PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dilluns, 4 de juliol de 2011

BIOGRAFIA: Charles Richard Drew

Charles Richard Drew (1904-1950)
Médico y cirujano afro-americano, pionero en la conservación de plasma humano para la realización de transfusiones. En los años 30 puso en marcha los primeros bancos de sangre, y sus investigaciones fueron de gran utilidad durante la Segunda Guerra Mundial. Su colaboración con el Ejército americano no siempre fue fluida debido a la resistencia de los militares a almacenar sangre de donantes negros; aunque finalmente esta sangre fue aceptada, Drew dimitió en 1942 como responsable del programa militar porque los sistemas de almacenamiento de sangre implantados por los militares seguían separando la sangre de origen blanco de la de origen negro, para evitar que un blanco pudiese recibir sangre de un negro.
Charles R. Drew


Drew siguió con su labor investigadora y docente hasta 1950, año en que murió en un accidente de automóvil.

Resulta sumamente chocante que un país democrático que se enfrentaba a un régimen racial como el nazi, mantuviese en su propio territorio actitudes y políticas tan racistas como ésta, a la que Drew tuvo que enfrentarse. 

Hay un par de películas que reflejan esta ideología retorcida y contradictoria:



Póster de la película
Ediciones de la novela en que se basa la película
Esta novela y su versión cinematográfica se refieren a un hecho real: el trato que recibieron ciudadanos americanos de origen japonés durante la II Guerra Mundial. Muchos de ellos fueron detenidos y llevados a campos de concentración, tratados como extranjeros enemigos cuando eran ciudadanos americanos con todos los derechos reconocidos antes de la guerra. Ésta es una de las manchas del periodo de gobierno de Roosevelt.
Auto Cad Tutorials