PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimecres, 30 de gener de 2013

HISTORIA: Hitler toma el poder (1933)

El 30 de enero de 1933, hoy hace 80 años, Hitler tomó posesión como Canciller de la República alemana, hecho histórico cuyas consecuencias se conocen sobradamente. Mucho se ha escrito sobre el ascenso de Hitler al poder desde posiciones tan bajas que nadia lo hubiera previsto en 1918, al finalizar la I Guerra Mundial.

Para recordar este evento, he aquí un vídeo del primer discurso de Hitler tras asumir el cargo (subtitulado en castellano). Por supuesto, colgamos este vídeo a título histórico, y para nada nos identificamos con la cuenta de youtube donde aparece, ni con los comentarios que le siguen.




Seguidamente, un documental de National Geographic, Apocalipsis. El ascenso de Hitler. Vídeo completo, de 45 minutos. En realidad es la segunda parte de un documental donde se analiza el ascenso de Hitler desde 1914. Esta segunda parte se centra en el acontecimiento de cuyo aniversario nos hacemos eco. Tampoco nos identificamos con los comentarios que le siguen.




Adolf Hitler saluda a una multitud entusiasta en Berlín después de ser nombrado Canciller de Alemania.

Ana, Edith y Margot Frank, Francfort, 10 de marzo de 1933.




Ana Frank, 4 años, mayo 1933.


Fuente de las fotografías: http://www.annefrank.org/es/

A contunuación, gracias a la hemeroteca de La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/index.html), reproducimos varias páginas de este diario, de los días 31 de enero y 1 de febrero de 1933. Pueden leerse en los siguientes enlaces:










Auto Cad Tutorials