ODIAR LA QUÍMICA
Aythami Soto, químico: "¿De qué le sirve a un alumno de tercero de la ESO aprenderse la tabla periódica de memoria?"
En la entrevista, el experto defendió en su entrevista con Jordi Wild que la tabla periódica debería enseñarse como una narración, no como una tabla de Excel
14/07/2025 para El Confidencial
Aythami Soto ha reabierto uno de los debates más repetidos —y olvidados— del sistema educativo español: ¿tiene sentido aprenderse de memoria la tabla periódica en 2025? En su visita al pódcast de Jordi Wild, el divulgador científico lanzó una crítica directa a cómo se enseña la química en las aulas. “¿De qué le sirve a un alumno de tercero de la ESO aprenderse la tabla periódica de memoria?”, preguntó con tono desafiante. Lo hizo desde la experiencia, desde el rigor… y también desde la frustración de haber sido ese estudiante que la detestó.
El experto no se anduvo con rodeos: “La odié a muerte, como creo que el 98% de la gente”. Aseguró que esa herramienta, considerada uno de los iconos pop más reconocibles de la ciencia, es para los adolescentes un "icono del terror". Para él, el problema no es la tabla en sí, sino cómo se transmite: sin alma, sin contexto, sin una historia que la haga fascinante.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario, a ser posible relacionado con la entrada. Gracias.