PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dissabte, 14 de juliol de 2012

OBITUARIO: Mme de Staël (1766-1817)

Mme de Staël, por Isabey (1810)


Anne-Louise-Germaine Necker, más conocida como Mme de Staël, murió en París el 14 de julio de 1817, hace 195 años. Había nacido en esta misma ciudad el 22 de abril de 1766, hija de Jacques Necker, luego ministro de finanzas de Luis XVI. Defensora de una monarquía de corte parlamentario, se opuso tanto al extremismo jacobino como a Napoleón, por lo que en 1793 se refugió en Suiza, y en 1803 fue desterrada por Napoleón para mantenerla alejada del terreno político.













Su principal aportación a la cultura europea se debe más a su influencia sobre el romanticismo francés, desde el alemán, que a sus ideas políticas. Viajera por toda Europa, fue una mujer que rompió esquemas morales y sociales; tuvo dos amantes, dos hijos legítmos y una hija de Benjamin Constant, Albertine. Su libro Corinne es un delicioso paseo por Italia.






















En esta pintura, Germaine de Staël representa a su heroína Corinne

Auto Cad Tutorials