historia del arcángel Gabriel y el relato del descubrimiento del ornitorrinco.
              KANT Y EL ORNITORRINCO
      Umberto Eco
Barcelona, Editorial Lumen, 1999
Traducción de Helena Lozano Miralles
488 págs., 3100 pts.



PUBLICADO EN LATERAL, Nº 55/56, JULIO-AGOSTO 1999

dijous, 29 de novembre de 2012

HEMEROTECA: entrevista a Gianni Vattimo (2012)



Entrevista en La Vanguardia (29 de noviembre de 2012) a Gianni Vattimo, a propósito de su libro Comunismo hermenéutico: de Heidegger a Marx (Herder).

La entrevista puede leerse en este enlace a:  









Gianni Vattimo (2012)

dimarts, 27 de novembre de 2012

HEMEROTECA: una reseña sobre Sapir (1985)

Jesús Tusón reseña a Edward Sapir, concretamente su libro El llenguatge (Barcelona, Empúries, 1985). Publicada en el suplemente en catalán, Quadern, de El País, 20 de octubre de 1985. Texto en catalán.









HEMEROTECA: reseña de Lledó sobre Habermas (1985)

Reseña firmada por Emilio Lledó sobre el libro de Habermas, Perfiles filosófico-políticos (Madrid, Taurus, 1985). Publicada en El País, 5 de agosto de 1985.




dilluns, 26 de novembre de 2012

HEMEROTECA: otra reseña sobre Popper (1986)

Reseña de Manuel Cruz sobre un amplio texto de Popper, publicada en El País, 18 de septiembre de 1986. En ella deja al maestro un tanto malparado, justificadamente.




HEMEROTECA: marketing electoral (1986)

Reseña del libro de Roland Perry, Elecciones por ordenador (Madrid, Fundesco-Tecnos, 1986), que trata sobre el tema de la fabricación del candidato electoral a medida, centrándose en el caso concreto de Ronald Reagan. Firmada por Miquel Porta perales y publicada en El País, 18 de septiembre de 1986.



HEMEROTECA: una crítica a la ONU, muy actual (1999)


PRESENTACIÓN DE LIBRO



El próximo día 30 de noviembre de 2012, a las 19 h.,
en la Biblioteca Caradona Torrandell,
de Vilanova i la Geltrú,
presentación del libro de poesía
La semántica del día / The Semantics of the Day,
de Ester Astudillo.

Presentación a cargo de Iván Sánchez-Moreno.

Enlace al web de la biblioteca: Cardona i Torrandell.

Calendario de actividades: enlace.










Gracias por difundir esta noticia

divendres, 23 de novembre de 2012

ENTREVISTA EN RADIO: Ester Astudillo (2012)



Entrevista a Ester Astudillo, autora del poemario La semántica del día / The Semantics of the Day. Emitida por Ràdio Martorell, el 22 de noviembre de 2012.


















Crónica de la entrevista, en el diario L'informador, de Martorell, del 23 de noviembre de 2012

dijous, 22 de novembre de 2012

HEMEROTECA: escritos de Andreu Nin (1985)

Reseña de Miquel Porta Perales sobre la edición de los escritos políticos e ideológicos de Andreu Nin. Publicada en El País, 20 de octubre de 1985.



HEMEROTECA: un texto de Orwell contra Dalí (2004)

Publicado en la sección "Anacrónica" de Lateral (mayo de 2004), un texto de Orwell muy crítico con Dalí y la deriva de las artes plásticas contemporáneas. Fue censurado por sus editores en 1944, y publicado en 1968.




dimecres, 21 de novembre de 2012

HEMEROTECA: reflexiones sobre lengua y nación (1997)


MATERIALES DIGITALES




Nuevo texto editado para nuestra sección de MATERIALES DIGITALES, dentro del área de matemáticas.

Puede adquirise en formato pdf low cost, en este enlace.



dimarts, 20 de novembre de 2012

HEMEROTECA: Lukács y su índice de libros prohibidos (1996)

Artículo de Andrés Sánchez Pascual sobre el carácter del principal texto de Lukács, El asalto a la razón, que para la izquierda llegó a representar una especia de guía de libros prohibidos. Publicado en Lateral, julio-agosto de 1996.



HEMEROTECA: cuadernos de Cioran (1997)

Noticia de la edición de unos cuadernos manuscritos de Emil Cioran, publicada en La Vanguardia, 7 de noviembre de 1997.



dilluns, 19 de novembre de 2012

HEMEROTECA: reseña de un libro de Savater (1989)

Reseña firmada por Victoria Camps sobre un libro de Fernando Savater, La ética como amor propio (Madrid, Mondadori, 1988).



HEMEROTECA: entrevista a Popper (1991)

Entrevista a Popper, publicada en El País, 4 de agosto de 1991. Un repaso a temas típicamente popperianos: determinismo, liberalismo versus comunismo, sentido de la democracia, etc.





HEMEROTECA: Heidegger y el judaísmo (1998)



Reyes Mate analiza en un libro el origen judío de algunas de las ideas de Heidegger, una especie de compensación de su afinidad con el nazismo. Avance editorial publicado en Lateral en marzo de 1998.





HEMEROTECA: Einstein y la constante cosmológica (1988)



ARCHIVO GRÁFICO: Karl R. Popper (1902-1994)

El venerable anciano Popper



En 1991




 Y unas imágenes de juventud:






Y un enlace muy importante: su página web, aquí.

divendres, 16 de novembre de 2012

HEMEROTECA: Kung y la eutanasia (1998)



  MORIR CON DIGNIDAD
  Hans Küng y Walter Jens
  Madrid, Trotta, 1997
  Traducción de José Luis Barbero
  94 págs.
 
  "En algún momento tendremos que cortar nuestra relación con las personas y las cosas" y despedirnos del resto de la humanidad, dice Hans Küng en su alegato en favor de la eutanasia activa. Sus últimas páginas son muy del estilo del final de la Apología que Platón escribió en honor de Sócrates, pero han de leerse teniendo en cuenta que su autor es un teólogo católico que ejerce en Alemania. El catolicismo alemán, codo a codo con su competidor protestante, es lo más progresista y rebelde que encontraremos frente a los inquisidores del Vaticano, así que este libro puede levantar ampollas entre los sectores más tridentinos del catolicismo.
  Küng denuncia la contradicción que reside en la postura tradicional del Vaticano sobre la eutanasia (y también respecto del aborto): la vida humana pertenece a Dios, pero acepta que los médicos puedan decidir su prolongación artificial, gracias a la actual tecnología. En este caso, replica Küng, si el hombre puede ser responsable de mantener artificialmente una vida que por naturaleza debería apagarse, también corresponde al hombre, al moribundo, la decisión de acortar su vida para morir sin dolor, dignamente.
  La segunda parte del libro lleva por título "Si vis vitam para mortem" (si quieres vivir, prepara la muerte), y está firmada por el anciano profesor de retórica Walter Jens. Es un estudio de la muerte en la literatura, desde los Evangelios hasta la modernidad representada por Phillip Roth. Con gran estilo e ironía, Jens recorre unos relatos que superan en autenticidad a los mejores tratados de tanatología, capaces de mostrar cómo un acto, el de la muerte, oscila trágicamente entre la dignidad y el tormento. Jens busca de hecho algún rastro de dignidad en el morir y, siguiendo a Nuland, piensa que sólo la eutanasia garantiza hallarlo.
 
                                                                                                     Josep Pradas

PUBLICADO EN EL Nº 39 DE LATERAL
MARZO DE 1998
Auto Cad Tutorials