PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimecres, 9 de maig de 2012

TEXTOS: un prefacio de Spinoza contra Descartes




El prefacio al libro V de la Ética es un interesante fragmento donde Spinoza explica la solución cartesiana al problema mente-cuerpo, mediante la glándula pineal que relaciona la extensión con el pensamiento. Resulta ser una explicación muy clara de la posición cartesiana, ideal para estudiantes, pero además incluye su irónica crítica al maestro (en el mismo estilo con que Aristóteles critica Platón a raíz del cocepto de participación).




Reproducimos en imágenes (jpg) el texto spinoziano, a partir de la edición de Vidal Peña para Editora Nacional (Madrid, 1984).














Auto Cad Tutorials