PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

divendres, 31 de gener de 2014

HEMEROTECA: un Nobel alternativo (1989)

Artículo firmado por Sebastián Serrano (¿el lingüista?), sobre la concesión del Nobel alternativo al ecologista brasileño José Lutzenberger. Publicado en El País, 30 de octubre de 1989.




dimecres, 29 de gener de 2014

HEMEROTECA: Hitler, otra vez (1999)

Artículo del historiador inglés, Ian Kershaw, especialista en la Alemania nazi, dedicado a la figura de Hitler, un caso patológico elegido democráticamente por un pueblo que se dejó seducir por su patología. Preocupante, porque la irresponsabilidad popular no es un fenómeno ni exclusivamente alemán, ni exclusivamente adscrito a aquella época. Tenemos el ejemplo de Berlusconi, elegido por los italianos repetidamente a pesar de ser  un tipo impresentable; Rajoy, elegido por los españoles a pesar de ser un tipo impresentable, un auténtico papanatas. Publicado en El País, el 10 de octubre de 1999.







dimarts, 28 de gener de 2014

HEMEROTECA: otra reseña de un libro de Lyotard (1988)



Reseña del libro La diferencia, de Jean-François Lyotard (Barcelona, Gedisa, 1988).














dilluns, 27 de gener de 2014

DRAKE, SEGÚN BOUGAINVILLE (1772)

Bougainville

Bougainville dio la vuelta al mundo en una expedición que duró desde noviembre de 1766 hasta marzo de 1769, de la cual escibió una detallada crónica en 1772 que ahora estoy leyendo en la edición de Espasa-Calpe, Madrid, 1966. Publicaré fragmentos que me gusten o me parezcan interesantes a nivel histórico.

El libro comienza con una relación de las expediciones realizadas alrededor del globo, mencionando la primera, la de Magallanes, en 1519. La segunda, y esto me ha sorprendido, fue comandada por Francis Drake, entre 1577 y 1580. 










Y cuenta Bougainville:


Drake


Segundo viaje. Drack, inglés, partió de Plymouth con cinco navíos el 15 de septiembre de 1577, y volvió con uno solo el 3 de noviembre de 1580. Fue el segundo que dio la vuelta al Globo. La reina Isabel comió a su bordo, y su navío, llamado el Pelícano, fue cuidadosamente conservado en Deptfort, en una dársena, con una inscripción honorífica en el palo mayor. Los descubrimientos atribuidos a Drack son muy inciertos. Se señala en las Cartas en el mar del Sur una costa bajo el círculo polar, más algunas islas al norte de la línea, y, también al norte, Nueva Albión.





Este mapa puede servir para seguir la lectura del libro de Bougainville


HEMEROTECA: una reseña dedicada a Lyotard (1987)



Reseña del libro La posmodernidad, explicada a los niños, de Jean-François Lyotard (Barcelona, Gedisa, 1987). Publicada en El País, 21 de mayo de 1987.


 

diumenge, 26 de gener de 2014

HEMEROTECA: la enciclopedia universal (2013)


Interesante reflexión de Màrius Serra acerca de la combinación entre el espíritu enciclopedista y las inmensas posibilidades de Internet. Algo así como este mismo blog. Publicado en La Vanguardia, 15 de abril de 2013.


800 ENTRADAS

En este blog hay ya 800 entradas. Casi sin quererlo se ha convertido en una pequeña biblioteca digital, sobre todo por sus contenidos de hemeroteca (335 entradas), biografías (41 entradas), archivo gráfico digitalizado (73 entradas), referencias por fechas e indexación alfabética.

Durante este año esperamos alcanzar las 1000 entradas. Todo se verá.

HEMEROTECA: Einstein y las mujeres (1996)

Al parecer, Albert Einstein era un hombre de su tiempo, es decir, relativamente machista. Noticia publicada en El País, el 24 de noviembre de 1996, a propósito de la subasta de unas comprometedoras cartas de Einstein a su primera esposa, Mileva.




dissabte, 25 de gener de 2014

ALGUNOS LIBROS DE A. S. NEILL




Summerhill, 1936


1915



1920



















1932




















1939




















1953



















1960




















Autobiografía, 1972
























dimecres, 22 de gener de 2014

HEMEROTECA: a propósito del Diablo (1988)

Otro interesante artículo de Umberto Eco, esta vez dedicado a la figura del diablo, inicialmente de la mano de Tomás de Aquino. Publicado en El país, 1 de marzo de 1988.


dimarts, 21 de gener de 2014

HEMEROTECA: reseñas de Umberto Eco (1989)

Siguiendo con la recopilación de artículos de Umberto Eco, en éste comenta algunas novedades editoriales del momento. Publicado en El País, 1 de junio de 1989. Sólo una duda: ¿la traducción es de Aitana Sánchez-Gijón?


diumenge, 19 de gener de 2014

HEMEROTECA: violencia planificada (1989)

Artículo de Umberto Eco a propósito de los sucesos posteriores a Tiananmen, a la represión de los disidentes basada en los juicios sumarios y los tiros en la nuca televisados. Publicado en El País, 7 de julio de 1989.



HEMEROTECA: cuando se enseñaba ciudadanía (2007)


Artículo de Reyes Mate en defensa de la ahora extinguida asignatura de Ciudadanía, tan criticada por la Iglesia. Ahora ya están contentos, los castrados de la Capilla Sixtina (Nietzsche dixit), porque el actual gobierno les ha concedido buena parte de sus deseos (los ocultos aún no, o aún no sabemos). En conclusión: que la Iglesia española nunca ha digerido bien una democracia que ni siquiera se ha definido como laica. Así nos va.






dissabte, 18 de gener de 2014

LO JUSTO Y LO LEGAL NO SIEMPRE SON LO MISMO

Hoy ha sido un poco complicado sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos de Catalunya Caixa en Vilanova i la Geltrú. Alguien se ha tomado la justicia por su cuenta y ha boicoteado los cajeros y hecho pintadas con lemas subversivos e insultos contra la entidad bancaria. Y eso no esta nada bien. La ley es la ley y todos debemos respetar la propiedad privada y el derecho de los ciudadanos decentes a sacar su dinero sin obstáculos.






Claro, todo esto pasa porque la justicia no resuelve adecuadamente las innumerables situaciones de violencia económica que la sociedad española lleva soportando demasiado tiempo. Y es normal que personas desesperadas decidan actuar por encima de la ley y devolver la violencia recibida con más violencia.

Es una violencia legítima, aunque sea ilegal. El sistema económico (cuyo puntal son los bancos) dirige su violencia contra personas, amparados en la ley (aunque en realidad se han pasado la ley por el forro, como ha ocurrido con las preferentes). Y las personas les devuelven esa violencia atacando máquinas e instalaciones. No dañan a otras personas, sino que producen daños materiales y pérdidas económicas a quienes han destruido las vidas de tantas familias que no tienen la culpa de la crisis que los bancos y su camarilla de peritos tasadores inmobiliarios provocaron.





Cuando la justicia cierra los ojos, o peor, sólo mira con el derecho, acaban pasando estas cosas. Aún es poco. Si todos los desesperados del país se uniesen en acciones conjuntas, ciudad por ciudad, banco por banco, en un solo mes estaría la banca de rodillas. Pero eso sería ilegal, y en este país aún queda respeto por la ley.






divendres, 17 de gener de 2014

HEMEROTECA: una revisión crítica de Sartre (1991)


Extenso e intenso artículo de George Steiner sobre la figura de Sartre, publicado en El País, el 26 de octubre de 1991.









dijous, 16 de gener de 2014

HEMEROTECA: la glasnost y los formalistas rusos (1988)


Artículo de Umberto Eco sobre Jurij (Yuri) M. Lotman, un formalista ruso, escrito en tiempos de Gorbachov, a propósito de la visita del lingüista a Italia, visita permitida por los soviéticos después de 30 años de negativas a dejarle salir de la URSS. Publicado en El País, 6 de febrero de 1988.




Enlace a un texto de Lotman en castellano, sobre la semioesfera: aquí.



Auto Cad Tutorials