URIEL DA COSTA y SPINOZA


Amsterdam, entre 1640 y 1645
Uriel Da Costa ( Acosta o Dacosta) es expulsado de la Sinagoga, y se suicida. Este episodio, ocurrido cuando Spinoza tiene entre 8 y 13 años, es señalado por los estudiosos como de impacto sobre el futuro filósofo. Posiblemente se trata de un episodio que marca la vida en toda la comunidad sefardita de Amsterdam, un recuerdo importante en la mente de un niño tan precoz como Baruch.

Uriel Da Costa (1580/85-1640/45) era portugués, nacido en Oporto de familia aristocrática, perteneciente a lo que se llamó conversos, es decir, judíos convertidos al catolicismo para poder quedarse en su propia patria. Pero Uriel retorna al judaísmo, insatisfecho con el catolicismo, y con él toda su familia, que ha de emigrar a Holanda (a estos judíos conversos que vuelven a practicar el judaísmo se les llamaba marranos o cripto-judíos). Se integran en la comunidad sefardita de Amsterdan y allí adopta el nombre de Uriel. Una vez allí, queda decepcionado de la versión rabínica del judaísmo, dado que él ha vuelto a sus orígenes directamente a través del Antiguo Testamento, es decir, al margen de la sofisticación teológica y legislativa de los rabinos. En 1616 presenta 11 tesis contra el judaísmo rabínico, al que considera alejado de la Biblia, excesivamente ritualizado e hipócrita. En 1623-24 elabora un escrito donde incluso niega la inmortalidad del alma. A partir de aquí es arrestado y privado de sus libros, y finalmente expulsado de la Sinagoga. Parece que intentó integrarse en la comunidad judía de Hamburgo, pero también fue expulsado de allí. Por sus posiciones teológicas es acusado de blasfemia y ateísmo, y es perseguido hasta tal punto que acaba en la miseria, hasta 1640 (algunos autores hablan de 1645), año en que solicita ser readmitido a cambio de llevar a cabo una dura penitencia: 39 azotes y ser pisoteado por toda la comunidad al salir del templo, según el ritual rabínico de readmisión. Profundamente afectado por esta humillación, escribe una breve autobiografía (Exemplar Humanae Vitae) y se suicida disparándose a sí mismo.

 
Este escrito critica considera la religión revelada como contraria a la naturaleza y a la razón, y como fuente de supersticiones. Y este episodio es tenido como ejemplo de la intolerancia de los judíos ortodoxos hacia cualquier forma de disensión interna y hacia cualquier forma de libertad de pensamiento y expresión. Por ambos motivos, por las ideas y por los acontecimientos, Uriel Da Costa aparece como un predecesor de Spinoza. No obstante, aunque posiblemente el niño o adolescente Baruch presenció los acontecimientos, no hay ninguna mención en sus obras. Sin duda conoció las ideas de Uriel, y sin duda el episodio le sirvió como aprendizaje para el futuro.










Uriel da Costa tenant sur ses genoux Spinoza enfant. Samuel Hirszenberg, 1888

En 1648, Baruch Spinoza tiene 16 años. Discute en la Sinagoga con los doctos, es un espíritu inquieto. El episodio del suicidio de Uriel Da Costa es un jalón en el camino: la comunidad sefardita es un lugar seguro cuando se huye de los católicos ibéricos, pero no lo es para pensar libremente. Si te enfrentas a ella, te echan, te humillan, te acusan, como le ocurrió a Uriel y como le pasará más adelante a Spinoza.

Comentarios

  1. Muchas influencias llaman la atención sobre Spinoza. Un filósofo cuyos antecedentes Madariaga y otros sitúan en Espinosa de los Monteros, Burgos. Sin duda debió marcarle la experiencia de Uriel y es plausible que fuera determinante en ese comportamiento que le hizo merecedor del famoso Cherem. Pero en el universo de las ideas fue Franciscus Van den Ende y el circulo de «colegiantes», al que ambos pertenecían, el que debió sentenciar su destino como «ilustrado radical», germen de las ideas de la ilustración y la revolución. Revolución aún pendiente en nuestro país. Si no ¿como es posible que el PP de Marbella ordene a sus concejales asistir a misa y comunicar en cual de las dos parroquias van a hacerlo? Y ello no por devoción sino para captar el voto católico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien es sabido que en España, la revolución ilustrada no se llevó a cabo más que de una forma parcial, truncada por el poder de la Iglesia que, ya ves, sigue presente en los círculos políticos. Por lo demás, estoy de acuerdo en que la influencia de Uriel sobre Spinoza no debió ser tanto sobre el desrrollo de sus ideas filosóficas como sobre su actitud hacia los grupos de presión, de los que se mantuvo siempre a distancia, celoso de su independencia intelectual.
      Gracias por leer esta entrada.

      Eliminar
  2. Existe la casa donde vivió Uriel Da Costa? Y es cierto que era de familia de la tribu de Levi?

    ResponderEliminar
  3. De cuál tribu israelita era Uriel Da Costa

    ResponderEliminar
  4. DOS VIDAS EJEMPLARES, DOS VALIENTES SABIOS QUE ENFRENTARON LA "LOCURA" RELIGIOSA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario, a ser posible relacionado con la entrada. Gracias.

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT Y LA MENTIRA

EL DUALISMO CARTESIANO (actualización)

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)