OBJECIONES AL TRANSHUMANISMO

 


“El transhumanismo es la nueva ideología totalitaria”. Entrevista con José María Lassalle

¿Cómo desarrollar una inteligencia artificial potencialmente moral? ¿Dónde están los límites para su diseño? El escritor y académico español habla sobre los temas que desarrolla en su libro “Civilización artificial”.


La “inteligencia artificial” no fue tema de ninguna de las mesas del Encuentro La libertad de Vuelta, organizado por Letras Libres en noviembre pasado, pero fue mencionada en varias ocasiones, como suele ocurrir en casi cualquier conversación de nuestro tiempo. José María Lassalle (Santander, 1966), uno de los participantes del encuentro, ha escrito un libro al respecto, Civilización artificial (Arpa, 2024). Escritor, académico, anteriormente político y funcionario, ha reflexionado sobre el asunto desde diversas perspectivas, tanto intelectuales como de política pública. Lo entrevisté en la biblioteca de El Colegio Nacional. Antes de comenzar la conversación, me dijo que intentaría ser “conciso, lacónico, como diría Saavedra Fajardo”. Afortunadamente no lo fue, porque el debate sobre la inteligencia artificial requiere mucho más que un tratamiento anecdótico y amerita contribuciones desde campos como la filosofía política.

***

Encuentro interesante el panorama actual. Hay usuarios de a pie que se están beneficiando de la inteligencia artificial. Al lado de estos practicantes, hay entusiastas desde las ideas. Pienso en cómo Yuval Noah Harari expresa que la inteligencia artificial no sería una herramienta, sino un agente, dando por hecho su autonomía. ¿Cuál es tu posición ante estos distintos tipos de entusiasmo por la inteligencia artificial?

Yo interpreto de una manera crítica el diseño actual de la inteligencia artificial porque se basa en el desarrollo de una voluntad de poder sin reglas, que trata de maximizar la utilidad de ese poder y con una clara lógica de sustitución de la capacidad humana. Ese el presupuesto sobre el que, en estos momentos, se desarrolla y se diseña la inteligencia artificial en los dos países que lideran la hegemonía tecnológica sobre ella, China y Estados Unidos. La inteligencia artificial ha venido para quedarse, pero necesitamos afrontar un nuevo modelo de la inteligencia artificial. No podemos seguir trabajando en una inteligencia artificial para la utilidad, porque la utilidad no es un propósito. Tenemos que trabajar una inteligencia artificial para la vida y para que el ser humano sea capaz de desarrollar sus potencialidades personales. Hay que diseñar la inteligencia artificial como una criatura que preste asistencia al ser humano, para que crezca como persona. Y para eso hace falta diseñar la arquitectura computacional de la inteligencia artificial conforme a ese propósito.

LEER MÁS...





Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

DESCARTES Y LOS DIFERENTES TIPOS DE IDEAS

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT Y LA MENTIRA