PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimarts, 15 d’octubre de 2013

REVOLUCIÓN FRANCESA: literatura testimonial


Nicolas-Jean Hugou de Bassville (1743-1793)

Periodista y diplomático, destinado en Nápoles por encargo de la Convención, y enviado en misión a Roma, donde es asesinado el 13 de enero de 1793. Fue asaltado en la calle, mientras paseaba con su mujer e hijo, la muchedumbre le lanzó piedras y le persiguió hasta que consiguió refugiarse en la residencia de un banquero, aunque herido por arma blanca en el vientre; murió horas después. La Convención ordenó que su muerte fuese vengada.




Había publicado diversas obras: 

  • Apologie du roman d'Adèle et Théodore, précédée d'une Lettre du bailli de Vaugirard au barbier de Séville (1782).
  • Élémens de mythologie, avec l'Analyse des poèmes d'Homère et de Virgile, suivie de l'explication allégorique à l'usage des jeunes personnes de l'un et l'autre sexe (1784).
  • Précis historique sur la vie et les exploits de François Le Fort, citoyen de Genève, général et grand amiral de Russie (1784).
  • Le Cri de la nation à ses pairs ou Rendons les prêtres citoyens, par M. Hugou de Bassville, membre de plusieurs académies et du comité de district des filles Saint-Thomas (1789) [hay versión digital en Gallica, Texte en ligne].
 


Fue también editor del Mercure national, en 1790, y autor de unas Mémoires historiques, critiques et politiques sur la Révolution en France avec toutes les opérations de l'Assemblée nationale (1790), que es la obra que en este apartado nos interesa.



Auto Cad Tutorials