PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dijous, 28 de febrer de 2013

MATERIALES: una carta de Robespierre



Fuente: Gallica (web), una web que alberga documentos digitalizados provenientes de la Biblioteca Nacional francesa, cuya visita recomendamos.
El documento puede encontrarse en este enlace.

A continuación lo mostramos en formato jpg, junto a su ficha bibliográfica. En breve traduciremos la carta al castellano. Se trata de una carta dirigida por Robespierre a la Convención, pero la fecha que consta en la cabecera induce a pensar que no es Robespierre su autor: enviada desde el Tártato (la morada de los muertos entre los giregos), el 25 de Fructidor del Año I de la abolición de la Dictadura (14 de septiembre de 1794), indica que es dos meses posterior a la muerte de Robespierre, el 28 de julio de ese año, en la guillotina.






























BIBLIOTECA DIGITAL: una biografía de Mme de Staël

  
Enlace permanente al texto de Albertine Necker de Saussure, Notice sur le caractère et les écrits de Mme de Staël. París, Treuttel & Würtz, 1820. En este enlace. La autora es prima de Mme de Staël.

BIBLIOTECA DIGITAL: Germaine de Staël


Todas las obras de Mme de Staël, digitalizadas por la Biblioteca Nacional francesa, de libre acceso, en este enlace. Se incluyen, además, los documentos relacionados con ella, tales como publicaciones periódicas, libros, etc.

MATERIALES: Jan Patočka

 http://turnovskovakci.cz/storage/200907280938_zap_345_09_patocka.jpg

Texto de Ramón Alcoberro dedicado a Jan Patočka, filósofo checo que desarrolló la fenomenología de Husserl por vías muy diferentes de las heideggerianas.

Puede leerse en este enlace, de libre acceso.

HEMEROTECA: Nadine Gordimer, otra vez sobre el apartheid (1989)

Artículo de Nadine Gordimer sobre el movimiento de liberación contra el régimen racista sudafricano, escrito unos meses antes de la liberación de Nelson Mandela. Publicado en El País, 8 de noviembre de 1989.



dimecres, 27 de febrer de 2013

OBITUARIO: Stéphane Frédéric Hessel (2013)

Hessel, en 2010

Ayer, 26 de febrero de 2013, murió Stéphane Hessel, a los 95 años. Prisionero en dos campos de concentración alemanes, luego miembro de la Resistencia francesa, y finalmente ponente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, saltó recientemente a la fama a causa de su libro ¡Indignaos! Desde aquí le dedicamos un recuerdo, a pesar del desacuerdo.

Desde este enlace se puede acceder a todo el material de este blog relacionado con Hessel.

HEMEROTECA: Nelson mandela, liberado (1990)


File:Young Mandela.jpg
Nelson Mandela, en 1937


Artículo de Nadine Gordime a propósito de la liberación de Nelson Mandela, el 11 de febrero de 1990. Publicado en El País, 25 de febrero de 1990.






dimarts, 26 de febrer de 2013

HEMEROTECA: la eutanasia, según Antonio Gala (1989)

Artículo de Antonio Gala sobre el controvertido asunto de la eutanasia, publicado en El País Semanal, 25 de junio de 1989.




dissabte, 23 de febrer de 2013

ZANE GREY: algo más que novela western

http://www.zanegreyinc.com/images/zgbio1.gif


Zane Grey (1872-1939), pseudónimo de Pearl Grey. Nacido en Zanesville, Ohio, se le conoce por ser un prolífico escritor de novelas del Oeste, con las que contribuyó grandemente a la creación de un género literario de gran éxito de público.
 
Fue dentista de profesión, un oficio muy típico de la frontera. Ejerció en Nueva York, pero a partir de 1904 se dedicó completamente a escribir. Su novela The Spirit of the Border (1905) fue un best-seller. Llegó a escribir más de ochenta títulos, la mayoría de los cuales se publicaron después de su muerte. Muchas de sus historias fueron llevadas al cine, por lo que también puede decirse que contribuyó a la formación de este género fílmico.











De entre esas obras sobresalen sus Historias de pesca (1925), dado que su temática difiere de la línea del autor, sin dejar por ello el ámbito de la frontera.


 Acceso al e-book de Zane Grey, Tales of Fishing Virgin Seas (1925), edición del año 2000, en inglés, Derrydale Press, en este enlace.













Zane Grey







Varias de sus novelas fueron llevadas a la pantalla grande. En este enlace se pueden ver algunas de ellas, en versión original.


divendres, 22 de febrer de 2013

LA CELDA DE SÓCRATES

IMAGEN DE LOS RESTOS DE LA CELDA DE SÓCRATES, 
EN LA ACRÓPOLIS DE ATENAS


dilluns, 18 de febrer de 2013

HEMEROTECA: Carl Schmitt (1985)

Especial de la sección de Libros de El País, dedicado a Carl Schmitt, el pensador proscrito por su activa colaboración con los nazis. Textos de García Cotarelo, Manuel Pastor y Raúl Morodo. Publicado en El País, 24 de octubre de 1985.










dissabte, 16 de febrer de 2013

PLATON: un vídeo sobre el mito de la caverna

Por casualidad he encontrado una página de facebook que me ha parecido muy interesante:

https://www.facebook.com/aniversariodeplaton

Conmemora el 2400 aniversario de la fundación de la Academia de Platón en Atenas, en el año 387 a. C. En esta página he encontrado un vídeo de animación: con plastelina, se representa el mito de la caverna. El audio está en inglés, subtitulado en castellano.



PROYECTO ESCRITURAS DEL MUNDO

Muestra de caracteres rúnicos y su equivalencia latina


divendres, 15 de febrer de 2013

dimarts, 12 de febrer de 2013

HEMEROTECA: reseña sobre Deleuze (1988)

Reseña de José Luis Pardo sobre el libro de Gilles Deleuze, Diferencia y repetición (Madrid, Júcar, 1988). Publicado por El País, 7 de agosto de 1988.



dilluns, 11 de febrer de 2013

HISTORIA: aniversario de la I República española (1873)

El 11 de febrero de 1873, hace hoy 140 años, fue proclamada la I República española, de corta vida pero de larga herencia en el pensamiento político progresista de este país. En estos tiempos en que la monarquía ha entrado en una turbulenta dinámica de deslegitimación, bien está recordar que hay alternativas.


OBITUARIO: Eugenio Trías (2013)


http://www.eluniversal.com.mx/img/2013/02/Cul/EUGENIO_TRIAS_MUERE.jpg


10 de febrero de 2013
El Mundo. El escritor y filósofo Eugenio Trías Sagnier, uno de los grandes ensayistas de las últimas décadas y considerado por buena parte de la crítica como el pensador en español más importante desde Ortega y Gasset, ha fallecido a los 70 años en el Hospital Clínic de Barcelona a consecuencia de un cáncer que padecía desde hace años, según han confirmado fuentes familiares.

Como recuerdo a este insigne y polémico pensador, insertamos en este blog un artículo suyo, publicado en ABC el 4 de noviembre de 2008, titulado "El gran viaje" (sugerencia de nuestro colaborador Félix Pardo), texto que mereció el premio Mariano de Cavia en el 2009.



El texto puede leerse en este enlace
Y directamente aquí:



El gran viaje

Martes, 04-11-08
 
NO es posible sublimar el carácter salvaje y despiadado que la última nota de la vida en este mundo siempre posee. Toda muerte constituye una irrupción intempestiva con carácter de miraculum siniestro. Llega siempre a destiempo, «como un ladrón en la noche». No permite mediación ni conciliación. Se halla en máximo abandono respecto a toda imaginación simbólica. Revela las insuficiencias de toda concepción racionalista del mundo.
 
Deja la muerte, inevitablemente, toda vida en condición de puro escorzo, como fatal torso fragmentario, o en estado de ruina irremediable. Hija de Hades y de Thanatos, incuba sus letales huevos en el desenlace de toda vida.
 
La muerte es, quizás, un point d'orgueinquietantemente prolongado. Desde aquí, desde nuestra perspectiva mundana y carnal, se muestra como helado y sepulcral calderón que pone punto final a la partitura de la vida. Desde una percepción espiritual puede presentirse, sin embargo, como pasarela hacia otra vida mejor. Como silencio expresivo sería rampa de lanzamiento hacia una vida diferente.
 
Entonces la sepultura podría llegar a ser cuna de una nueva forma de existencia, según el principio de toda metamorfosis. Este mundo sería la incubadora de un nuevo modo de vivir: la matriz material de un verdadero renacimiento. El cuerpo del hombre viejo, devuelto a su condición de neonato, se transformaría en carne espiritual, o en cuerpo glorioso, como en el final transfigurado del Segundo Fausto. Esta grandísima pieza de Goethe suele interpretarse de forma alegórica y ornamental, en lugar de tomársela de manera literal: como una iniciativa literaria de gran estilo para explicar la transmutación alquímica de nuestra vida en una vida diferente. Gustav Mahler supo escenificar de forma genial esa gran pieza literaria en la segunda parte de su Octava sinfonía.
 
Apenas se atiende hoy a la gran pregunta kantiana que interroga no tanto por lo que podemos conocer, o por lo que debemos hacer, sino por lo que tenemos derecho a esperar. Una cuestión que culmina con una reflexión sobre nuestra condición; o con la pregunta: ¿Qué es el hombre?
 
¿Tiene el hombre en la muerte su límite infranqueable, el que trueca lo posible en lo imposible? ¿Tiene razón Homero en suponer que el alma sólo subsiste en el Hades como alma en pena, en proceso de extinción, con pérdida sustancial de ánimo vital, de energía y fuerza, de vigor colérico?
 
¿Sobreviene con la muerte la negatividad absoluta y radical? ¿Será cierto lo que afirman quienes hacen decir a la ciencia lo que ésta no está en condiciones de afirmar: que nada hay tras la barrera insalvable que comparece al final del trayecto de nuestra existencia en este mundo? ¿Es la muerte un límite que no permite conjeturar nada que lo trascienda? ¿Somos lo que somos solo y en la medida en que nos hallamos cercados y encerrados entre un comienzo en el cual hemos sido arrojados a la vida, y un fin que la cancela de forma definitiva?
 
La perspectiva existencial —Heidegger, Sartre— padece una tremenda insuficiencia respecto al origen. Quizás esa escasez explica la precariedad de la concepción que poseen respecto a la muerte. Tenía razón Hanna Arendt en su crítica a Heidegger: obsesionado por la idea de concebir el ser en el mundo como ser para la muerte se le escapó una posible reflexión sobre lo que antecede a ese «ser» o «estar» en el mundo.
 
Disponemos de la evidencia de haber vivido dos vidas. De la primera vida no guardamos memoria. Discurrió en el seno materno. Allí se estableció el paradigma de todo vínculo comunitario y de todo idilio amoroso, o de toda relación inter-personal: la que en la vida intrauterina celebró la «unión mística» del feto con la madre (que le dio cobijo y sustento).

Ese escenario del origen permite, por extrapolación razonable, avanzar hacia un escenario post mortem. Respecto a éste sólo es posible desplegar, desde el punto de vista estrictamente filosófico, una argumentación mediante acuciantes interrogaciones.
 
¿Por qué dos vidas solamente? ¿Por qué no puede pensarse esta vida como el útero y la matriz de una vida diferente? ¿Por qué no pensar a fondo, radicalmente, la idea fecunda de metamorfosis? ¿No hay suficientes indicios en el ámbito de la vida, como puede ser el pasaje de gusano a ninfa y a crisálida, o finalmente a mariposa, o el increíble tránsito del feto animal hasta la composición del neo-nato humano, o de éste hasta el homo loquens?
 
¿No podría pensarse esta vida como un complejo escenario —mucho más conflictivo y doloroso que la idílica vida fetal— en el que se pusiera a prueba, como a los metales en la forja, nuestro propio temple de ánimo, nuestro valor y nuestra inteligencia, y sobre todo nuestro anhelo?
 
Responder estas preguntas sólo puede hacerse a través de un relato razonable. Platón lo plantea de este modo al final de dos de sus principales diálogos, Fedón y La República. En ambos se provee de un extraordinario mito para dar respuesta a esa cuestión.
 
Se discute en el Fedón sobre la inmortalidad del alma. Se ofrecen varias pruebas posibles que son sagazmente examinadas y discutidas. El alma adquiere su propio vuelo en separación del cuerpo: eso no es una peculiaridad griega, como una cierta apologética teológica nos quiere hacer creer. Ese vuelo místico del alma tiene raíces arcaicas (basta repasar al respecto los trabajos de Mircea Eliade sobre chamanismo para percatarnos de ello).
 
La vida se oscurece o se ilumina desde el sentido que concedemos a la muerte. El último suspiro de esta aventura que somos es decisivo. Según sepamos anticiparlo adquiere nuestra vida su propia radiación. En la modernidad más reciente prevalece un dogma: esta vida es única. Carece de continuación. No hay lugar a la deseada repetición que el gran filósofo y teólogo danés, Sôren Kierkegaard, proyectaba sobre la vida eterna.
 
La humanidad ha estado siempre dividida en este decisivo asunto. Los pueblos mesopotámicos expresaron trágicas dudas sobre la inmortalidad en su poema épico Gilgamesh. Este héroe, con solo un tercio de divinidad, asumió con máxima amargura y horror la muerte de su amigo Enkidu, un mortal.
 
La muerte está ahí: no admite reconciliación sencilla. Yo profeso una gran admiración por los egipcios: durante tres milenios sustentaron la creencia inquebrantable de que la muerte constituye el inicio de un Gran Viaje. Por eso el Libro de los Muertos detallaba instrucciones para el moribundo con vistas a avisarle de los peligros que le acechaban en esa aventura final.
 
Quizás sea eso la muerte: el inicio del más arriesgado, inquietante y sorprendente de todos los viajes. Sé que estas ideas chocan de modo frontal con los dogmas de la sabiduría convencional. Se ha ido imponiendo, como si fuese una evidencia, la convicción de que tras esta vida nada existe. O que la nada es lo único que nos espera.
 
Esa nada en la que mayoritariamente se cree no es homologable a lo que en Oriente se entiende por Nirvana. El vacío radiante, la nada sacrosanta del budismo no es ni por asomo semejante a esa convicción basada en argumentos filosóficos de muy poco vuelo, o en extrapolaciones flagrantes de una ciencia más o menos manipulada.
 
Personalmente vuelvo a la sabiduría egipcia: prefiero entender la muerte como el gran viaje, por mucho que nos esté vedado conocer el paisaje que tras ese tránsito se nos descubre.
 
«La muerte no es más que el resultado de nuestra indiferencia ante la inmortalidad» (Mircea Eliade). «¿Qué es nuestra vida sino una serie de preludios de una canción desconocida cuya primera y solemne nota es la muerte?» (Franz Liszt).
 
 
Más referencias sobre  Eugenio Trías en este blog, en este enlace.



dissabte, 9 de febrer de 2013

HEMEROTECA: dos libros de Cioran (1988)

Reseña de dos libros de E. M. Cioran, Historia y utopía (Barcelona, Tusquets, 1988) y La caída en el tiempo (Barcelona, Laia-Monte Ávila, 1988). Publicada en El País, 4 de diciembre de 1988.



dijous, 7 de febrer de 2013

HEMEROTECA: Aristóteles y la modernidad (1989)

Reseña del libro de Carlos Thibaut, Cabe Aristóteles (Madrid, Visor, 1989), donde se propone un espacio para el aristotelismo en la modernidad, aunque al margen de las típicas formulaciones neoaristotélicas y muy en conjunción con el proyecto ilustrado. Firmada por Reyes Mates y publicada en El País, 4 de junio de 1989.



dimecres, 6 de febrer de 2013

HEMEROTECA: Aranguren, Premio Nacional de Ensayo 1989

Noticia relativa a la concesión a José L. López Aranguren del Premio Nacional de Ensayo de 1989. Incluye un comentario de Reyes Mate. Publicado en EL País, 1 de junio de 1989.




dimarts, 5 de febrer de 2013

NOVETAT EDITORIAL: La meva germana Paula

Unes paraules per a pares, mestres i altres educadors:
Quan la mort arriba a casa, sigui per la pèrdua d'un avi o àvia, tiet o tieta, mare o pare, és molt difícil i dramàtic per a la família. Però el fet encara és més colpidor si la mort és d'un nen o d'una nena. Sovint els pares estan tan aclaparats jpel dolor que els és molt difícil consolar els germans o germanes.

"La meva germana Paula" pretén fer veure als nens i a les nenes, amb una lectura guiada per un adult, que les persones que es moren sempre forment part de la nostra vida. Els nens necessiten saber que la vida continua i que a la seva llar podran superar la immensa tristesa que senten. És important escoltar el nen, deixar-li transmetre el que pensa, que expressi les seves pors i els seus dubtes davant l'absència física del seu germà o germana per tal que no confongui realitat amb fantasia.



Els contes ens ajuden a obrir una vida de diàleg, identificant-nos amb els personatges i compratitn les nostres vivències. Els nens i les nenes tenen molt a oferir i entre tots podem començar de nou tenitn sempre amb nosaltres el record de l'ésser estimat. La vida pot tornar a ser normal i el nen ha de participar en la recuperació de la mateixa.

La Carla, la protagonista del conte, troba suport en el seu entorn: els pares, els avis, la mestra... Tots estan al seu costat i l'ajuden a continuar vivint amb el record de la seva germana.

El pots comprar en aquest lloc: agapea.

dilluns, 4 de febrer de 2013

HEMEROTECA: Aranguren y la felicidad (1988)

Reseña del libro de José L. López Aranguren, Ética de la felicidad y otros lenguajes. Madrid, Tecnos, 1988. Publicada en El País, 4 de diciembre de 1988.










ANIVERSARIO: 500 años de El Príncipe de Maquiavelo (1513)


Este año se cumplen 500 de la publicación de El Príncipe, de Maquiavelo. Parece que se va a celebrar a lo grande. Los políticos, vaya paradoja, van a montar en todas partes numerosos actos de conmemoración. Al menos ellos reconocen a su maestro. Los que hemos leído el libro ya sabemos que, uno tras otro, cada año de estos 500, los políticos han dado pruebas más que suficientes de la maestría del canciller florentino. Por eso hemos generado una capa de desconfianza hacia ellos, que dicen representarnos. Por eso también ya no nos escandalizamos por todo lo que son capaces de hacer: ya lo había anunciado el maestro.

Nos hacemos eco de una entrada reciente sobre el tema, de nuestro colega de la pitxa un lio.

Y para quien no se haya atrevido aún, aquí tiene un enlace al texto en castellano, de libre acceso, gratis, sin pagar, al alcance de todos, de nuestra biblioteca digital: El príncipe, edición de 1821.

diumenge, 3 de febrer de 2013

HEMEROTECA: ética de Aranguren (1988)

Reseña firmada por Adela Cortina sobre el libro de J. L. López Aranguren, Propuestas morales: problematicidad y actitud ética (Barcelona, Anthropos, 1988), núm. 80 de la revista Anthropos. Publicada en El País, 3 de abril de 1988.



dissabte, 2 de febrer de 2013

ESTADÍSTICAS


Captura de pantalla de las estadísticas de este blog, a las 19:30 horas de hoy. Me llama la atención las 96 visitas de las 14 horas, así como las 149 visitas realizadas a la entrada sobre un artículo de Mariano Rajoy, publicado en 1983, cuando tan sólo era un diputadillo en su Galicia natal (puede leerse en este enlace). La entrada es del 22 de noviembre de 2011.


HEMEROTECA: una crítica al capitalismo como ideología (1989)

Reseña del en su momento famoso ensayo de Jon Elster, Uvas amargas (Barcelona, Península, 1988), dedicado a analizar el fondo ideológico del capitalismo y su supuesta conexión con alguna forma de racionalidad (instrumental) y sus posibles contradiciones (teoría de los juegos). Publicado por El País, 15 de enero de 1989.


Auto Cad Tutorials