HISTORIA: La Fayette (1757-1834)


Gilbert du Motier, marqués de La Fayette (también Lafayette), fue un aristócrata liberal que intervino en la Guerra de Independencia americana, ayudando a los rebeldes en su enfrentamiento con Gran Bretaña. Después, durante los inicios de la Revolución francesa apoyó a los sectores aristocráticos partidarios de reformas constitucionales, llegando a ocupar cargos importantes, como el mando de la Guardia Nacional. Sin embargo, las circunstancias le superaron en diversos momentos de la Revolución, como en octubre de 1789, cuando no pudo impedir que la multitud obligara a Luis XVI a abandonar Versailles, en la huida de Varennes, en abril de 1791, o en el episodio de la matanza de Champ de Mars, en julio de 1791.










En 1792, a la caída de la monarquía, fue forzado a emigrar, yendo a parara a manos de los austriacos. Fue liberado en 1797. En 1800 consigue volver a Francia, pero su oposición a Napoléon no le permite entrar en política e incluso rechaza los cargos que Napoléon le ofrece, sobre todo después del asesinato del duque de Enghien, en marzo de 1804.





Lafayette, lieutenant-général des Gardes nationales de France, 1830

Durante el Imperio (marzo de 1804-junio de 1815), La Fayette se retira aún más de la vida política, rechazando incluso la Legión de Honor que Napoléon desea imponerle. En cambio, participará activamente en la conspiración organizada por Fouché para deponer al emperador, en 1814, aunque después no será bien recibido por Luis XVIII, ni siquiera tras la Restauración definitiva de la monarquía borbónica.

La Fayette, con uniforme del ejército rebelde americano (1179-1780)
















En 1818 ese elegido para la Cámara monárquica, ocupando un puesto de diputado hasta 1830. En realidad, sólo a partir de la Revolución de 1830 tendrá un papel activo, pero también en la oposición a la monarquía orleanista. Con todo, conseguirá que Francia reconozca oficialmente a los Estados Unidos de América.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

DESCARTES Y LOS DIFERENTES TIPOS DE IDEAS