PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dissabte, 14 de desembre de 2013

APROXIMACIÓN A GABRIEL TARDE


Hacia 1900, Gabriel Tarde era una de las figuras más reconocidas dentro de la intelectualidad de su tiempo. Sus trabajos sobre la multitud y la opinión pública en la política moderna fueron capitales para el desarrollo de la sociología norteamericana. Sin embargo, su obra fue crecientemente eclipsada, en parte por la hegemonía que alcanzaron las tesis de Durkheim en el estudio de las sociedades. Pero la figura de Tarde ha vuelto a cobrar relevancia: su obra ha sido reeditada, traducida y es objeto de numerosos estudios y homenajes. La actualidad de sus intuiciones; la conexión que establece entre la sociología, la psicología, la economía y la filosofía o la vinculación con ciertos posicionamientos políticos de hoy han renovado el interés de sus textos. Tarde ha empezado a ser redescubierto como precursor de los modernos análisis de difusión de la información y las relaciones sociales por las teorías de redes; como inspirador de una sociología centrada en el papel activo del individuo en cuanto agente creador de la vida colectiva; como autor de referencia para el desarrollo de una «microsociología»; como ancestro de la filosofía de la diferencia deleuziana; como numen tutelar para concebir formas de pensar que posibiliten la disolución de las entidades opresivas de la sociología y la política clásicas. Esta edición de Las leyes sociales nos brinda la oportunidad de empezar a introducirnos en la sugerente modalidad que Tarde propone para el análisis del funcionamiento de las sociedades (Texto de Manuel Delgado).

Gabriel tarde (1843-1904) fue profesor del College de France desde 1899. Su contribución a la sociología está relacionada con el intento de explicar la sociedad como una trama de individualidades, ajena al organicismo de Durkheim. En esta explicación introduce los conceptos de innovación (individual) e imitación (colectiva o social). Para Tarde, solamente el individuo es capaz de invención, mientras que la imitación corresponde al conjunto, en tanto que repite lo que otro ha realizado como forma de adaptación al medio, y como manifestación en lo humano de una repetición que es el fundamento dinámico de la Naturaleza. La imitación es una respuesta del ser humano a las exigencias del entorno, pero esa repuesta, en ocasiones, es inventiva. Imitación e invención son, pues, nociones correlativas (Ferater Mora).





Auto Cad Tutorials