PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dijous, 14 de juliol de 2011

ARCHIVO GRÁFICO: la Revolución francesa (French Revolution) 1

Hoy, 14 de julio de 2011, se recuerda un episodio clave en la Revolución francesa, la toma de la Bastilla, símbolo del Antiguo Régimen. En 1789, las calles de París estaban llenas de indignados que, lejos de dormitar en tiendas de campaña Quechua, se aprestaron a conseguir armas e iniciar un proceso histórico de tan enorme dimensión que se les fue de las manos. Sin olvidar los horrores del Terror, ni los errores de los políticos de sillón (o de sofá), aquí tenemos unas imágenes de esos momentos, rescatadas de un libro de Thomas Carlyle, Historia de la Revolución francesa, de una edición argentina, de 1946 (entonces en España no estaban para recordar revoluciones de este estilo, y menos en formato de libro de historia), con un prólogo de Leopoldo Alas (Clarín).


Hay que clicar dos veces en las imágenes para verlas ampliadas
El resultado de la Revolución, el que histórica y filosóficamente tiene cierta relevancia, es la promulgación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un avance de lo que sería la Carta de los Derechos Universales de la ONU, de 1948. Seguidamente reproducimos un grabado original.

Hay que clicar dos veces en la imagen para verla ampliada
Seguidamente reproducimos dos imágenes del libro que nos ha servido de fuente, un auténtico tesoro de nuestra biblioteca.



Auto Cad Tutorials