PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dissabte, 20 de juliol de 2013

CALL FOR PAPERS

CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS / CALL FOR PAPERS
DIMENSIONES DE LA CRISIS EN EUROPA; PROPUESTAS ALTERNATIVAS
Europa está en una situación caracterizada por la banalización de la democracia y el despotismo social. Los ciudadanos y ciudadanas parecen carecer de medios institucionales para incidir en la toma de decisiones que les afectan. La inocuidad de los mecanismos de representación política es especialmente clara en Portugal, Francia, España o Grecia. A ello se une que la ciudadanía está sometida a formas de poder social crecientemente despóticas, como la “dictadura” del sector financiero o los despidos arbitrarios por parte de los empresarios. El objetivo final que persiguen las élites económicas es cambiar el modelo socio-político, desmantelando lo que queda de Estado social en Europa. Esta ofensiva está siendo contestada por numerosos movimientos de protesta en cuyo seno germinan propuestas alternativas para salir de la crisis actual y también para refundar la Unión Europea.

Ante esta situación, queremos dedicar el próximo número al análisis de las diferentes dimensiones de la crisis europea, así como de los planteamientos alternativos que están surgiendo en los distintos países y el nivel europeo.


TEMAS ORIENTATIVOS

DIMENSIONES DE LA CRISIS | La banalización de la democracia en la UE; El euro y su futuro; La desaparición del proyecto socialdemócrata; Los medios de comunicación y la crisis de la eurozona; El “autoritarismo social” en la UE (los poderes discrecionales de los empresarios sobre los trabajadores, la dictadura del poder financiero); Alemania y Europa (históricamente y en la actualidad); La crisis de la UE vista desde fuera de Europa.

PROPUESTAS ALTERNATIVAS | El caso de Islandia; Movimientos constituyentes en Francia, Italia, España…; Propuestas alternativas al pago de la deuda; Aprender del sur: soluciones experimentadas en países del sur que puedan ser trasplantadas a la UE; Los nuevos partidos (ej. Syriza); Los movimientos de protesta en la UE; Visiones de alternativas de Europa; ¿Proceso constituyente europeo o recuperación de soberanía estatal?

PROPUESTAS
Los trabajos remitidos deberán ser originales, no estar en proceso de evaluación ni tener compromisos con ninguna otra publicación. Todos los artículos serán sometidos a un proceso de arbitraje ciego por pares.

NORMAS PARA AUTORES | Consultar la sección «Normas para Autores» en la web de la revista <http://revistes.ub.edu/index.php/oximora/about/submissions#authorGuidelines>

ENVÍOS | Remisión de propuestas y comunicación con la revista <oximora@ub.edu>

PLAZO DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS | 30 de septiembre
Auto Cad Tutorials