PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dissabte, 21 de juny de 2014

CALL FOR PAPERS (2014)

XI JORNADAS INTERNACIONALES DE FILOSOFÍA POLÍTICA 2014

Viejas y nuevas formas de acción política

Seminario de Filosofía Política “Evelio Moreno Chumillas” de la Universidad de Barcelona

25-28 de noviembre de 2014
Fecha límite de presentación de las comunicaciones: 15 de septiembre de 2014



Lo que sigue es la versión castellana del documento, para acceder a otros idiomas (other languages), en este enlace/link.











PRESENTACIÓN DE LAS XI JORNADAS

Las última décadas han puesto de manifiesto dos fenómenos que han incidido decisivamente en nuestra actual comprensión de la política. En primer lugar, la creciente desconfianza de la ciudadanía en la tradicional política de partidos y en los mecanismos de la democracia  representativa. Asistimos a una desafección cada vez más extendida y transversal hacia las  iniciativas institucionales. Es palpable un escepticismo generalizado sobre la utilidad del gesto simbólico de voto que limita al ciudadano a una participación ocasional, pero no real, en la toma de decisiones de interés público. Cada vez más voces llaman a la reconquista de la democracia, a la recuperación de su esencia o a la redefinición de sus medios y fines. En según lugar, nos encontramos en un escenario de creación de opinión pública transformado por los nuevos medios de difusión de contenidos a través de redes y plataformas digitales. La “política 2.0” funciona con sus propias normas, superponiéndose a la que, por analogía, podríamos llamar “política analógica”. Estas nuevas formas de expresión permiten organizar respuestas ciudadanas que quizá no se habrían podido gestar de otra manera. Los partidarios de la “política analógica” han reaccionado a menudo demostrándose incómodos con estos canales de acción política y han intentado implementar distintas medidas de control de los mismos. A su vez, los partidarios de la “política 2.0” han reivindicado la relevancia de hacer accessibles todos los contenidos relativos al interés público para poder ejercitar una ciudadanía democrática informada y responsable. ¿Son las nuevas formas de acción política las únicas vías posibles de recuperar el significado original de la democracia? ¿Se han de adecuar los hábitos antiguos de reflexión a los nuevos retos mediáticos?

En las próximas XI Jornadas Internacionales de Filosofía Política queremos preguntarnos por las relaciones entre estos dos fenómenos, la desafección política y los nuevos instrumentos de acción política con el objeto de repensar los mismos conceptos de actor y acción política. ¿Qué tienen en común formas de acción política aparentemente tan dispares como una iniciativa legislativa popular, una reforma institucional, una revolución o la firma de una petición digital? ¿Existe realmente un salto cualitativo en las formas de la democracia? ¿Qué instrumentos tenemos al alcance para orientarnos hacia una regeneración de la democracia y de la ciudadanía? Desde el Seminario de Filosofía Política os invitamos a presentar propuestas para iniciar un debate plural sobre nuevas y viejas formas de comprender la política.



Funcionamiento

Las XI Jornadas Internacionales de Filosofía Política 2014, organizadas por el Seminario de Filosofía Política de la Universidad de Barcelona, se celebrarán los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre de 2014 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Las Jornadas estarán organizadas en dos tipos de actividades: mesas de comunicaciones y sesiones plenarias.

Las sesiones plenarias se realizarán en horario de tarde; en ellas participarán investigadores convidados de reconocido prestigio y tendrán el formato de conferencia con réplica. Las mesas de comunicaciones se celebrarán en horario de mañana. En ellas se presentarán y se debatirán las comunicaciones seleccionadas, con un máximo de 6 comunicaciones por día, para disfrutar así de un tiempo razonable de debate.


Presentación de comunicaciones

Las propuestas se redactarán en catalán, castellano, inglés, francés, italiano o portugués. El formato de las comunicaciones es el siguiente: extensión máxima de 10 páginas, Times New Roman 12, interlineado 1,5. Las comunicaciones han de incluir un abstract (máximo 10 líneas) y 5 palabras clave. El texto ha de ser entregado sin los datos del autor para facilitar el blind review. En otro documento se han de adjuntar los datos del autor la adscripción académica y la dirección de correo electrónico. Ambos documentos deben enviarse a comunicaciones.jornadasfp@gmail.com.


Evaluación y aceptación

Todas las comunicaciones serán evaluades por dos evaluadores anónimos. Durante la primera quincena de octubre se comunicará el resultado a los autores. La acceptación comportará su presentación en las jornadas y su posterior publicación en Astrolabio. Revista internacional de filosofia, http://www.raco.cat/index.php/Astrolabio (ISSN 1699—7549) (excepto manifestación contraria del autor). La organización proporcionará información sobre el alojamiento de los comunicantes (exclusivamente), los cuales tendrán que confirmar su asistencia.


Exposición de las comunicaciones

Los participantes dispondrán de 30 minutos, incluyendo el tiempo de debate. Todas las comunicaciones aceptadas estarán disponibles en la web para su lectura con algunas semanas de antelación a la celebración de las Jornadas. En la web de las Jornadas aparecerán progresivamente las informaciones de última hora: www.ub.edu/demoment.


Inscripción

Para hacer la inscripción a las Jornadas se ha de enviar un correo electrónico a jornadasfp@gmail.com. La inscripción es gratuita. La organización extenderá un certificado de asistencia; a tal efecto se establecerá el control pertinente.



Auto Cad Tutorials