HIPIAS, PHYSIS Y NOMOS
En el Protágoras
platónico, Hipias aparece como personaje centrado en la distinción entre physis
y nomos: la ley es un artificio de reglas impuestas a los hombres, de
forma opuesta al estado natural (en el sentido que son forzosas) (Platón, Protágoras 337c-338d).
No es una postura radical ni revolucionaria: presupone que todos los hombres,
procedan de donde procedan, comparten ciertos rasgos comunes, son conciudadanos
según la naturaleza aunque no lo sean según la ley de cada lugar. De esta
manera, el estatuto de los esclavos se fundamenta en una distinción legal, una
ley positiva (nomos), pero no en una distinción natural entre unos hombres y
otros. A la vez, sostiene
que hay leyes no escritas, válidas en todas partes sin depender de la letra. Sin embargo, si las leyes positivas
son cambiantes de un lugar a otro, entonces podemos pensar que no son nada
serio, carecen de fundamento último, según cita Jenofonte en Memorabilia
IV 4, 14 ss).
REFERENCIAS:
Romilly, Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles. Barcelona, Seix Barral, 1997.
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