CRITIAS Y LOS DIOSES

FRAGMENTOS DE LA OBRA SÍSIFO, ATRIBUIDA A CRITIAS Y A EURÍPIDES

El texto, de 22 versos, presenta una concepción política sobre el origen de los dioses mediante una teoría contractualista del origen de la sociedad y de las leyes, fruto de un pacto para establecer la justicia (nomos), desde una posición anterior, en la que no había recompensa para los justos ni para los malos (physis). El caso es que los hombres solo obedecen las leyes cuando están en público, quedando lo privado al margen de las mismas, es decir, que el ámbito privado puede conservar y permitir las condiciones para obrar mal sin miedo a las consecuencias. Entonces, los hombres inventaron a los dioses para atemorizar a los malos incluso en su vida privada.

Sea de Critias o de Eurípides, esta reflexión va mucho más allá de Protágoras o de Pródico: directamente, insinúa que los dioses son una invención humana para garantizar la efectividad del control social, la cólera de los dioses queda como un invento de un político sagaz, allá en tiempos legendarios. Pero si los dioses son una invención, es que son una mentira, igual que la justicia divina.


REFERENCIAS

Romilly, Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles. Barcelona, Seix Barral, 1997.


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