PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimecres, 17 de juliol de 2013

EFEMÉRIDES: la masacre de Champ-de-Mars (1791)

Bailly


El 17 de julio de 1791, el pueblo de París se levanta en manifestación contra el rey, en la esplanada de Champ-de-Mars, donde ha sido convocado por los Cordeliers. Bajo el pretexto de atajar el desorden público, la Asamblea ordena al alcande de París que disperse a los manifestantes, proclamando la ley marcial.
La Fayette, ordenando abrir fuego contra la muchedumbre

La Guardia Nacional, aún de extracción totalmente burguesa (comandada por La Fayette), y por orden del alcalde de París, Bailly, reprime duramente la manifestación, abriendo fuego contra los manifestantes desarmados. 


Hay unos cincuenta muertos y numerosos detenidos. Es la primera vez que las fuerzas armadas de la Revolución disparan contra el pueblo. A esto se le llamó el terror tricolor.
Vista actual de la esplanada de Champ-de-Mars, en París
Auto Cad Tutorials