BIOGRAFÍA: Condorcet (1743-1794)

Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, 
marqués de Condorcet


Condorcet, por Greuze
Matemático, hombre de ciencia con intereses filosóficos. Desarrolló trabajos de cálculo integral, estadística y probabilidad, con aplicaciones en política (cálculos de escrutinio, etc.). Implicado con los girondinos, se le encomendó la reforma educativa y penal. Fue perseguido por los jacobinos, tras huir de París.

Nace el 17 de septiembre de 1743, en el seno de una familia aristocrática oroginaria de Condorcet (Dauphiné).
Su madre le viste y le educa como a una niña hasta que cumple 9 años. Después es educado por un preceptor jesuita, luego en un colegio jesuita en Reims, y después, a los 15 años, ingresa en el colegio de Navarra de París, también religioso.

1759            Conoce a D’Alembert. Tiene 16 años y ya destaca en matemáticas, así que D’Alembert lo adopta como alumno. Rechaza la carrera militar, propia de su familia, para estudiar matemáticas.

1765            Publica su primer trabajo científico: Essai sur le calcul intégral.

1767-69            Inicia sus investigaciones sobre aritmética política, es decir, la estadística. Influencia de Beccaria. Resultado de ello será el Méthode Condorcet (sistema de voto).

1769            Es elegido para la Académie Royale des Sciences, con el apoyo de D’Alembert.

1772            Amistad con Turgot, que será ministro de finanzas de Luis XVI (en 1774). Turgot le reclama para su ministerio, que le nombra Inspector General de Moneda (1785).

1774            Interés por la filosofía y la política: defiende a los amigos de Julie de Lespinasse, preocupación por los derechos del hombre, por los derechos de las minorías (mujeres, judíos, negros), y es receptivo ante las nuevas ideas que llegan de los Estados Unidos, que han iniciado una revolución política a la vez que su independencia de Gran Bretaña (1776).

1776            Turgot dimite de su cargo, y él también, pero su dimisión es rechazada y continuará en el mismo hasta 1791.

1782            Es nombrado secretario de la Académie française. Nuevos estudios estadísticos (reforma del catastro, cómo estimar el valor de las tierra, etc.).

1786            Se casa con Sophie de Grouchy.

Tras la Revolución, se siente tentado por el poder, que le es próximo dados sus orígenes sociales. Ve en este acontecimiento la posibilidad de una reforma racional de la sociedad. Tras 1789, es atraído por el proceso de ruptura con el viejo orden, proceso con el que se identifica política y filosóficamente.

En 1789 es elegido para el Consejo municipal de París.

1790            Amistad con Sieyès. Fundan conjuntamente la Société de 1789, y dirige su órgano de prensa (Journal de la Sociéte de 1789), así como otros medios de difusión de las ideas revolucionarias, desde donde defiende el derecho de las mujeres a la participación política (De l’admission des femmes au droit de cité).

1791            Interviene en el establecimiento del sistema métrico decimal, como oficial para todo el territorio francés (marzo de 1791).

1791            Es elegido diputado para la Asamblea legislativa (tras la Constitución de finales de 1791).

1792            Abril: se le encomienda la reforma educativa. Al proponer un sistema basado en una aristocracia de sabios, es rechazado por ser contrario a la igualdad que postula la Revolución.

1792            En la nueva Convención Nacional, es elegido y se alía con los girondinos (Brissot), por su moderación revolucionaria, aunque su afinidad republicana le hace ser comprensivo con los movimientos populares. Pero es un intelectual provisto de un racionalismo elitista como criterio de análisis de las cosas, y eso le permite una cierta independencia dentro del partido. No es un hombre de partido, sino un pensador activo.

Sus posiciones políticas son claras:
·        Fomento de la instrucción pública
·        Defensa del laicismo
·        Igualdad de sexos
·        Oposición a la esclavitud en las colonias
·        Oposición a la pena de muerte

En la primavera de 1792, primer enfrentamiento con Robespierre, a partir de ciertos malentendidos que generan en éste cierto deseo de revancha.

En diciembre de 1792 presenta un proyecto de Constitución, que es rechazado por los jacobinos, más por razones de estrategia política que por desacuerdo ideológico, dado que en algunos puntos podría estar Condorcet más cerca de los jacobinos que de los girondinos.

A finales de 1792, Condorcet se ha distanciado de los girondinos, pero ya está marcado por los jacobinos, que aprovechan un desliz de Condorcet _una carta de apoyo a girondinos perseguidos_ para ordenar su detención. Su oposición a la ejecución de Luis XVI también le sitúa en el objetivo de los radicales.

1793            Tras la derrota de los girondinos, los jacobinos controlan la Convención y proponen una nueva Constitución, la que será llamada de l’an 1. Condorcet muestra su oposición a esta versión constitucional y es acusado de traición. El 8 de julio de 1793 se decreta su detención.

Advertido por Cabanis, Condorcet huye y vive durante varios meses oculto en la casa de Mme Vernet, en París, separado de su mujer e hija. En este periodo escribe su optimista Esquisse d’un tableau historique des progrès d l’esprit humain (publicado póstumamente en 1795).



El 25 de marzo de 1794 sale de su escondite, convencido de no estar en lugar seguro y en cambio poner en peligro a su protectora. Intenta huir de París, pero es arrestado dos días después, en Clamart, y es encarcelado en Bourg-Égalité (actualmente Bourg-la-Reine).


Finalmente es encontrado muerto el 29 de marzo de 1794, en su celda, víctima de la desesperación de un intelectual honesto, superado por los reveses de la política práctica, superado por los que tienen más habilidad que él para moverse en el terreno del poder. No está claro si se ha suicidado con veneno que llevara consigo, o ha sido víctima de un accidente craneal vascular, pues dos años antes había padecido un episodio similar.


 
Estatua de Condorcet, erigida en el centenario de su muerte, 1894, en París


Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT Y LA MENTIRA

DESCARTES Y LOS DIFERENTES TIPOS DE IDEAS