PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dijous, 19 de setembre de 2013

HISTORIA: La Fayette (1757-1834)


Gilbert du Motier, marqués de La Fayette (también Lafayette), fue un aristócrata liberal que intervino en la Guerra de Independencia americana, ayudando a los rebeldes en su enfrentamiento con Gran Bretaña. Después, durante los inicios de la Revolución francesa apoyó a los sectores aristocráticos partidarios de reformas constitucionales, llegando a ocupar cargos importantes, como el mando de la Guardia Nacional. Sin embargo, las circunstancias le superaron en diversos momentos de la Revolución, como en octubre de 1789, cuando no pudo impedir que la multitud obligara a Luis XVI a abandonar Versailles, en la huida de Varennes, en abril de 1791, o en el episodio de la matanza de Champ de Mars, en julio de 1791.










En 1792, a la caída de la monarquía, fue forzado a emigrar, yendo a parara a manos de los austriacos. Fue liberado en 1797. En 1800 consigue volver a Francia, pero su oposición a Napoléon no le permite entrar en política e incluso rechaza los cargos que Napoléon le ofrece, sobre todo después del asesinato del duque de Enghien, en marzo de 1804.





Lafayette, lieutenant-général des Gardes nationales de France, 1830

Durante el Imperio (marzo de 1804-junio de 1815), La Fayette se retira aún más de la vida política, rechazando incluso la Legión de Honor que Napoléon desea imponerle. En cambio, participará activamente en la conspiración organizada por Fouché para deponer al emperador, en 1814, aunque después no será bien recibido por Luis XVIII, ni siquiera tras la Restauración definitiva de la monarquía borbónica.

La Fayette, con uniforme del ejército rebelde americano (1179-1780)
















En 1818 ese elegido para la Cámara monárquica, ocupando un puesto de diputado hasta 1830. En realidad, sólo a partir de la Revolución de 1830 tendrá un papel activo, pero también en la oposición a la monarquía orleanista. Con todo, conseguirá que Francia reconozca oficialmente a los Estados Unidos de América.
Auto Cad Tutorials