HISTORIA: Mme Récamier, 4 de diciembre de 1777 (con retraso)

La belle Juliette, más conocida como Mme Récamier, y famosa por un impresionante cuadro de David, pintado en 1800, nació el 4 de diciembre de 1777, en Lyon. Recordamos, pues, su aniversario: 235 años.

La belle Juliette

Detalle del cuadro anterior


Nacida Julie Bernard, hija de un próspero notario lyonés que en 1784 fue nombrado Inspector de Hacienda, por lo que la familia residió desde entonces en París. En 1793 la casaron con Jacques Récamier, rico banquero que había sido amante de su madre. Se dice que fue una boda negociada para salvar la fortuna de Récamier, quien en pleno Terror se vió pronto bajo la guillotina. Juliette era en realidad hija ilegítima suya, y de esta manera se convertiría en heredera del banquero. Fue, pues, un matrimonio nunca consumado. Pero el banquero no murió guillotinado, paso por el Terror sin que el Terror lo advirtiese, e incluso pudo enriquecerse aún más, con el Directorio (1795-1799).

Juliette por Gérard, 1802

Juliette Récamier era, pues, una joven rica, atractiva e inteligente, que llevaba su propio salòn donde pululaban todos aquellos que deseaban obtener favores del banquero, más una cohorte de pretendientes que deseaban obtener los favores de la joven. Algo habitual en una clase alta educada en los principios libertinos del siglo XVII.

Durante los años del Directorio conoció a Mme de Staël. Ambas compartían su oposición a Napoleon, y por ello compartieron también exilio. Mme de Staël se inspiró en Juliette para el personaje principal de su obra Corinne (1807). Juliette residió en el refugio de Staël en Coppet, cerca de Ginebra, y viajaron juntas a Roma y Nápoles, en 1813. Tras la derrota de Napoleon en Waterloo (1815), ambas recuperaron su libertad de movimiento y la posibilidad de volver a París. Staël, no obstante, continuó viajando, y pasó el verano de 1816 en Coppet, junto a Byron.

Staël murió en el verano de 1817, y a partir de 1819 Juliette se instaló en una vieja abadía de París, en Abbaye-aux-Bois, donde contaba con una habitación. Allí maduró su relación con Chateaubriand, el último de sus amantes. Murió en París en 1849.

Juliette en su habitación, Abbay-aux-Bois, por François-Louis Dejuinne, 1826


FUENTE: E. Beau de Loménie, Introduction à Lettres de Mme de Staël à Mme Récamier. Paris, Domat, 1952.




Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)