PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dijous, 31 de gener de 2013

CONVOCATORIA: febrero de 2013

Proyecto "Filosofía después del Holocausto:
Vigencia de sus lógicas perversas"

 
Las víctimas como precio necesario:
el trabajo como ámbito de victimación

En el análisis de la vigencia de las lógicas perversas que operan en los procesos históricos y sociales que hicieron posible Auschwitz, hemos ido abordando una serie de fenómenos a primera vista no relacionados con el Holocausto, pero que vistos desde él revelan sus verdaderas dimensiones. Han ocupado nuestra atención las víctimas de la velocidad y del progreso, las víctimas del holocausto de la pobreza y el hambre, las víctimas de la violencia política. En esta sesión pretendemos aproximarnos al ámbito del trabajo: por un lado, la siniestralidad laboral es la punta de un iceberg que debe ser sacado a luz. Los procesos de precarización y vulnerabilización de los trabajadores, el progresivo desmonte del marco jurídico-laboral que les proteja, el desahucio creciente de la fuerza de trabajo sobrante y el abandono a situaciones de pauperización progresiva y, por otro, las más sofisticadas formas de captación total de la fuerza de trabajo bajo la formación del “capital humano” y “yo-empresa”, que apuntan a la reducción de los individuos a mero substrato de los flujos de valorización del capital con efectos psicosociales cada vez más relevantes. Que los nazis colocaran a la entrada de los campos el lema del "Trabajo hace libre" da que pensar. ¿Respondía tan solo a una voluntad de enmascaramiento de la maquinaria de exterminio? ¿Existe algún vínculo entre la configuración del trabajo y la maquinaria de exterminio?


- 8 de febrero de 2013 -
Ponencias:

10:00-12:30

        Daniel Lacalle:
                   Trabajadores precarios, desempleados y coaccionados: victimación en el trabajo

        José Antonio Zamora:
                  En cuerpo y alma: subjetivación del trabajo y captura total del individuo.


13:00-14:15
        José Luis Sánchez Noriega:
                 
El cine actual ante la vulnerabilización y la deshumanización de los trabajadores

Panel de publicaciones:

16:30-17:30
·       Renato Curcio: La empresa total: Dispositivos totalizantes y recursos de supervivencia en las grandes empresas de distribución, Madrid: Traficantes de sueños 2005 (Jordi Maiso)
·       Günther Anders: La obsolescencia del hombre (Vol. 1): sobre el alma en la época de la segunda revolución industrial, Editorial Pre-Textos. 2011, (Vol. 2): sobre la destrucción de la vida en la época de la tercera revolución industrial, Editorial Pre-Textos. 2011 (Alberto Sucasas)
17:30-18:00
          Debate general





   


SALA “José Gaos” (3C) - CCHS/CSIC,
C/ Albasanz 26-28,
Madrid  (Metro línea 5, “Suanzes”)

 

    
 
Auto Cad Tutorials