PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

diumenge, 16 d’octubre de 2011

OBITUARIO: Maria Antonieta, última reina de Francia (1793)

Efemérides de la Revolución francesa


Tal día como hoy, un 16 de octubre de 1793, María Antonieta fue guillotinada después de un breve proceso iniciado tres días antes, y después de pasar varios meses encerrada en una celda de la Conciergerie de París.

Algunas imágenes de Mª Antonieta:


Retrato de E. Vigée-Lebrun (1778)

Con sus hijos, también de E. Vigée-Lebrun (1787)

Póstumo, también de E. Vigée-Lebrun (1793)
J.-L. David pintó este boceto de Mª Antonieta en la Conciergerie, a punto de ser llevada ante el verdugo. Es la última imagen que se conserva de ella.


Reproducción de la celda de Mª Antonieta, en la Conciergerie de París



Vídeo sobre los momentos finales de María Antonieta, en este enlace.

Este otro enlace lleva a un documental sobre María Antonieta, en inglés y francés (12 partes).

Y este otro enlace conduce a la primera parte (de 14) de la película de Sofia Coppola (2006) dedicada al periodo que María Antonieta pasó en Versailles.

Un libro recomendado: la biografía de Mª Antonieta, escrita por Stefan Zweif en 1933. Hay una edición en francés, de Grasset, París, 1933 (15ª edición, 2010). Se ha traducido a numerosos idiomas.

Para un debate sobre su proceso, hay un texto de Mme de Staël, "Reflexiones sobre el proceso de la reina", publicado en agosto de 1793, en su defensa. Se puede encontrar en el libro de Staël, Reflexiones sobre la paz, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1946 (posiblemente se ha reeditado). Por supuesto, el texto de Zweig es mucho más objetivo y no elude hablar de los defectos de la reina y de su corte.
Auto Cad Tutorials