PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dijous, 26 de setembre de 2013

PARA QUÉ UNA REFORMA EDUCATIVA


UNA CONSIDERACIÓN INTEMPESTIVA DE LA LOMCE DESDE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

Ante la inminente aprobación de la LOMCE, mi amigo Félix Pardo y yo hemos escrito un análisis del sentido profundo de una reforma educativa en el seno de un sistema tan contradictorio como el español.  

La escuela tradicional es un eficaz mecanismo de reproducción del sistema social. En Occidente, a pesar de tener una larga tradición de pensamiento pedagógico crítico, las instituciones escolares han cambiado relativamente poco, más en las formas que en el fondo, modificando apenas los fines de la educación. 

En la actualidad se da la paradoja de disponer de numerosas contribuciones científicas y de proyectos pedagógicos alternativos de reconocimiento internacional mientras que los sistemas educativos y numerosos centros de enseñanza de la mayoría de los países parecen ignorar los principios pedagógicos basados en las evidencias empíricas. En el caso de España, surge la necesidad de abordar  el análisis de la LOMCE desde la perspectiva de la pedagogía crítica para considerar sus elementos ideológicos y sus posibilidades de aportar una solución al fracaso escolar.

El texto puede leerse en dos partes en el blog de neurodidáctica y educación Escuela con cerebro




Desde cualquiera de los dos lugares se puede acceder al documento completo en pdf. 
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