HISTORIA: Dumouriez, el traidor decisivo (1793)

Dumouriez, 1830

Charles-François du Périer (o Perrier) Dumouriez o du Mouriez (1739-1823), militar y diplomático francés que, en el momento de la Revolución, acoge con simpatías el proceso de reforma del régimen de Luis XVI. Su relación con los jacobinos data de 1790, pero en el 92 es nombrado ministro de exteriores por el gobierno girondino. Desde que en abril del 92 se declara la guerra entre Austria y Francia, Dumouriez planea dar un golpe y gobernar en solitario en nombre del rey. Pero el curso de la guerra es incierto y no tiene oportunidades de realizar sus deseos.









La Revolución corre más que la guerra: en verano del 92 cae la monarquía, y en septiembre se instaura la República. Esto desbarata aún más el futuro de Dumouriez. Tras la ejecución de Luis XVI, en enero del 93, Dumouriez cae en desgracia ante los jacobinos, que en abril envían al frente de Holanda a cuatro comisarios para detenerle. 

Una orden contra Dumouriez y sus aliados

Ante la perspectiva de pasar por la guillotina, prefiere desertar ante los austriacos, con la esperanza de poder dirigir sus propias tropas en la conquista de París para los Aliados. En la deserción le acompañará Luis Felipe de Orleans, hijo del duque de Orleans y futuro rey de Francia, tras la Revolución de Julio de 1830; es su respuesta al voto de su padre a favor de la ejecución del rey. Pero los soldados de Dumouriez le abandonan y nuevamente fracasan sus planes. A partir de este momento, comienza un largo peregrinaje por Europa, rechazado también por los realistas, que desconfían de él.


Philippe Égalité























Louis-Philippe, 1830


La huida de Dumouriez tendrá grandes e inmediatas consecuencias: desacredita a los girondinos, que acaban siendo expulsados de la Convención, el 2 de junio de 1793. Se inicia así la fase radical de la Revolución y, a partir de septiembre, el Terror. El duque de Orleans, que se hacía llamar Phillipe Égalité, y que había sobrellevado con ambigüedad todos las idas y venidas de la Revolución, acabó en la guillotina (6 de noviembre de 1793) a causa de la participación de su hijo, Louis-Philippe de Orleans (1773-1850), en los planes de deserción de Dumouriez. Su hijo llegará al trono de Francia tras la revolución de Julio de 1830, como Louis-Phillipe I.





 





Comentarios

  1. Interesante entrada. A pesar de mi licenciatura en Historia acabo de enterarme de aspectos que no sabía sobre la Revolución francesa. Muchas gracias, amigo Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla. Soy un apasionado de este episodio histórico, y este tipo Dumouriez me ha llamado la atención, por su empeño. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario, a ser posible relacionado con la entrada. Gracias.

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT Y LA MENTIRA

EL DUALISMO CARTESIANO (actualización)

LOS GRIEGOS Y LA LIBERTAD INDIVIDUAL