LA RAZÓN CARTESIANA COMO CRITERIO UNIVERSAL


Rechazados los criterios de la fe y la autoridad, descartada también la opción del escepticismo derivado de la crisis tardomedieval de tales criterios, Descartes inaugura la era de la confianza en la razón, expresada sobre todo en el área del conocimiento humano. Descartes decide no someterse a otra autoridad que su propia razón, a partir de lo segura que parece ser en las matemáticas. Su criterio de verdad, de conocimiento y, en última instancia, de vida, será la evidencia racional, y esta evidencia se caracteriza por dos propiedades esenciales en el desarrollo de su pensamiento: la claridad y la distinción.

La razón es una capacidad que todos los humanos poseemos por igual. A esto llama Descartes buen sentido, aquello de cuya posesión nadie está descontento. Así, pues, la existencia de la razón se convierte en una condición previa a toda posterior especulación, a toda investigación filosófica que ha de basarse en una mínima confianza en la razón. En Descartes, esta confianza se basa además en la igualdad de su posesión por la especie humana: la razón es universal. De esta manera, el conocimiento está al alcance de cualquier espíritu, puesto que todos participamos del buen sentido. Sólo que unos lo usan mejor que otros. La diversidad de opiniones y los errores no se deben a una deficiencia en la razón, sino en su uso, en no llevarla por el camino adecuado. De ahí la importancia del método (methodos en griego es camino) en la filosofía cartesiana.

Esta confianza en la razón tiene un origen en el uso de la matemática. El ideal del conocimiento es para Descartes el modelo del lenguaje matemático. Mientras la filosofía ha derivado en un conjunto de embrollos y discusiones, la matemática procura juicios firmes y seguros. Descartes era matemático desde su juventud, y al cultivar esta disciplina advirtió que las proposiciones aritméticas y geométricas se diferencian de las que derivan de los sentidos: son juicios de naturaleza distinta.

En la proposición “los perros tienen ojos” no existe la seguridad lógica que hay en “los triángulos tienen tres lados”. Ésta nunca puede ser desmentida, aunque no encontremos un solo triángulo en el mundo de los sentidos. Pero la otra puede ser desmentida en cuanto por un capricho de la naturaleza hallemos un solo ejemplar de perro sin ojos. Una sola experiencia nueva puede desmentir toda la acumulación de experiencias anteriores. Sin embargo, la razón parece estar a cubierto de las sorpresas que pueda guardarnos la experiencia, y a través de ella pueden afirmarse algunos juicios de validez universal. Por eso Descartes confía en esa base firme para construir el conocimiento científico. Y por eso expresa su confianza en la matemática tan tempranamente, como se ve en la Regla II de sus Regulae: “entre las ciencias ya conocidas sólo la aritmética y la geometría están exentas de falsedad e incertidumbre” (citado por Garin, pág. 41).

Para Descartes, el vínculo entre la razón (evidencia) y el conocimiento de la realidad será la matemática. A partir de la demostración de la existencia de Dios, en la quinta meditación, Descartes supone que dadas las propiedades de los juicios matemáticos (distinción y claridad), la conexión de la matemática con la realidad es indudable.

_______________

Referencias

Garin, DescartesBarcelona, Crítica, 1989.


Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN