PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

diumenge, 30 de desembre de 2012

BIBLIOTECA: Meditaciones de Marco Aurelio (170-180 d. C.)



Edición digital de las Meditaciones, de Marco Aurelio (www.imperivm.org).

En este enlace.

BIBLIOTECA: El Príncipe de Maquiavelo



Enlace permanente al libro de Maquiavelo, El Príncipe. Edición de la imprenta de León Amarita, Madrid, 1821 (facsímil escaneado). El prólogo del traductor, no nos consta el nombre, es de un antimaquiavelismo modélico

En este enlace.

dissabte, 29 de desembre de 2012

BIBLIOTECA: un libro de Baudrillard



Enlace permanente al libro de Jean Baudrillard, La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos. Barcelona, Anagrama, 1991 [1990]. 


En este enlace.


BIBLIOTECA: un libro sobre Rousseau



Enlace permanente al libro de Mme de Staël, Lettres sur les ouvrages et le caractère de J. J. Rousseau. Paris, 1789. Es una de las primeras obras de Mme de Staël, escrita el año anterior. 


Puede visualizarse en este enlace.

divendres, 28 de desembre de 2012

BIBLIOTECA: Meditaciones de Descartes



Enlace permanente al libro de Descartes, Meditaciones metafísicas (1641). Traducción de José Antonio Mígues. Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

Puede accederse por este enlace.

BIBLIOTECA



Enlace permanente al libro de Pierre Villey, L'influence de Montaigne sur les idées pédagogiques de Locke et de Rousseau. Paris, Hachette, 1911. En este enlace.



















Con esta entrada iniciamos la sección de BIBLIOTECA DIGITAL, en la que esperamos reunir numerosos textos digitales de libre acceso, de interés filosófico o relativos a otras áreas de las ciencias humanas.

diumenge, 23 de desembre de 2012

MATERIALES: apuntes sobre el cartesianismo (1990)

Apuntes míos mecanografiados relativos al desarrollo de las filosofías post-cartesianas, alrededor de los probemas que Descartes dejó pendientes de resolver. Malebranche, Spinoza y Leibniz son los autores encargados de proporcionas las soluciones.






dissabte, 22 de desembre de 2012

PROYECTO ESCRITURAS DEL MUNDO

MUESTRA DE ESCRITURA CHINA IMPRESA

Recortes de La Voz China, diario publicado en Barcelona para la comunidad china de esta ciudad y su cinturón metropolitano





PROYECTO ESCRITURAS DEL MUNDO

MUESTRA DE SIGNOS TAQUIGRÁFICOS


HEMEROTECA: Nietzsche y la poesía

Artículo de Ximo Brotons sobre la poesía de Nietzsche, publicado en Lateral, abril de 1999.





dijous, 20 de desembre de 2012

NOTICIA: CONVOCATORIA DE CURSO DE POSTGRADO

EN EL HORIZONTE DE LA CRISIS:
NUEVAS LECTURAS DE MARX Y CRÍTICA
RADICAL DEL CAPITALISMO
Curso de Postgrado
Línea de Investigación:
Justicia: memoria, narración y cultura
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Dirección y coordinación:
José A. Zamora Zaragoza (CCHS/CSIC)
Eduardo Maura Zorita (UCM)
Jordi Maiso Blasco (CCHS/CSIC)


En el crash de los mercados financieros se ha producido una sacudida terrible que evidencia las contradicciones de la sociedad capitalista. La confianza en que dicha sociedad siempre encuentra modos de regulación que garantizan períodos más o menos largos de estabilidad y que las crisis sólo son etapas pasajeras de reajuste se ha visto fuertemente conmocionada. Aunque sean reconocibles algunos elementos comunes con otras crisis anteriores y no falten quienes pretenden sacar lecciones de la historia pasada, nadie parece seguro respecto al posible desenlace de la actual. Esto ha hecho que el modelo de sociedad y no sólo aspectos parciales del mismo estén ahora en el punto de mira. La cuestión que ha adquirido dramática actualidad es la de si ese modelo es viable y no sólo la de si es deseable o justo, como negaban hasta ahora sus críticos. No puede extrañar que, ante este panorama, la teoría social vuelva sus ojos hacia la figura y el pensamiento de Karl Marx, y además que lo haga no guiada por un interés puramente arqueológico y mucho menos exegético, sino buscando repensar aquellos elementos que parecen más relevantes para desentrañar el presente. Lejos de toda escolástica y con la conciencia agudizada del carácter fragmentario e inacabado del corpus teórico legado por Marx, nos hallamos ante intentos de apropiación crítica de sus aportaciones más significativas y de hacer valer su contribución para una crítica radical del capitalismo. Lo que pretende este curso de postgrado es facilitar a sus participantes una introducción rigurosa a las nuevas lecturas de Marx contextualizadas en las convulsiones económicas, sociales y culturales por las que pasa la sociedad actual.



SESIÓN 1 – 28 enero 2013 – 17h.-20h.
El horizonte de la crisis y la nueva actualidad de K. Marx
SESIÓN 2 – 25 febrero 2013 – 17h.-20h.
Nueva lectura de Marx en Alemania I: las contradicciones del capital (Heinrich, Wolf, Elbe)
SESIÓN 3 – 25 marzo 2013 – 17h.-20h.
Tiempo, trabajo y dominación social (M. Postone)
SESIÓN 4 – 29 abril 2013 – 17h.-20h.
Postoperaismo: multitud, imperio, biopoder y trabajo inmaterial (Negri, Hardt, Lazzarato)
SESIÓN 5 – 27 mayo 2013 – 17h.-20h.
Nueva lectura de Marx en Alemania II: teoría y crítica del valor (Kurz, Jappe)
SESIÓN 6 –
Jornada: Actualidad de Marx y crisis del capitalismo

Profesores:
Pablo Iglesias Turrión (UCM)
Pablo López Álvarez (UCM)
Jordi Maiso Blasco (IFS-CCHS-CSIC)
Eduardo Maura Zorita (UCM)
César Ruiz Sanjuán (UCM)
José Antonio Zamora Zaragoza (IFS-CCHS-CSIC)

Lugar: Sala José Gaos módulo 3C
Instituto de Filosofía
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
C/ Albasanz 26-28
28037 Madrid
Metro: Línea 5, estaciones Suanzes o Ciudad Lineal, Línea 7. estación García Noblejas.
Autobuses: 4, 22, 28, 38, 48, 70,77, 104, 105, 109.
            Información e inscripción a través de la página web:
Información y consultas
Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital, CCHS/CSIC
Víctor Manuel Pareja (victormanuel.pareja@cchs.csic.es)
Tel. 91 602 27 13
Organiza:
Proyecto “Filosofía después del Holocausto: Vigencia de sus lógicas perversas” - Plan Nacional I+D+i (FFI2009-09368)

--
-------------------------------------------------
Dr. José A. Zamora Zaragoza
Albasanz, 26-28 · 28037 MADRID
Tel: (+34)
916022378 · Fax: (+34) 916022971

dimecres, 19 de desembre de 2012

HEMEROTECA: Kant y los extraterrestres (1997)

Artículo del físico Agustín Fernández sobre el interés de Kant por la vida extraterrestre, a partir de las investigaciones de Newton. Bajo el título de "Kant y Newton", fue publicado en Lateral en noviembre de 1997.





HEMEROTECA: Brecht habla de Hitler

Texto de Bertolt Brecht sobre las capacidades interpretativas de Hitler. Escrito en Estados Unidos, en 1942, y publicado en la revista Lateral, junio de 1997.







PROYECTO ESCRITURAS DEL MUNDO

UN MANUSCRITO EN COREANO

Muestra de una carta manuscrita, fechada en 1 de marzo de 1980. En el escrito se puede apreciar la estructura silábica del alfabeto coreano, así como los mismos parámetros que la escritura latina, horizontal y de izquierda a derecha.



diumenge, 16 de desembre de 2012

SCHILLER Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA

THOMAS CARLYLE ESCRIBE SOBRE SCHILLER


"A finales de 1792, un nuevo objeto parecía llamar su atención: por esta época había pensado seriamente intervenir en política. La Revolución francesa le había despertado desde el principio esperanzas nada corrientes; el curso de los acontecimientos, sobre todo la prisión de Luis, las fueron convirtiendo rápidamente en temores. Por la suerte del desdichado monarca y por la causa de la libertad, que parecía amenazado por el trato que se sospechaba iba a recibir, Schiller se sintió tan profundamente interesado que había resuelto _determinación no sin riesgos en su caso_ dirigir un llamamientos sobre estas materias al pueblo francés y al mundo en general. La voz de la razón, abogando por la libertad y por el orden, podía aún a su juicio ejercer una influencia saludable en este período de terror y de decepciones; la voz de un hombre destacado sonaría como la voz de la nación que parecía representar. Schiller andaba buscando un buen traductor francés y daba vueltas en su cabeza a los variados argumentos que podían emplearse y a la conveniencia relativa de su empleo o de su omisión, pero la marcha de las cosas rebasó la necesidad de tal deliberación. En pocos meses, Luis pereció en el cadalso; la familia Borbón era asesinada o dispersada por Europa, y el gobierno francés se había convertido en un caos terrible, en medio de cuyos errores tumultuosos y sangrientos la verdad serena no tenía ya posibilidad de ser oída. Schiller se apartó de estas escenas repulsiva y espantosas para volverse a otras regiones más familiares a su corazón y donde sus facultades tenían más probabilidades de producir efecto. La Revolución francesa le había disgustado y repugnado, pero no disminuyó su apego a la libertad, cuyo nombre había sido tan profanado en estas salvajes convulsiones. Quizás en sus escritos posteriores pueda hallarse un sentimiento más respetuoso hacia las viejas instituciones; más reverencia por la majestad de la costumbre, y, junto a un mismo fervor, una fe más débil en la perfectibilidad humana: cambios que son, en efecto, el fruto corriente de los años, sea cual sea el clima o época en que hayamos recogido nuestras experiencias."


FUENTE: Thomas Carlyle, Vida de Schiller. Buenos Aires, Espasa-Calpe Argentina, 1952, pág. 116. Este es el primer libro de Carlyle, que había publicado por entregas en la revista inglesa London magazine, entre 1823 y 1824, dirigida entonces por Thomas De Quincey, que le animó a editarlos en forma de libro. El texto completo fue publicado en 1825.

divendres, 14 de desembre de 2012

HEMEROTECA: cooperativismo catalán (2012)

Artículo de Fèlix Pardo dedicado a la figura de Joan Ventosa i Roig (Vilanova i la Geltrú, 1883-México, 1961), pionero del cooperativismo en Catalunya y a nivel internacional, a partir de su exilio en México, tras la Guerra Civil. Publicado en la veterana revista Cooperació catalana, núm. 352, marzo de 2012. Texto en catalán.





dijous, 13 de desembre de 2012

PROYECTO ESCRITURAS DEL MUNDO

Alfabeto griego y su equivalencia latina


IMPRESCINDIBLE EN ESTUDIOS DE FILOSOFÍA
__________________________________________________________ 
LETRA                         NOMBRE               EQUIVALENCIA


PROYECTO ESCRITURAS DEL MUNDO

Muestra de un papiro egipcio de temática médica



PROYECTO ESCRITURAS DEL MUNDO

Muestras variadas de escritura jeroglífica



 Per a qui agradi el tema d'Egipte Antic, aquest enllaç pot ser interessant.


Evolución de la escritura egipcia






PROYECTO ESCRITURAS DEL MUNDO

Muestras variadas de escritura en japonés








dilluns, 10 de desembre de 2012

HEMEROTECA: Alemania y Grecia (2011)



Dos artículos publicados en el suplemento de Cultura de La Vanguardia, 30 de noviembre de 2011, que tratan de la deuda cultural alemana para con Grecia, en estos momentos en que Grecia ha contraído una impresionante deuda económica con Alemania. Uno de los textos es de Rüdiger Safranski.







Auto Cad Tutorials