PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dissabte, 5 de gener de 2013

BIBLIOTECA: una biografía de Burke (1900)




Enlace permanente al libro de John Morley, Edmund Burke. Nueva York & Londres, Harper & Bros., 1900. Escaneado en facsímil, libre acceso en este enlace.



John Morley es un representante del liberalismo del finales del siglo XIX,  y presenta una versión del pensamiento de Burke muy escorada hacia esta ideología, como si sus escritos posteriores a la Revolución francesa no contasen en una valoración general de su pensamiento. Esto es una muestra de los que C. B. Macpherson llama "el problema Burke", es decir, la dificultad que hay para sotuarlo con claridad en el espectro ideológico de su tiempo y en relación con el presente. A partir del siglo XX, por ejemplo, los neoconservadores hicieron suyas sus proclamas antidemocráticas y en defensa de la tradición y el derecho natural, y más aún a partir de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Mcpherson piensa que, en todo caso, se puede ver un cierto equilibrio si se advierte que cuando Burke defiende la tradición no se refiere al mundo medieval, sino al capitalismo que ya formaba parte de la tradición en la Inglaterra de su tiempo, añadiendo la necesidad de establecer reformas estructurales en la economía, para superar el acomodamientos de los viejos aristócratas al sistema tradicional de arrendamiento, absolutamente improductivo (C. B. Macpherson, Burke. Madrid, Alianza, 1984, cap. 1).
Auto Cad Tutorials