Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2014

ANTES DE LA REVOLUCIÓN (RECOPILACIÓN)

TODOS LOS ENLACES A LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON LOS ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA: Aspectos teóricos La teoría de las revoluciones encadenadas (1) La teoría de las revoluciones encadenadas (2) Economía y sociedad Economía: evolución de los salarios La sociedad estamental en Francia El Primer Estado:   el clero francés El Segundo Estado:   la nobleza El Tercer Estado La burguesía francesa Clases populares urbanas El campesinado Antecedentes ideológicos y culturales Motines populares: Réveillon Para acceder a todas las entradas vinculadas a la etiqueta "Revolución francesa" (83 en la fecha de esta entrada), en este  enlace .

ANTES DE LA REVOLUCIÓN

Imagen
LA CUESTIÓN IDEOLÓGICA La Revolución francesa se desarrollará bajo el cobijo ideológico de la Ilustración, es decir, el conjunto de ideas políticas, económicas y sociales asumidas por la burguesía francesa, en las que halló una justificación para su oposición al orden tradicional y el absolutismo. Los filósofos de la Ilustración están justificando las demandas de liberalización económica que la burguesía comercial e industrial necesita para dar salida a sus proyectos económicos, limitados por las trabas feudales. Es más, en algún aspecto, la aristocracia más liberal estará en sintonía con esta nueva filosofía, participa de ella e incluso la patrocina. En definitiva, la ideología burguesa representa otro modelo de orden social, político y económico, alternativo al orden tradicional, que ya es cuestionado desde los inicios de la modernidad. Diversos elementos caracterizan este conjunto de ideas: ·         Asume la idea cartesiana sobre la posibilidad de dominar las fuerzas nat

ASSESSORAMENT FILOSÒFIC: LA FI DE LA FILOSOFIA?

Imagen
XERRADA OBERTA SOBRE ASSESSORAMENT FILOSÒFIC BIBLIOTECA ARMAND CARDONA TORRANDELL (VILANOVA I LA GELTRÚ) 19 DE SETEMBRE DE 2014 A càrrec d' Humbert Ruiz , de  Mímesis. Consultora filosòfica . Repàs fins a l'actualitat del que podríem anomenar assessors filosòfics: Sòcrates, Plató, Aristòtil, Galileu, Maquiavel, Marinoff... què feien i com han configurat aquesta pràctica filosòfica. Enllaç a la informació completa:  aquí . Un article meu, crític amb Marinoff i amb aquesta variant de la pràctica filosòfica: en aquest  enllaç .

García Lorca (1936)

Imagen
CARTEL DEL EVENTO EN MADRID

"NOBEL" DE MATEMÁTICAS 2014

Imagen
Se llama Maryam Mirzakhani, es investigadora en geometría y sistemas dinámicos de la Universidad de Standford, y acaba de hacer historia: es la primera mujer, y la primera persona procedente de Irán, en ganar la medalla Fields, considerada  el 'nobel' de las matemáticas. También ha habido, por primera vez, un 'fields' latinoamericano, el brasileño Artur Avila.

DESCARTES Y DIOS (ampliación)

Imagen
AMPLIACIÓN DE MATERIALES CARTESIANOS SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS Argumento gnoseológico o cosmológico ( Discurso del método IV y Meditaciones III) Partiendo de la presencia en la mente de la idea de un ser perfecto en grado sumo, el más perfecto en relación al cogito , que duda y por tanto es imperfecto y finito, Descartes se pregunta de dónde debe haber salido tal idea de suprema perfección, que no puede ser obra de un ser imperfecto, y concluye que debe provenir de una naturaleza más perfecta, un Dios existente, porque ha de haber al menos tanta perfección en la causa como en el efecto , pues el efecto no puede ser más perfecto que la causa. El fundamento de este argumento cosmológico es una noción, según Descartes, clara y distinta, es decir, evidente; en realidad es una noción de origen aristotélico (que Descartes recoge de una herencia escolástica que no reconoce), según la cual “en un efecto, nada puede haber que no esté antes en su causa, en grado semejante o