PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

diumenge, 18 de desembre de 2011

OBITUARIO: Vaclav Havel (2011)

Muere el checo Havel, líder de la "revolución de terciopelo"



PRAGA (Reuters) - Vaclav Havel, un disidente y dramaturgo que fue encarcelado por los comunistas y luego encabezó la pacífica "revolución de terciopelo" en 1989 para convertirse en presidente de la ahora ex Checoslovaquia, falleció el domingo 18 de dciembre a los 75 años.

El antiguo fumador compulsivo que sobrevivió a varias operaciones de cáncer de pulmón y por un intestino abierto a finales de la década de 1990 que casi lo mataron y lo dejaron en un estado frágil el resto de su vida, murió después de una prolongada enfermedad. Estaba acompañado por su esposa Dagmara y una monja que lo atendía.

"Hoy Vaclav Havel nos ha dejado", dijo su secretaria Sabina Tancevova en un comunicado.






El ministro de Asuntos Exteriores de Suecia y ex primer ministro, Carl Bildt, dijo en Twitter: "Vaclav Havel fue uno de los grandes europeos de nuestra era. Su voz de libertad allanó el camino para una Europa libre y unida".


Havel y Dubcek

El pequeño dramaturgo, que llevó al ex presidente Bill Clinton a un club de jazz en la capital checa y era amigo del Dalai Lama y de famosos como Mick Jagger, alcanzó la fama cuando se enfrentó al antiguo régimen comunista checoslovaco.

Apenas un año después de completar su última condena en prisión, encabezó una pacífica revuelta que terminó con el régimen apoyado por la Unión Soviética en 1989.




"Estoy extremadamente conmovido", dijo un emotivo primer ministro checo, Petr Necas, a la televisión de su país cuando se enteró de la noticia del fallecimiento de Havel. "Fue el símbolo y el rostro de nuestra república, y es una de las figuras más prominentes de la política al comienzo de este país. Su fallecimiento supone una pérdida enorme. Él aún tenía mucho que decir en la vida política y social", expresó.

Havel se convirtió en el garante de una transición pacífica a la democracia y logró que el pequeño país de 10 millones de habitantes destacara en la política internacional.

"La verdad y el amor superarán las mentiras y el odio", decía el eslogan que los checos recuerdan de los días de la "revolución de terciopelo".





 
Auto Cad Tutorials