TEXTOS: una carta de Pitágoras a Anaxímenes

El libro de Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos ilustres, está lleno de sorpresas. He encontrado esta carta de Pitágoras a Anaxímenes (libro VIII 49-50). Quién sabe si es auténtica, porque Diógenes recopila información de forma acrítica, tal y como le viene de la tradición doxográfica, poco dada a verificar nada. Pero es una carta preciosa, que reproduzco seguidamente:

También tú, eminentísimo, de no haber sido mejor que Pitágoras por tu linaje y renombre, habrías emigrado de Mileto hacia otro lugar. Pero te retiene el honor familiar y el de tu patria, como me habría retenido a mí siendo igual que Anaxímenes. Si vosotros, las gentes de honor, abandonáis vuestras ciudades, su buen gobierno se verá abatido y resultará para ellas más peligrosa la vecindad de los medos.

Que no es bueno dedicarse continuamente a escrutar los cielos, sino que es mejor velar también con ahínco por la patria. Tampoco yo estoy enteramente dedicado a mis especulaciones, sino que me hallo implicado en las guerras en las que se enfrentan entre sí los itálicos.


 FUENTE: Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos ilustres. Madrid, Alianza, 2007. Traducción de Carlos García Gual.



 

Comentarios

  1. Me interesa mucho Pitágoras y los libros que se han escrito sobre su vida,muy bella la carta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario, a ser posible relacionado con la entrada. Gracias.

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN