HISTORIA: a 220 años de las "Masacres de septiembre"


Marat

Se trata de uno de los episodios más sombríos de la Revolución francesa: entre 1000 y 1400 prisioneros monárquicos son ejecutados sumarísimamente, tanto en París como en otras ciudades, en un proceso de violencia revolucionaria y popular que se fue de las manos a quienes lo planificaron como un método para neutralizar al enemigo interior. Como consecuencia, numerosos aristócratas reformistas tomaron el mismo camino que antes había tomado los conservadores y reaccionarios: la emigración.










El 3 de septiembre de 1792, Marat justifica estos actos de la siguiente manera:

"La Comuna de París desea informar a sus hermanos de todos los departamentos, que una parte de los temibles conspiradores detenidos en las cárceles ha sido condenada a muerte por el pueblo: actos de justicia que creen indispensables a fin de acabar, por temor, con todas las legiones de traidores encerrados tras sus muros; por el momento se ha conseguido que el enemigo se detenga y, sin duda alguna, toda la nación, después de la larga sucesión de traiciones que la han conducido al abismo, se decidirá a adoptar estas medidas si las cree necesarias para la salud pública, y todos los franceses dirán, como los parisinos: "Nosotros moriremos frente al enemigo, pero no dejaremos detrás nuestro a estos delincuentes para que maten a nuestros hijos y a nuestras mujeres".





La cuestión que suscita este episodio es la relativa a la diferencia entre la violencia planificada y la violencia que se desata espontáneamente en un proceso revolucionario y en condiciones sociales de precariedad, pobreza e incluso hambre. No hay que olvidar que ese mismo verano de 1792, el pueblo de París asaltó el palacio de les Tuileries y derribó a la monarquía. Es el tema de la inevitabilidad de la violencia social como respuesta a la violencia política, actos ilegales frente a la violencia legitimada por las leyes.

Como complemento, nos remitimos a una entrada referida a la Masacre de Peterloo (16 de agosto de 1819): en este enlace.


Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

EL DUALISMO CARTESIANO (actualización)

LOS GRIEGOS Y LA LIBERTAD INDIVIDUAL