PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dijous, 31 de gener de 2013

HEMEROTECA: Sartre y el poder (2000)

Artículo dedicado a repasar la relación de Sartre con la dictadura soviética, a propósito de un texto de Bernard-Henri Lévy. Publicado en Lateral, julio-agosto de 2000.







CONVOCATORIA: febrero de 2013

Proyecto "Filosofía después del Holocausto:
Vigencia de sus lógicas perversas"

 
Las víctimas como precio necesario:
el trabajo como ámbito de victimación

En el análisis de la vigencia de las lógicas perversas que operan en los procesos históricos y sociales que hicieron posible Auschwitz, hemos ido abordando una serie de fenómenos a primera vista no relacionados con el Holocausto, pero que vistos desde él revelan sus verdaderas dimensiones. Han ocupado nuestra atención las víctimas de la velocidad y del progreso, las víctimas del holocausto de la pobreza y el hambre, las víctimas de la violencia política. En esta sesión pretendemos aproximarnos al ámbito del trabajo: por un lado, la siniestralidad laboral es la punta de un iceberg que debe ser sacado a luz. Los procesos de precarización y vulnerabilización de los trabajadores, el progresivo desmonte del marco jurídico-laboral que les proteja, el desahucio creciente de la fuerza de trabajo sobrante y el abandono a situaciones de pauperización progresiva y, por otro, las más sofisticadas formas de captación total de la fuerza de trabajo bajo la formación del “capital humano” y “yo-empresa”, que apuntan a la reducción de los individuos a mero substrato de los flujos de valorización del capital con efectos psicosociales cada vez más relevantes. Que los nazis colocaran a la entrada de los campos el lema del "Trabajo hace libre" da que pensar. ¿Respondía tan solo a una voluntad de enmascaramiento de la maquinaria de exterminio? ¿Existe algún vínculo entre la configuración del trabajo y la maquinaria de exterminio?


- 8 de febrero de 2013 -
Ponencias:

10:00-12:30

        Daniel Lacalle:
                   Trabajadores precarios, desempleados y coaccionados: victimación en el trabajo

        José Antonio Zamora:
                  En cuerpo y alma: subjetivación del trabajo y captura total del individuo.


13:00-14:15
        José Luis Sánchez Noriega:
                 
El cine actual ante la vulnerabilización y la deshumanización de los trabajadores

Panel de publicaciones:

16:30-17:30
·       Renato Curcio: La empresa total: Dispositivos totalizantes y recursos de supervivencia en las grandes empresas de distribución, Madrid: Traficantes de sueños 2005 (Jordi Maiso)
·       Günther Anders: La obsolescencia del hombre (Vol. 1): sobre el alma en la época de la segunda revolución industrial, Editorial Pre-Textos. 2011, (Vol. 2): sobre la destrucción de la vida en la época de la tercera revolución industrial, Editorial Pre-Textos. 2011 (Alberto Sucasas)
17:30-18:00
          Debate general





   


SALA “José Gaos” (3C) - CCHS/CSIC,
C/ Albasanz 26-28,
Madrid  (Metro línea 5, “Suanzes”)

 

    
 

dimecres, 30 de gener de 2013

HEMEROTECA: una reseña sobre Lévi-Strauss (1987)

Reseña del libro de Claude Lévi-Strauss, La alfarera celosa. Barcelona, Paidós, 1986, donde se conjugan antropología estrucutralista y psicoanálisis. Publicada en El País, 21 de mayo de 1987.




HISTORIA: Hitler toma el poder (1933)

El 30 de enero de 1933, hoy hace 80 años, Hitler tomó posesión como Canciller de la República alemana, hecho histórico cuyas consecuencias se conocen sobradamente. Mucho se ha escrito sobre el ascenso de Hitler al poder desde posiciones tan bajas que nadia lo hubiera previsto en 1918, al finalizar la I Guerra Mundial.

Para recordar este evento, he aquí un vídeo del primer discurso de Hitler tras asumir el cargo (subtitulado en castellano). Por supuesto, colgamos este vídeo a título histórico, y para nada nos identificamos con la cuenta de youtube donde aparece, ni con los comentarios que le siguen.




Seguidamente, un documental de National Geographic, Apocalipsis. El ascenso de Hitler. Vídeo completo, de 45 minutos. En realidad es la segunda parte de un documental donde se analiza el ascenso de Hitler desde 1914. Esta segunda parte se centra en el acontecimiento de cuyo aniversario nos hacemos eco. Tampoco nos identificamos con los comentarios que le siguen.




Adolf Hitler saluda a una multitud entusiasta en Berlín después de ser nombrado Canciller de Alemania.

Ana, Edith y Margot Frank, Francfort, 10 de marzo de 1933.




Ana Frank, 4 años, mayo 1933.


Fuente de las fotografías: http://www.annefrank.org/es/

A contunuación, gracias a la hemeroteca de La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/index.html), reproducimos varias páginas de este diario, de los días 31 de enero y 1 de febrero de 1933. Pueden leerse en los siguientes enlaces:










dimarts, 29 de gener de 2013

HEMEROTECA: una biografía sobre A. S. Neill (1883-1973)




Enlace permanente a un artículo dedicado a analizar la vida y las ideas del educador inglés de corte libertario A. S. Neill, fallecido en 1973, en septiembre hará cuarenta años.

Autor del controvertido libro Summerhill, éxito de ventas en su época, 1960, donde se describía la vida en la escuela que Neill fundó en 1924, un lugar donde los niños vivían al margen de las leyes de los adultos y donde reinaba el más eprfecto desorden.

Todavía hoy sigue adelante ese proyecto, de la mano de su hija, Zoë Neill, autora del libro Summerhill hoy (Litera, 2012).








Si Zoë fuera simplemente la hija de A. S. Neill sería interesante conocer su visión sobre el hoy de Summerhill. Pero su relación con la escuela va mucho, muchísimo más allá. Nació y vivió en Summerhill y fue alumna durante 16 años. Sus cuatro hijos han sido alumnos de Summerhill (uno de ellos trabaja allí en la actualidad) y ahora asisten sus dos nietos. Ha impartido clases y desde 1985 dirige “la democracia de niños más antigua del mundo”. Ella misma dice que lleva Summerhill muy dentro, en sus huesos. Y es posible que se quede corta.

Summerhill era y sigue siendo esa escuela en la que construir cabañas en los árboles es tan importante como aprender fracciones. En la que puedes no ir a clase y jugar todo el día si lo deseas. Donde no hay exámenes ni evaluaciones. Donde los niños cuentan tanto como los adultos, se desarrollan libremente y son felices por encima de todo. Esa escuela puesta constantemente en duda por las instituciones y que en los últimos tiempos ha superado un complicado proceso judicial que puso en peligro su continuidad. Esa escuela que, 90 años después, sigue pareciéndonos extraordinaria.




El artículo de J. F. Saffange, Alexander Sutherland Neill (1883-1973), en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO), vol. XXIV, 1-2, 1994, págs. 220-230, puede leerse en versión digital (pdf) en este enlace (gracias a Félix Pardo por el texto).

diumenge, 27 de gener de 2013

BIBLIOTECA DIGITAL: Cartas entre Abelardo y Eloisa


Edición antigua, en castellano, sin fecha, de la correspondencia entre Abelardo y Eloisa.

Enlace permanente en pdf, en este enlace.

HEMEROTECA: una reseña de Aranguren

José Luis López Aranguren firma esta reseña sobre la edición de un texto de Eugeni d'Ors, Introducción a la vida angélica. Madrid, Tecnos, 1987. Publicada en El País, 26 de febrero de 1987.

Por cierto, con esta entrada suman ya 600 en este blog. El propósito de este año es llegar a superar las 1000 entradas.





dissabte, 26 de gener de 2013

HEMEROTECA: un especial Heidegger (1987)

Especial de la sección de libros de El País (26 de febrero de 1987), dedicado a Heidegger, con artículos firmados por José María Valverde, Miguel Morey y Eugenio Trías, entre otros.








dijous, 24 de gener de 2013

HEMEROTECA: Savater, novelista (1985)

Reseña de la novela de Fernado Savater, El dialécto de la vida (Barcelona, Plaza & Janés, 1985). Publicado en El País, 24 de marzo de 1985.



HEMEROTECA: una reseña sobre Emilio Lledó (1985)

Reseña firmada por Javier Muguerza sobre el libro de Emilio Lledó, La memoria del Logos (Madrid, Taurus, 1984). Publicada en El País, 24 de marzo de 1985.




HEMEROTECA: poesía de Baroja (1985)

Reseña del libro de Pío Baroja, Canciones del suburbio (Madrid, Caro Raggio, 1984), poemas publicados en 1944 pero olvidados durante mucho tiempo. Firmada por Andrés Trapiello y publicada en El País, marzo de 1985.


dimecres, 23 de gener de 2013

dilluns, 21 de gener de 2013

HISTORIA: aniversario de la muerte de Luis XVI (1793)

El 21 de enero de 1793, hoy hace 220 años, fue guillotinado Luis XVI, rey de Francia, después de un juicio en que se le halló culpable de traición. Por pocos votos fue condenado a muerte. Francia estaba amenazada por las monarquías absolutas de toda Europa, y se enfrentó al desafío ofreciéndoles la cabeza de su rey.

Recogemos aquí la crónica de Thomas Carlyle (1795-1881), maestro de la historiografía romántica, autor de la enorme y desmesurada Historia de la Revolución francesa (1837), de donde hemos extractado estos fragmentos.







dissabte, 19 de gener de 2013

MATERIALES: la pedagogía de John Locke





Notas mías sobre la lectura del libro de John Locke, Pensaments sobre l'educació. Vic, Eumo Editorial, 1991 (1693). Enlace permanente a pdf, de libre acceso. Texto en castellano y citas en catalán.

En este enlace.
















HEMEROTECA: Sartre (1985)

Reseña del libro de Sartre, El ser y la nada (Madrid, Alianza-Losada, 1984), firmada por Fernando Savater y publicada en El País, 19 de mayo de 1985.








divendres, 18 de gener de 2013

HEMEROTECA: André Malraux, pensamiento y acción (1986)


Semblanza de la figura de André Malraux, escritor y político francés, viajero y combatiente brigadista en la Guerral Civil española, fallecido en 1976. Artículo publicado en El País, 25 de noviembre de 1986.

























dijous, 17 de gener de 2013

MATERIALES DIGITALES

Nuevo contenido en MATERIALES DIGITALES


Popper y el historicismo platónico
Josep Pradas

Formato pdf (lowcost)
Puedes ojear las primeras páginas
Ficha técnica y descarga en este enlace 

PEDAGOGÍA: ideas para una pedagogía crítica (2013)

Programa de ideas para desarrollar una pedagogía crítica, publicado conjuntamente por Félix Pardo y por mí, en la web de neurodidáctica Escuela con cerebro, en este enlace.

dimecres, 16 de gener de 2013

HEMEROTECA: la enfermedad del sueño (2005)

Artículo de Javier Ozón dedicado a repasar la figura del Oliver Sacks, pionero en el tratamiento de la enfermedad del sueño, en los años 60, y autor de unas memorias médicas que acabaron inspirando la famosa película Despertares (1990). Publicado en Lateral, mayo de 2005.





Trailer de la película


Auto Cad Tutorials