PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimarts, 7 d’octubre de 2014

FILOSOFIA PARA CAMINAR


Reseña del libro de Juan Arnau, Manual de filosofía portátil (Girona, Atalanta, 2014).

Este libro es una historia de la filosofía escrita al revés, desde lo más reciente, Lévi-Strauss (bueno, no tan reciente), hasta lo más antiguo, Heráclito (aunque no es el origen de la filosofía).

En el primer capítulo es inevitable hablar del pensamiento mítico, presente en el nacimiento de la filosofía griega. En realidad, y éste es el mensaje de Lévi-Strauss, el mito no nos ha abandonado nunca, ni siquiera el pensamiento científico puede eludir su persistencia, como un acúmulo de sedimentos que desde el subsuelo influye en nuestras interpretaciones, por más racionales que quieran ser. 

Recomendamos el libro, pero siempre que sea leído con cierta ligereza, no todos los capítulos son tan buenos como el primero.
Auto Cad Tutorials