PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimarts, 29 de gener de 2013

HEMEROTECA: una biografía sobre A. S. Neill (1883-1973)




Enlace permanente a un artículo dedicado a analizar la vida y las ideas del educador inglés de corte libertario A. S. Neill, fallecido en 1973, en septiembre hará cuarenta años.

Autor del controvertido libro Summerhill, éxito de ventas en su época, 1960, donde se describía la vida en la escuela que Neill fundó en 1924, un lugar donde los niños vivían al margen de las leyes de los adultos y donde reinaba el más eprfecto desorden.

Todavía hoy sigue adelante ese proyecto, de la mano de su hija, Zoë Neill, autora del libro Summerhill hoy (Litera, 2012).








Si Zoë fuera simplemente la hija de A. S. Neill sería interesante conocer su visión sobre el hoy de Summerhill. Pero su relación con la escuela va mucho, muchísimo más allá. Nació y vivió en Summerhill y fue alumna durante 16 años. Sus cuatro hijos han sido alumnos de Summerhill (uno de ellos trabaja allí en la actualidad) y ahora asisten sus dos nietos. Ha impartido clases y desde 1985 dirige “la democracia de niños más antigua del mundo”. Ella misma dice que lleva Summerhill muy dentro, en sus huesos. Y es posible que se quede corta.

Summerhill era y sigue siendo esa escuela en la que construir cabañas en los árboles es tan importante como aprender fracciones. En la que puedes no ir a clase y jugar todo el día si lo deseas. Donde no hay exámenes ni evaluaciones. Donde los niños cuentan tanto como los adultos, se desarrollan libremente y son felices por encima de todo. Esa escuela puesta constantemente en duda por las instituciones y que en los últimos tiempos ha superado un complicado proceso judicial que puso en peligro su continuidad. Esa escuela que, 90 años después, sigue pareciéndonos extraordinaria.




El artículo de J. F. Saffange, Alexander Sutherland Neill (1883-1973), en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO), vol. XXIV, 1-2, 1994, págs. 220-230, puede leerse en versión digital (pdf) en este enlace (gracias a Félix Pardo por el texto).
Auto Cad Tutorials