XV JORNADAS DE FILOSOFÍA POLÍTICA

XV JORNADAS DE FILOSOFÍA POLÍTICA

DERIVAS NOMINALISTAS Y NUEVAS FORMAS DE CONTROL POLÍTICO 

Universitat de Barcelona, Facultad de Filosofía -  21, 22 y 23 de noviembre, 2018
Plazo de envío de comunicaciones: 14 de septiembre de 2018

Ponentes confirmados:
  • Bernardo Sorj (Universidad Federal de Río de Janeiro)
  • Jule Goikoetxea (Universidad del País Vasco)
  • José Antonio Estévez Araujo (UB)
Instrucciones de envío: ver el CFP adjunto.
Dirección de envío y contacto: jornadasfp@gmail.com


Las XV Jornadas Internacionales de Filosofía Política se llevarán a cabo en la Universidad de Barcelona del 21 al 23 de noviembre de este año con el tema «Derivas nominalistas y nuevas formas de control político».
El interés del Grupo de Investigación Consolidado “Crisis de la razón práctica” (2017SGR235), animador de este encuentro desde 2004, es abordar las formas de intervención y dominio social, político y cultural relacionadas con las nuevas tácticas de vigilancia y ascendiente sobre la ciudadanía –como el Big Data y la Business Intelligence–, la reducción de la acción política, provocada, por ejemplo, por la potestad del meme en el discurso y la comunicación política o la injerencia de las Fake News en la opinión pública. En la era de la posverdad, el grupo se propone analizar, junto con el resto de la comunidad académica, el surgimiento de derivas que no se limitan a poner en entredicho la veracidad de la información en la arena pública, sino la confianza en los conceptos que habían servido para analizar determinados procesos históricos, como el populismo, cuyo alcance ha sido ampliado hasta el anacronismo, así como la tergiversación de nociones a las que se les sustrae su potencial emancipador y se les intenta resignificar según la propia conveniencia: los ejemplos de Salvini luchando contra el tráfico de personas, Trump enfrentando los ataques a los valores nacionales o los/as ultraconservadores/as desafiando el engaño inmigrante y la ideología de la izquierda políticamente correcta son los más elocuentes. Las nuevas derivas nominalistas amenazan la justicia, el trabajo, la pluralidad y el propio ejercicio de la democracia.
Instamos al público en general a que nos acompañe durante las Jornadas y hacemos un llamamiento a todos los estudiosos de las ciencias sociales y humanas que desarrollan investigación teórica o práctica sobre los asuntos de esta convocatoria para que envíen sus propuestas de comunicación sobre alguno de los aspectos aludidos a la dirección electrónica jornadasfp@gmail.com. Los resúmenes deben tener una extensión de quinientas a mil palabras e incluir términos clave y bibliografía esencial. El plazo de envío de propuestas de comunicaciones o abstracts estará abierto hasta el 14 de septiembre de 2018. Las comunicaciones aceptadas se darán a conocer el 15 de octubre.
Los estudiantes con comunicación aceptada tendrán la posibilidad de disfrutar de una beca de alojamiento durante las fechas del congreso.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT Y LA MENTIRA

EL DUALISMO CARTESIANO (actualización)

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)