PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dijous, 19 de juny de 2014

XI JORNADAS INTERNACIONALES DE FILOSOFÍA POLÍTICA (2014)

VELLES I NOVES FORMES D'ACCIÓ POLÍTICA
 

OLD AND NEW FORMS OF POLITICAL ACTION


PRESENTACIÓN DE LAS XI JORNADAS

Las última décadas han puesto de manifiesto dos fenómenos que han incidido decisivamente en nuestra actual comprensión de la política. En primer lugar, la creciente desconfianza de la ciudadanía en la tradicional política de partidos y en los mecanismos de la democracia representativa. Asistimos a una desafección cada vez más extendida y transversal hacia las iniciativas institucionales. Es palpable un escepticismo generalizado sobre la utilidad del gesto simbólico de voto que limita al ciudadano a una participación ocasional, pero no real, en la toma de decisiones de interés público. Cada vez más voces llaman a la reconquista de la democracia, a la recuperación de su esencia o a la redefinición de sus medios y fines. En según lugar, nos encontramos en un escenario de creación de opinión pública transformado por los nuevos medios de difusión de contenidos a través de redes y plataformas digitales. La “política 2.0” funciona con sus propias normas, superponiéndose a la que, por analogía, podríamos llamar “política analógica”. Estas nuevas formas de expresión permiten organizar respuestas ciudadanas que quizá no se habrían podido gestar de otra manera. Los partidarios de la “política analógica” han reaccionado a menudo demostrándose incómodos con estos canales de acción política y han intentado implementar distintas medidas de control de los mismos. A su vez, los partidarios de la “política 2.0” han reivindicado la relevancia de hacer accessibles todos los contenidos relativos al interés público para poder ejercitar una ciudadanía democrática informada y responsable. ¿Son las nuevas formas de acción política las únicas vías posibles de recuperar el significado original de la democracia? ¿Se han de adecuar los hábitos antiguos de reflexión a los nuevos retos mediáticos?

En las próximas XI Jornadas Internacionales de Filosofía Política queremos preguntarnos por las relaciones entre estos dos fenómenos, la desafección política y los nuevos instrumentos de acción política con el objeto de repensar los mismos conceptos de actor y acción política. ¿Qué tienen en común formas de acción política aparentemente tan dispares como una iniciativa legislativa popular, una reforma institucional, una revolución o la firma de una petición digital? ¿Existe realmente un salto cualitativo en las formas de la democracia? ¿Qué instrumentos tenemos al alcance para orientarnos hacia una regeneración de la democracia y de la ciudadanía? Desde el Seminario de Filosofía Política os invitamos a presentar propuestas para iniciar un debate plural sobre nuevas y viejas formas de comprender la política.



PRESENTATION OF THE XI CONFERENCE:

The last decades have revealed two phenomena that have decisively affected our current understanding of politics. First, the growing public distrust of the traditional political parties and the mechanisms of representative democracy. We are witnessing a widespread and transversal growing indifference toward institutional initiatives. Is palpable a diffused scepticism about the usefulness of symbolic gesture of voting that limits citizen to an occasional, but not real, participation to decision making that is of public interest. More and more voices are claiming for the original sense of democracy, the recovery of its essence or the redefinition of its means and aims. Secondly, we are living in a scenario where the public opinion is created and transformed as a result of new media content across networks and digital platforms. "2.0 politics" works with its own rules, overlapping to what, by analogy, we might call "analogical politics". These new forms of expression stand for the organization of a citizenship response that may not have been produced otherwise. Supporters of the "analogical politics" often reacted with discomfort through these channels of political action and have tried to keep it under control. In turn, supporters of the "2.0 politics" have asked to make available all contents which may be of public interest in order to exercise an informed and responsible democratic citizenship. Are these new forms of political action the only possible way to recover the original meaning of democracy? Do old reflection habits have to be adapted to the new media challenges?

During the next XI International Conference of Political Philosophy we want to initiate a dialogue about the relationship between these two phenomena, the political disaffection and new instruments of political action. How are nowadays the concepts of actor and political action to be understood? What do all these apparently different forms of political action, as a legislative initiative, an institutional reform, a revolution or sign a digital petition, have in common? Is there really a qualitative leap in the forms of democracy? Which are the available tools in order to guide us towards the regeneration of democracy and citizenship?
The Seminar of Political Philosophy invites all scholars interested in these topics to submit proposals to create a plural debate about new and old forms of understanding politics.



Fecha prevista del evento: a partir del martes 25 de noviembre de 2014.
Facultat de Filosofia de la UB, Barcelona

Más información en:
Seguimiento en facebook: https://www.facebook.com/events/838359022860862/
Organizado por Seminari de Filosofia Política de la UB
Claboración de Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía (SFPUB)


 




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