RESEÑA



Reseña mía del libro de Isidoro Reguera, Jacob Böhme (Madrid, Siruela, 2003).


A Böhme se le considera uno de los precursores de la modernidad. Hegel lo descubrió para la causa de la racionalidad alemana, haciendo cierta la definición de “precursor” como de “alguien de quien se ha sabido después que estaba antes”. Antes de ser descubierto por Hegel, Böhme sólo era un místico alemán más, reconocido por cuáqueros, martinistas y masones, pero no por la racionalidad ilustrada del siglo XVII. Después, el idealismo alemán hizo de Böhme un antecedente, pero su reinterpretación estuvo sujeta a las necesidades conceptuales de la filosofía alemana de principios del XIX.

Isidoro Reguera (León, 1947) intenta en este libro reubicar la figura pensante de Böhme dentro de su contexto, a cuatro siglos de distancia, mediante una labor hermenéutica sin precedentes en la historiografía filosófica española. Böhme no es un místico alemán más, al estilo del Maister Eckhardt, aunque su pensamiento estuvo obligado a desarrollarse dentro del círculo del misticismo y el espiritualismo porque el luteranismo imperante no dejaba otro espacio de expresión. Precisamente en el peso del luteranismo se explica la pureza teórica del posterior idealismo alemán en comparación con otras metafísicas nacionales (Inglaterra, Francia), teñidas de praxis, cuando no de sangre.
 
Isidoro Reguera
Aquí se descubre que efectivamente estamos ante un precursor inconsciente del luego imparable predominio de la subjetividad en la filosofía post-cartesiana. Böhme encuentra en el alma humana lo que suele situarse en el más allá: lo divino. Dios es a la naturaleza como el alma es al cuerpo; si tú eres puro, Dios está en ti. Dios es una especie de vacío separado de su creación, el mundo y el hombre, y ese vacío despierta en el hombre un impulso hacia la afirmación del yo, como una mirada de Dios que se contempla así mismo. Pero lo que más debió interesar a Hegel de Böhme fue su concepción historicista de la creación, tránsito hacia la perfección de la mente divina trocada en desarrollo del Espíritu hacia lo Absoluto.

Más información sobre este libro en este enlace 




Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)