PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dijous, 25 de juliol de 2013

RESEÑA: la crisis de la historia (1998)

Reseña mía del libro de Gérard Noiriel, Sobre la crisis de la historia (Madrid, Cátedra, 1997), publicada en Lateral, junio de 1998.



Josep Fontana se plateaba hace unos años que el pronóstico de Fukuyama sobre el fin de la historia se refería tanto al discurrir de los hechos que llamamos históricos como a la ciencia que los estudia. Pues bien, el presente ensayo pretende ser un examen detallado de los aspectos que ilustran la crisis de la historia como área de nuestro conocimiento y como actividad profesional, aunque combina este análisis con un discurso más teórico centrado en la relación de la historiografía con otras disciplinas y en el valor científico del conocimiento que surge de la actividad de los historiadores.





Pero el autor es siempre cauteloso respecto de la supuesta crisis que vive la historia (extendida en el resto de las humanidades y en la misma reflexión sobre la contemporaneidad). Se habla de crisis precisamente en un momento es que la historia goza de gran prestigio incluso entre el gran público. Los que defienden la idea de la crisis son fundamentalmente quienes ven peligrar su hegemonía académica por la aparición de nuevas corrientes de investigación, basadas en una mayor interdisciplinariedad y una liberalización de las metodologías, sometidas desde el positivismo a criterios cuantitativos más propios de las ciencias naturales que de las humanidades. Detrás de una verdadera crisis de sucesión entre los historiadores hay también un reajuste de la función de la enseñanza universitaria, así como una profunda revisión del concepto de ciencia aplicado a las humanidades, que puede conducir a una recuperación de metodologías cualitativas de las que se hacen eco otros autores, como Fontana y Lyotard.




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