PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dissabte, 28 de juny de 2014

La servidumbre voluntaria hoy


La pitxa un lio: La servitud voluntària avui.: fabuloso artículo de Hans Magnus EnzensbergerSi Orwell levantara la cabeza…¿Por qué los ciudadanos dejamos voluntariamente que nos vigilen?, publicado en Der Spiegel

Traducción de Deyaneira Aranda Aparicio. Texto en castellano.

dijous, 26 de juny de 2014

PROYECTO STIVEN


Los compañeros de clase de mi alumno Stiven (4º de ESO en el INS Ventura Gassol de Badalona), a quien he atendido durante dos cursos en su domicilio a causa de su enfermedad (Distrofia Muscular de Duchenne), han hecho un gran trabajo a partir de la lectura de su libro La esperanza vive en mí (en este enlace), que han leído en la asignatura de Lengua Castellana. Han reunido el resultado de su trabajo en un blog: Proyecto Stiven. Ha sido una gran experiencia para ellos y para nosotros, Stiven y yo. Les damos las gracias a ellos y a su profe, Cristina Graell, que se ha tomado esto con mucho entusiasmo.

dissabte, 21 de juny de 2014

CALL FOR PAPERS (2014)

XI JORNADAS INTERNACIONALES DE FILOSOFÍA POLÍTICA 2014

Viejas y nuevas formas de acción política

Seminario de Filosofía Política “Evelio Moreno Chumillas” de la Universidad de Barcelona

25-28 de noviembre de 2014
Fecha límite de presentación de las comunicaciones: 15 de septiembre de 2014



Lo que sigue es la versión castellana del documento, para acceder a otros idiomas (other languages), en este enlace/link.











PRESENTACIÓN DE LAS XI JORNADAS

Las última décadas han puesto de manifiesto dos fenómenos que han incidido decisivamente en nuestra actual comprensión de la política. En primer lugar, la creciente desconfianza de la ciudadanía en la tradicional política de partidos y en los mecanismos de la democracia  representativa. Asistimos a una desafección cada vez más extendida y transversal hacia las  iniciativas institucionales. Es palpable un escepticismo generalizado sobre la utilidad del gesto simbólico de voto que limita al ciudadano a una participación ocasional, pero no real, en la toma de decisiones de interés público. Cada vez más voces llaman a la reconquista de la democracia, a la recuperación de su esencia o a la redefinición de sus medios y fines. En según lugar, nos encontramos en un escenario de creación de opinión pública transformado por los nuevos medios de difusión de contenidos a través de redes y plataformas digitales. La “política 2.0” funciona con sus propias normas, superponiéndose a la que, por analogía, podríamos llamar “política analógica”. Estas nuevas formas de expresión permiten organizar respuestas ciudadanas que quizá no se habrían podido gestar de otra manera. Los partidarios de la “política analógica” han reaccionado a menudo demostrándose incómodos con estos canales de acción política y han intentado implementar distintas medidas de control de los mismos. A su vez, los partidarios de la “política 2.0” han reivindicado la relevancia de hacer accessibles todos los contenidos relativos al interés público para poder ejercitar una ciudadanía democrática informada y responsable. ¿Son las nuevas formas de acción política las únicas vías posibles de recuperar el significado original de la democracia? ¿Se han de adecuar los hábitos antiguos de reflexión a los nuevos retos mediáticos?

En las próximas XI Jornadas Internacionales de Filosofía Política queremos preguntarnos por las relaciones entre estos dos fenómenos, la desafección política y los nuevos instrumentos de acción política con el objeto de repensar los mismos conceptos de actor y acción política. ¿Qué tienen en común formas de acción política aparentemente tan dispares como una iniciativa legislativa popular, una reforma institucional, una revolución o la firma de una petición digital? ¿Existe realmente un salto cualitativo en las formas de la democracia? ¿Qué instrumentos tenemos al alcance para orientarnos hacia una regeneración de la democracia y de la ciudadanía? Desde el Seminario de Filosofía Política os invitamos a presentar propuestas para iniciar un debate plural sobre nuevas y viejas formas de comprender la política.



Funcionamiento

Las XI Jornadas Internacionales de Filosofía Política 2014, organizadas por el Seminario de Filosofía Política de la Universidad de Barcelona, se celebrarán los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre de 2014 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Las Jornadas estarán organizadas en dos tipos de actividades: mesas de comunicaciones y sesiones plenarias.

Las sesiones plenarias se realizarán en horario de tarde; en ellas participarán investigadores convidados de reconocido prestigio y tendrán el formato de conferencia con réplica. Las mesas de comunicaciones se celebrarán en horario de mañana. En ellas se presentarán y se debatirán las comunicaciones seleccionadas, con un máximo de 6 comunicaciones por día, para disfrutar así de un tiempo razonable de debate.


Presentación de comunicaciones

Las propuestas se redactarán en catalán, castellano, inglés, francés, italiano o portugués. El formato de las comunicaciones es el siguiente: extensión máxima de 10 páginas, Times New Roman 12, interlineado 1,5. Las comunicaciones han de incluir un abstract (máximo 10 líneas) y 5 palabras clave. El texto ha de ser entregado sin los datos del autor para facilitar el blind review. En otro documento se han de adjuntar los datos del autor la adscripción académica y la dirección de correo electrónico. Ambos documentos deben enviarse a comunicaciones.jornadasfp@gmail.com.


Evaluación y aceptación

Todas las comunicaciones serán evaluades por dos evaluadores anónimos. Durante la primera quincena de octubre se comunicará el resultado a los autores. La acceptación comportará su presentación en las jornadas y su posterior publicación en Astrolabio. Revista internacional de filosofia, http://www.raco.cat/index.php/Astrolabio (ISSN 1699—7549) (excepto manifestación contraria del autor). La organización proporcionará información sobre el alojamiento de los comunicantes (exclusivamente), los cuales tendrán que confirmar su asistencia.


Exposición de las comunicaciones

Los participantes dispondrán de 30 minutos, incluyendo el tiempo de debate. Todas las comunicaciones aceptadas estarán disponibles en la web para su lectura con algunas semanas de antelación a la celebración de las Jornadas. En la web de las Jornadas aparecerán progresivamente las informaciones de última hora: www.ub.edu/demoment.


Inscripción

Para hacer la inscripción a las Jornadas se ha de enviar un correo electrónico a jornadasfp@gmail.com. La inscripción es gratuita. La organización extenderá un certificado de asistencia; a tal efecto se establecerá el control pertinente.



dijous, 19 de juny de 2014

XI JORNADAS INTERNACIONALES DE FILOSOFÍA POLÍTICA (2014)

VELLES I NOVES FORMES D'ACCIÓ POLÍTICA
 

OLD AND NEW FORMS OF POLITICAL ACTION


PRESENTACIÓN DE LAS XI JORNADAS

Las última décadas han puesto de manifiesto dos fenómenos que han incidido decisivamente en nuestra actual comprensión de la política. En primer lugar, la creciente desconfianza de la ciudadanía en la tradicional política de partidos y en los mecanismos de la democracia representativa. Asistimos a una desafección cada vez más extendida y transversal hacia las iniciativas institucionales. Es palpable un escepticismo generalizado sobre la utilidad del gesto simbólico de voto que limita al ciudadano a una participación ocasional, pero no real, en la toma de decisiones de interés público. Cada vez más voces llaman a la reconquista de la democracia, a la recuperación de su esencia o a la redefinición de sus medios y fines. En según lugar, nos encontramos en un escenario de creación de opinión pública transformado por los nuevos medios de difusión de contenidos a través de redes y plataformas digitales. La “política 2.0” funciona con sus propias normas, superponiéndose a la que, por analogía, podríamos llamar “política analógica”. Estas nuevas formas de expresión permiten organizar respuestas ciudadanas que quizá no se habrían podido gestar de otra manera. Los partidarios de la “política analógica” han reaccionado a menudo demostrándose incómodos con estos canales de acción política y han intentado implementar distintas medidas de control de los mismos. A su vez, los partidarios de la “política 2.0” han reivindicado la relevancia de hacer accessibles todos los contenidos relativos al interés público para poder ejercitar una ciudadanía democrática informada y responsable. ¿Son las nuevas formas de acción política las únicas vías posibles de recuperar el significado original de la democracia? ¿Se han de adecuar los hábitos antiguos de reflexión a los nuevos retos mediáticos?

En las próximas XI Jornadas Internacionales de Filosofía Política queremos preguntarnos por las relaciones entre estos dos fenómenos, la desafección política y los nuevos instrumentos de acción política con el objeto de repensar los mismos conceptos de actor y acción política. ¿Qué tienen en común formas de acción política aparentemente tan dispares como una iniciativa legislativa popular, una reforma institucional, una revolución o la firma de una petición digital? ¿Existe realmente un salto cualitativo en las formas de la democracia? ¿Qué instrumentos tenemos al alcance para orientarnos hacia una regeneración de la democracia y de la ciudadanía? Desde el Seminario de Filosofía Política os invitamos a presentar propuestas para iniciar un debate plural sobre nuevas y viejas formas de comprender la política.



PRESENTATION OF THE XI CONFERENCE:

The last decades have revealed two phenomena that have decisively affected our current understanding of politics. First, the growing public distrust of the traditional political parties and the mechanisms of representative democracy. We are witnessing a widespread and transversal growing indifference toward institutional initiatives. Is palpable a diffused scepticism about the usefulness of symbolic gesture of voting that limits citizen to an occasional, but not real, participation to decision making that is of public interest. More and more voices are claiming for the original sense of democracy, the recovery of its essence or the redefinition of its means and aims. Secondly, we are living in a scenario where the public opinion is created and transformed as a result of new media content across networks and digital platforms. "2.0 politics" works with its own rules, overlapping to what, by analogy, we might call "analogical politics". These new forms of expression stand for the organization of a citizenship response that may not have been produced otherwise. Supporters of the "analogical politics" often reacted with discomfort through these channels of political action and have tried to keep it under control. In turn, supporters of the "2.0 politics" have asked to make available all contents which may be of public interest in order to exercise an informed and responsible democratic citizenship. Are these new forms of political action the only possible way to recover the original meaning of democracy? Do old reflection habits have to be adapted to the new media challenges?

During the next XI International Conference of Political Philosophy we want to initiate a dialogue about the relationship between these two phenomena, the political disaffection and new instruments of political action. How are nowadays the concepts of actor and political action to be understood? What do all these apparently different forms of political action, as a legislative initiative, an institutional reform, a revolution or sign a digital petition, have in common? Is there really a qualitative leap in the forms of democracy? Which are the available tools in order to guide us towards the regeneration of democracy and citizenship?
The Seminar of Political Philosophy invites all scholars interested in these topics to submit proposals to create a plural debate about new and old forms of understanding politics.



Fecha prevista del evento: a partir del martes 25 de noviembre de 2014.
Facultat de Filosofia de la UB, Barcelona

Más información en:
Seguimiento en facebook: https://www.facebook.com/events/838359022860862/
Organizado por Seminari de Filosofia Política de la UB
Claboración de Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía (SFPUB)


 




CONGRESO INTERNACIONAL: Fall Global Education Conference2014

dilluns, 16 de juny de 2014

THE WHITE HOUSE, CHELSEA (1800)


The White House, Chelsea (1800, Tate Gallery, Londres)


Retrato de Girtin por Henry Edridge

Se trata de uno de mis cuadros preferidos, obra de Thomas Girtin (1775-1802), gran acuarelista y grabador, e introductor de la estética romántica en el paisajismo inglés, junto con Turner, amigo suyo. Su temprana muerte truncó sin duda una gran carrera pictórica.
















Otras obras de Thomas Girtin:
 


Jedburgh Abbey from de River (1798-1799)


Rue Saint-Dennis in Paris (1802)


Durham Cathedral and Bridge (1799)


View of Appledore, North Devon c.1798

Weymouth Harbour


Study for the Eidometropolis the Thames from Queenhithe to London Bridge

View of Pont Neuf, Paris




LECTURA DE VERANO


Un relato de piratas escrito por mi alumno Stiven, aquejado de Distrofia Muscular de Duchenne, y editado por mí, con ilustraciones de Roser Boutín. Puede adquirirse en versión electrónica o en papel. Todos los beneficios son para Stiven y su familia.


Otras obras de Stiven: http://stivenmorales.bubok.es/

dimecres, 11 de juny de 2014

ACTIVITAT LITERÀRIA

Presentem l'activitat del Grup d'Història de Nou Barris que tindrà lloc aquest dissabte 14 de juny a les 11h del matí.
 
L'activitat aquest cop serà una visita guiada que hem posat per títol "PARAULES de PEDRA" en consonància amb la temàtica: farem un recorregut literari per algunes de les escultures que integren el paisatge urbà de Nou Barris tot fent lectura de poesies que tenen un vincle especial amb les escultures del barri i les localitzacions que visitarem.
 
El nostre recorregut començarà a la Biblioteca de Nou Barris a les 11h i finalitzarà a la Biblioteca Les Roquetes a les 13h. Es tracta d'una activitat gratuïta i es recomana als assistents que portin un calçat còmode.
 
Per inscriure's cal posar-se en contacte amb la Biblioteca de Nou Barris mitjançant el telèfon 93/291.48.50 o bé escriure'm un correu electrònic per tal que jo us pugui apuntar: almadeprofeta@hotmail.com

Esteu tots convidats! 
Preguem que feu la major difusió possible de l'activitat.

Alicia Fdez.
Grup d'Història Nou Barris-Can Basté
 
 

 
 

ASTRONOMÍA ROMÁNTICA

La Tierra vista desde Marte


Horizonte marciano desde el vehículo de exploración

El asteroide que casi nos pilla

El telescopio Hubble

Platillos volantes para llegar a Marte




Esta última imagen es impresionante: es la Tierra captada por el Voyager I, cuando se encontraba a una distancia de 4000 millones de millas de distancia de nosotros, en su viaje hacia los límites del Sistema Solar. La web de la NASA reproduce esta cita de Carl Sagan, que se inspiró en esta imagen.




"Look again at that dot. That's here. That's home. That's us. On it everyone you love, everyone you know, everyone you ever heard of, every human being who ever was, lived out their lives. The aggregate of our joy and suffering, thousands of confident religions, ideologies, and economic doctrines, every hunter and forager, every hero and coward, every creator and destroyer of civilization, every king and peasant, every young couple in love, every mother and father, hopeful child, inventor and explorer, every teacher of morals, every corrupt politician, every 'superstar,' every 'supreme leader,' every saint and sinner in the history of our species lived there -- on a mote of dust suspended in a sunbeam."
-Carl Sagan, Pale Blue Dot, 1994.




dissabte, 7 de juny de 2014

divendres, 6 de juny de 2014

NOTICIA

XAVIER DE MAISTRE, autor del famoso Viaje alrededor de mi cuarto, también era artista pictórico. En esta exposición se presentan pinturas e incisiones suyas. Lástima que sea ya, y quede un poco lejos.





Obra de Xavier de Maistre





AUTOCENSURA

¿SE PUEDE AUTOCENSURAR LA VERDAD?

Ayúdanos a difundir que supuestas presiones de la casa real han hecho destruir 60.000 ejemplares de la revista el Jueves con una portada de Manel Fontdevila crítica con la familia real. Los dibujantes Manel Fontdevila, Bernard Vergara , Albert Monteys y el escritor Isaac Rosa han dejado la revista como protesta a la censura:

http://www.eldiario.es/sociedad/Jueves-retira-ejemplares-portada-abdicacion_0_267723757.html

ANIVERSARIO LITERARIO

Hoy, 6 de junio, celebramos el nacimiento de tres grandes de las letras:


Pierre Corneille (1606)















Aleksander Pushkin (1799)















Thomas Mann (1875)







dijous, 5 de juny de 2014

CURSOS DE VERANO

A través de Leonardo Valencia, recibo esta convocatoria:



Cursos de verano de Escritura Creativa en el Laboratorio de Escritura de Barcelona.
1a convocatoria: 14 al 17 de julio, de 18h30 a 22h
2a convocatoria: 21 al 24 de julio, de 18h30 a 22h

Con este curso se pretende proporcionar al alumno la mayor cantidad posible de recursos y conceptos, además de la realización de ejercicios prácticos, para iniciarse en la escritura de ficción o reforzar conocimientos. A través del estudio de conceptos narrativos, revisión de problemas de lenguaje literario y un acercamiento a la psicología de los personajes, el alumno dispondrá de un panorama fundamental para el oficio del escritor.

Este curso integra tres módulos: Introducción a la Escritura Creativa, Técnicas creativas del lenguaje literario y En la mente del personaje.




Más información aquí: http://laboratoriodeescritura.com/blog/es/curso-verano-2014/programa-intensivo-de-escritura-creativa/
o en la web: www.laboratoriodeescritura.com

dimecres, 4 de juny de 2014

DESCUBRIENDO A GIORDANO BRUNO

Reseña mía de dos libros de M. A. Granada dedicados a Giordano Bruno:





M. A. Granada (ed.), Cosmología, teología y
religión en la obra y el proceso de Giordano
Bruno. Barcelona, Publicacions de la Universitat
de Barcelona, 2001.

















M. A. Granada, Giordano Bruno. Universo
infinito, unión con Dios, perfección del hombre.
Barcelona, Herder, 2002.
















Fue publicada en Lateral en octubre de 2003.


A Giordano Bruno le costó la vida atreverse a
proponer algo, que el universo es uniforme e
infinito, que hoy nadie discute (salvo en el detalle
de que no se trata de una extensión infinita, sino
más bien de un espacio curvo del que no se puede
salir). El proceso de Bruno (1592-1600) se
desarrolló en un momento en que dos posiciones
cosmológicas pugnaban en una lucha a muerte
para dirimir si era la Tierra o el Sol los centros de
las órbitas de los planetas, esto es, si nuestro
mundo era el centro del universo o si era un
simple y errático cuerpo. En esa lucha se
comprometían algo más que teorías, puesto que la
religión andaba por medio. Copérnico no vivió
para ver su libro incluido en el Índice de la
Inquisición, pero Galileo tuvo que abjurar para
evitar la hoguera. Bruno, dicen que por tozudez, o
por eso que Spinoza llamó perseverancia en el
ser, prefirió morir como hereje que traicionarse a
sí mismo.

En 1999, la Universidad de Barcelona organizó
un congreso sobre Bruno para conmemorar el
cuarto centenario de su muerte, acaecida en
febrero de 1600. Y ese congreso se dedicó, bajo el
lema "Cosmología, teología y religión en la obra y
el proceso de Giordano Bruno" a examinarlas
razones por las cuales acabó ardiendo una
concepción tan original y sugestiva como la
bruniana. Bajo la dirección de Miguel Ángel
Granada, el congreso recogió participaciones de
especialistas internacionales, comenzando por
Giovanni Aquilecchia, decano de los interesados
en la figura del filósofo nolano. Lo que aquí
presentamos son, pues, las Actas de aquel
congreso, que constituyen un material de primera
mano sobre los últimos avances de las
investigaciones sobre Bruno y su época. A pesar
del talante erudito de algunas de estas
contribuciones, publicadas en la lengua en que
fueron leídas, hay otras más divulgativas y
accesibles. No obstante, el público universitario
interesado en Bruno sabrá valorar globalmente la
importancia de esta edición.

Otro texto de M. A. Granada
Miguel A. Granada es también autor de un
ensayo sobre Bruno que, por ser de una sola pluma
está más centrado en el tema y sigue un hilo
conductor coherente. Al menos el autor pretende
repasar todos los rasgos definitorios de la filosofía
bruniana, que va más allá de ser una filosofía
natural, amparada en el heliocentrismo, para
contener implicaciones religiosas, antropológicas
y hasta políticas, de una manera tan esenciales que
no se repite en otras cosmologías coetáneas. Bajo
las ideas astronómicas de Kepler o Copérnico hay
naturalmente una base metafísica y hasta religiosa,
pero en el caso de Bruno ésta se expresa mucho
más intensamente, como crítica social, política y
antropològica.





La idea de un universo uniforme e infinito,
nunca hasta el siglo XX aceptada, es en un plano
filosófico la antesala de la modernidad, puesto que
contiene tres elementos indispensables en ella:
universalidad del hombre, universalidad del
espacio y universalidad del poder. Descartes
perfeccionó los dos primeros bajo las nociones de
res cogitans y res extensa. El tercero se consolidó
por sí sólo, desde los descubrimientos geográficos
hasta el establecimiento de los imperios
económicos coloniales, cuya herencia es hoy la
economía global (que no es sino una repetición de
sistemas interconectados), limitada por el hecho
de que la Tierra sí es un lugar cerrado del que, por
el momento, no podemos salir. Pero todo llegará,
recuerden las Crónicas marcianas, las de
Bradbury.

Un capítulo muy interesante de la filosofía
bruniana, que es tenido en cuenta a lo largo del 
libro de Granada, es la pretensión de total 
independencia de la filosofía respecto de la fe. La
religión ha sido durante siglos un lastre para la
filosofía, del que sólo ha podido zafarse
completamente a partir de mediados del XIX, y no
en todas partes ni en todos los ámbitos. La
filosofía, piensa Bruno, ha de ser el lastre de la
religión, su vigilante, el pensamiento adecuado y
racional frente al mito, al prejuicio y la creencia
dogmática. Aunque mito y logos acaban en
ocasiones confundidos, la historia demuestra
ciertamente qué ocurre si nadie vigila a la religión:
que vuelven las hogueras en forma de sharias o de
autobuses quemados. La reacción de Bruno ante la
intromisión de la religión en el mundo
especulativo desemboca en la más dura crítica que
el cristianismo ha recibido antes de Nietzsche.
En cuanto a la actitud personal de Bruno ante
su proceso y su condena a muerte, en este libro
quedan aclaradas las implicaciones filosóficas y
biográficas de la cuestión. Hay una gran
semejanza con el proceso a Sócrates y su actitud
de preferir morir a dejar de ser como es, esto es,
renunciar a la filosofía en nombre de los dioses de
la ciudad. Cuánto se parecen Bruno y Spinoza, en
relación con la vida teorética. El holandés prefirió
seguir puliendo lentes en su taller en lugar de
arriesgar su independencia intelectual a cambio de
una cátedra. Qué grande es la filosofía cuando no
quiere comer en el plato de los cortesanos.




dilluns, 2 de juny de 2014

NOTICIA: ABDICA JUAN CARLOS II

 



El reyezuelo venido a menos JC II de Borbón y Borbón ha abdicado en su hijito Felipe (que será VI), y reinará junto a Letizia, si no hay un vuelco en la política española, que no lo habrá. Información más completa en este enlace.


diumenge, 1 de juny de 2014

UN LIBRO SOBRE GIORDANO BRUNO (2005)


Reseña mía del libro de Miguel Ángel Granada, La reivindicación de la filosofía en Giordano Bruno (Barcelona, Herder, 2005), publicada en Lateral, octubre de 2005.
















Uno de los aspectos más interesantes de la filosofía de Bruno es el contexto en que nace y se desarrolla: el momento en que la Filosofía intenta zafarse del dominio del Escolasticismo y la teología medievales y recuperar su identidad, construida en un momento anterior al advenimiento del cristianismo como marco conceptual imperante en la cultura occidental. Bruno no es el único en esa época que apuesta por la recuperación de la independencia funcional de la Filosofía y la restauración de su hegemonía en la pirámide del saber humano. Más aún, la pugna nunca quedó claramente resuelta, y las reivindicaciones filosóficas proliferaron a los largo de los dos siglos siguientes pues, aunque la Filosofía consiguió superar a la teología en el terreno puramente especulativo y hasta en el terreno docente, por razones de orden político siguió bajo control de una burocracia enteramente influida por la teología.

En el caso de Bruno, que es el protagonista de este nuevo análisis del profesor Granada, no se trata de una simple reivindicación del propio oficio, sino que, siéndolo, va mucho más allá de la práctica filosófica, considerada inútil y hasta peligrosa por muchos, incluso hoy. Aunque este libro pretende ser, claramente, un texto de referencia, de análisis histórico y conceptual (de hecho, se trata de una recopilación de colaboraciones y ponencias presentadas en congresos especializados), puede aparecer la tentación de leerlo en clave actual, pues la temática de la reivindicación de la Filosofía lleva meses en los periódicos y las pantallas televisivas. Incluso el tema de la rareza del filósofo puede considerarse en plena vigencia, no por el número de gente que se enrola en el estudio de esta disciplina, sino por la extrañeza que puede generar el personaje del filósofo inmerso en la sociedad. Bruno es un claro ejemplo de esta rareza esencial, que también encontramos en Sócrates y luego en Spinoza y que define al filósofo al margen de sus logros académicos. Evidentemente, el libro de Granada va por muchos otros derroteros, dedicado a diseccionar los conflictos propios de la época de Bruno, pero no hay duda de que su lectura puede generar interrogantes incluso para pasado mañana. La pregunta sobre la utilidad de la Filosofía, la sospecha de unos, los más, de que no sirve para nada, y los menos, de que sirve para todo, es tan vieja como la Filosofía misma.


RESEÑA: UN LIBRO DE KOLAKOWSKI (2002)


Reseña mía del libro Libertad, fortuna, mentira, traición, de Leszek Kolakowski (Barcelona, Paidós, 2001), publicada en Lateral, en marzo de 2002.
















Varias son las formas de plantearse los problemas morales, aunque el prejuicio académico discrimina a los que practican el senderismo en lugar de ceñirse a las rutas oficiales. Hay que reconocer, sin embargo, que la reflexión puede proceder muy adecuadamente sin necesidad de cubrir el expediente académico, siempre y cuando se cumpla con la necesaria calidad de la reflexión misma. Todo esto viene a cuento del presente texto, firmado por el ensayista polaco Kolakowski (1927), teórico marxista lo suficientemente crítico como para haber sido expulsado del PC polaco, en 1966, y tener que exiliarse en Inglaterra en 1970. Autor también de Las principales corrientes del marxismo (1976-1978) y de Intelectuales contra el intelecto, descubrimos con él que el lado opuesto del academicismo no es la divulgación, sino la frívola superficialidad; descubrimos que también desde ella pueden escribirse bellas páginas. No siempre es así. Con frecuencia Kolakowski transita entre obviedades, con argumentos ante los cuales resulta necesario asentir pero sin hallar ni grandes verdades ni ingeniosas ideas.




Realiza un prolijo despliegue de sentido común que provoca más indiferencia que otra cosa. Es toda una casuística jesuítica, apoyada no en principios morales rígidos sino en circunstancias variables que modifican los casos concretos. La genialidad aparece, sin embargo, cuando más se hunde el autor en la frivolidad, como ocurre en el capítulo dedicado al gusto por viajar, que es  uno de los más conseguidos del libro. Aquí las obviedades están muy bien argumentadas, y desde premisas tan superficiales se alcanzan conclusiones ciertamente elevadas acerca de la condición humana. Es en conjunto un texto amable que presenta el problema moral como algo cercano, cotidiano y hasta asequible a las mentes más endurecidas por la vida cotidiana, a veces fundada más en prejuicios que en obviedades razonadas. Lo superficial conviene si sirve para volver a escuchar lo que ya sabemos pero olvidamos por estar inmersos en la inercia de lo puramente cotidiano.



Auto Cad Tutorials