PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dilluns, 9 de juliol de 2012

TEXTOS: una carta de Pitágoras a Anaxímenes

El libro de Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos ilustres, está lleno de sorpresas. He encontrado esta carta de Pitágoras a Anaxímenes (libro VIII 49-50). Quién sabe si es auténtica, porque Diógenes recopila información de forma acrítica, tal y como le viene de la tradición doxográfica, poco dada a verificar nada. Pero es una carta preciosa, que reproduzco seguidamente:

También tú, eminentísimo, de no haber sido mejor que Pitágoras por tu linaje y renombre, habrías emigrado de Mileto hacia otro lugar. Pero te retiene el honor familiar y el de tu patria, como me habría retenido a mí siendo igual que Anaxímenes. Si vosotros, las gentes de honor, abandonáis vuestras ciudades, su buen gobierno se verá abatido y resultará para ellas más peligrosa la vecindad de los medos.

Que no es bueno dedicarse continuamente a escrutar los cielos, sino que es mejor velar también con ahínco por la patria. Tampoco yo estoy enteramente dedicado a mis especulaciones, sino que me hallo implicado en las guerras en las que se enfrentan entre sí los itálicos.


 FUENTE: Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos ilustres. Madrid, Alianza, 2007. Traducción de Carlos García Gual.



 
Auto Cad Tutorials