KANT Y LA MENTIRA

¿Mentir? iJamás!



Así pues, la mentira, definida simplemente como declaración intencionadamente falsa dirigida a otro hombre, no necesita el complemento de que tenga que perjudicar a otro, como lo exigen los juristas para su definición [...]. Pues siempre perjudica a otro, que, aunque no sea otro hombre, sí es la humanidad en general, en cuanto que hace inutilizable la fuente de su derecho. Pero esa mentira bondadosa puede también resultar por accidente (casus) punible según las leyes civiles; mas lo que escapa a la penalidad por mera casualidad puede también ser juzgado como injusto por las leyes exteriores.

Así, por ejemplo, si mediante una mentira tú has impedido obrar a alguien que se proponía cometer un asesinato, eres jurídicamente responsable de todas las consecuencias que puedan seguirse de ello. Pero si te has atenido estrictamente a la verdad, la justicia pública no puede hacerte nada, sea cual fuere la imprevista consecuencia de ello. En cambio, es posible que, después de haber respondido sinceramente que sí a la pregunta del asesino de si su perseguido se encontraba en tu casa, este se haya marchado de manera inadvertida, de modo que el asesino no dé con él y, por tanto, no tenga lugar el crimen. Pero si has mentido y dicho que no está en tu casa y aquel se ha marchado realmente (aun no sabiéndolo tú), de suerte que el asesino lo sorprende en la fuga y perpetra en él su crimen, puede acusársete a ti con derecho como originador de la muerte de aquel. Pues si tú hubieras dicho la verdad tal y como la sabías, acaso el asesino, mientras buscaba a su enemigo en tu casa, hubiera sido atrapado por los vecinos que acudieran corriendo y el crimen se habría impedido. Así pues, el que miente, por bondadosa que pueda ser su intención en ello, ha de responder y pagar incluso ante un tribunal civil por las consecuencias de esto, por imprevistas que puedan ser. Pues la veracidad es un deber que ha de considerarse como la base de todos los deberes fundados en un contrato, deberes cuya ley, si se admite la menor excepción a ella, se hace vacilante e inútil.

El ser veraz (sincero) en todas las declaraciones es, pues, un sagrado mandamiento de la razón, incondicionalmente exigido y no limitado por conveniencia alguna.


Kant, “Sobre un presunto derecho de mentir por filantropía”, en Teoría y Práctica. Tecnos, Madrid, 1986, traducción de Juan Miguel Palacios.



FUENTE: Michel Onfray, Antimanual de filosofía. Madrid, EDAF, 2005, págs. 288-289.

La tesis de Kant es que decir la verdad es un deber moral fundamental al margen de las consecuencias de nuestras acciones. Se trata de un deber incondicionado, derivado del imperativo categórico: "obra de tal manera que lo que hagas puedas pensarlo como deseable bajo la de forma ley universal."

Si atendemos a las consecuencias de nuestras acciones, la valoración moral de las mismas va a depender de factores que no siempre podemos controlar i que pueden estar lejos de nuestras intenciones iniciales, como bien muestra el ejemplo del asesino, en el texto. En cualquier caso, para Kant, si decimos la verdad, quedamos exentos de responsabilidad moral ante lo que pueda ocurrir, pero si mentimos, seremos responsables de todo ello, ante nosotros, la sociedad y la humanidad entera. Lo que cuenta es seguir los principios éticos con independencia de la cadena de intenciones y consecuencias vinculadas a nuestras acciones.

Esta concepción de la ética se corresponde con lo que se llama ética de los principios, frente a la ética de las consecuencias.



Comentarios

  1. Luis Manteiga Pousa29 de enero de 2023, 0:03

    Si non o entendín mal, que quizáis si, o imperativo categórico kantiano vale para todas as ideoloxías e creencias, porque todas pensan que os seus valores son validos para todo o mundo. O mesmo pasa coas diversas maneiras de vivir e costumes que se consideren validas para todas as persoas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el imperativo categórico es puramente racional, no se adapta a las ideologías o creencias sólo por el hecho de que todas crean que son válidas. La racionalidad es única. Lo que no quita que el hecho de querer pensar la ética desde una postura estrictamente racional sea una ideología, como demuestran Adorno y Horkheimer.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario, a ser posible relacionado con la entrada. Gracias.

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

DESCARTES Y LOS DIFERENTES TIPOS DE IDEAS