CRITIAS Y LOS DIOSES
FRAGMENTOS DE LA OBRA SÍSIFO, ATRIBUIDA A CRITIAS Y A EURÍPIDES
El texto, de 22 versos, presenta una concepción política sobre el origen de los dioses
mediante una teoría contractualista del origen de la sociedad y de las leyes,
fruto de un pacto para establecer la justicia (nomos), desde una
posición anterior, en la que no había recompensa para los justos ni para los malos
(physis). El caso es que los hombres solo obedecen las leyes cuando
están en público, quedando lo privado al margen de las mismas, es decir, que el
ámbito privado puede conservar y permitir las condiciones para obrar mal sin
miedo a las consecuencias. Entonces, los hombres inventaron a los dioses para
atemorizar a los malos incluso en su vida privada.
Sea de Critias o de Eurípides, esta reflexión va mucho más allá de Protágoras
o de Pródico: directamente, insinúa que los dioses son una invención humana
para garantizar la efectividad del control social, la cólera de los dioses
queda como un invento de un político sagaz, allá en tiempos legendarios. Pero
si los dioses son una invención, es que son una mentira, igual que la justicia
divina.
REFERENCIAS
Romilly, Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles. Barcelona, Seix Barral, 1997.
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