PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

diumenge, 23 d’octubre de 2011

TEXTO: una carta de Maquiavelo a Vettori

Fragmento de la famosa carta de Maquiavelo a Francesco Vettori, del 10 de diciembre de 1513, en la que le explica el proceso de elaboración de su libro El Príncipe. Texto extractado del libro Maquiavelo, Antología. Barcelona, Península, 1987 (hay una edición de 2009, que puede encontrase digitalizada).





El principal interés de este texto, para mí, está en sus referencias a la doble vida del intelectual, que ha de someterse a las determinaciones del mundo de la vida y a la vez entregarse a la necesidad de saber, pensar y escribir, que son determinaciones del mundo de las ideas.







 

Imágenes de la carta (de los fragmentos que pueden encontrarse en la edición digital, que es incompleta).




 El libro puede encontrarse digitalizado en este enlace








 BIBLIOGRAFIA

Machiavelli, N., Lettere. Milano, Feltrinelli, 1961.
Maquiavelo, Epistolario. Madrid, Fondo de Cultura Económica.
Maquiavelo, Antología. Barcelona, Península, 1987 (2009). Edición de M. A. Granada.


 

Auto Cad Tutorials