PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

divendres, 27 d’abril de 2012

MATERIALES: astronomía geocéntrica

Epiciclos y deferentes. Mediante este sistema de movimientos circulares uniformes, los astrónomos geocentristas explicaron y reprodujeron de forma más o menos precisa los movimientos de los planetas tal y como se observan desde la Tierra.






Se trataba de reproducir las trayectorias planetarias observadas en los cielos, es decir, proyecciones lineales de movimientos presupuestamente circulares y uniformes, de acuerdo con el axioma heurístico lanzado por Platón y Eudoxo (Simplicio, Comentario al De caelo II, 12) :

Así, los astrónomos debían idear sistemas geométricos para transformar estas trayectorias que presentan retrogradaciones...



 ... en movimientos circulares uniformes, porque los movimientos en los cielos no podían ser de otra manera, según la física de Aristóteles. El resultado es éste:





Tenemos un ejemplo de cómo funciona el sistema epiciclo-deferente:





Los siguientes textos ilustran sobre las bases metafísicas y cosmológicas sobre las que descansan los sistemas geométricos ideados por los astrónomos geocentristas:

Gemino, Introducción a los fenómenos I, 19-21

Ptlomoeo, Almagesto IX, 2

Ptolomeo
Seguidamente, diversas ilustraciones relativas a la cosmología heliocéntrica:























NOTA: esta entrada está relacionada con otra bajo el epígrafe "MATERIALES: astronomía heliocéntrica", en este enlace.
Auto Cad Tutorials