BIOGRAFIA: Charles Richard Drew

Charles Richard Drew (1904-1950)
Médico y cirujano afro-americano, pionero en la conservación de plasma humano para la realización de transfusiones. En los años 30 puso en marcha los primeros bancos de sangre, y sus investigaciones fueron de gran utilidad durante la Segunda Guerra Mundial. Su colaboración con el Ejército americano no siempre fue fluida debido a la resistencia de los militares a almacenar sangre de donantes negros; aunque finalmente esta sangre fue aceptada, Drew dimitió en 1942 como responsable del programa militar porque los sistemas de almacenamiento de sangre implantados por los militares seguían separando la sangre de origen blanco de la de origen negro, para evitar que un blanco pudiese recibir sangre de un negro.
Charles R. Drew


Drew siguió con su labor investigadora y docente hasta 1950, año en que murió en un accidente de automóvil.

Resulta sumamente chocante que un país democrático que se enfrentaba a un régimen racial como el nazi, mantuviese en su propio territorio actitudes y políticas tan racistas como ésta, a la que Drew tuvo que enfrentarse. 

Hay un par de películas que reflejan esta ideología retorcida y contradictoria:



Póster de la película
Ediciones de la novela en que se basa la película
Esta novela y su versión cinematográfica se refieren a un hecho real: el trato que recibieron ciudadanos americanos de origen japonés durante la II Guerra Mundial. Muchos de ellos fueron detenidos y llevados a campos de concentración, tratados como extranjeros enemigos cuando eran ciudadanos americanos con todos los derechos reconocidos antes de la guerra. Ésta es una de las manchas del periodo de gobierno de Roosevelt.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)