PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dissabte, 28 d’abril de 2012

CUANDO HOLANDA GOBERNABA EUROPA

PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII

"La agricultura era débil y además estaba atravesando en aquellos momentos una persistente depresión, pero el comercio y los servicios y otras actividades _pesca, productos textiles, alfarería, cerveza, papel, azúcar, pólvora, diamantes, orfebrería. etc._ aseguraban el extraordinario auge económico del país. Todo ello corría parejo con el florecimiento de las finanzas, siendo Amsterdam, desde que Felipe II provocara a finales del siglo XVI la ruina de los banqueros italianos y alemanes, hasta 1700, en que se desplazó a Londres, el centro del tráfico bancario y bursátil más importante del mundo. La solvencia de la república era proverbial: se le ofrecían créditos al 2,5 %, cuando a Inglaterra le costaba trabajo encontrarlos al 6%."

Fuente: Felip Lorda, Conocer Spinoza y su obra. Barcelona, Dopesa 2, 1980, pág. 23.


Hagamos cuentas:

Prima de riesgo diferencial entre Inglaterra y Holanda: 350 puntos básicos.
Calificación de la deuda inglesa: cercana a los bonos basura.



divendres, 27 d’abril de 2012

HEMEROTECA: Un artículo sobre Galileo



Magnífico artículo sobre Galileo en nuestro blog amigo la pitxa un lio.

Incluye la referencia al texto original, con más ilustraciones, aquí.

Textos en catalán.

Fuente: Antonio Beltrán Marí, Galileu i el telescopi, Mètode 64, Hivern 2009/2010.

MATERIALES: astronomía geocéntrica

Epiciclos y deferentes. Mediante este sistema de movimientos circulares uniformes, los astrónomos geocentristas explicaron y reprodujeron de forma más o menos precisa los movimientos de los planetas tal y como se observan desde la Tierra.






Se trataba de reproducir las trayectorias planetarias observadas en los cielos, es decir, proyecciones lineales de movimientos presupuestamente circulares y uniformes, de acuerdo con el axioma heurístico lanzado por Platón y Eudoxo (Simplicio, Comentario al De caelo II, 12) :

Así, los astrónomos debían idear sistemas geométricos para transformar estas trayectorias que presentan retrogradaciones...



 ... en movimientos circulares uniformes, porque los movimientos en los cielos no podían ser de otra manera, según la física de Aristóteles. El resultado es éste:





Tenemos un ejemplo de cómo funciona el sistema epiciclo-deferente:





Los siguientes textos ilustran sobre las bases metafísicas y cosmológicas sobre las que descansan los sistemas geométricos ideados por los astrónomos geocentristas:

Gemino, Introducción a los fenómenos I, 19-21

Ptlomoeo, Almagesto IX, 2

Ptolomeo
Seguidamente, diversas ilustraciones relativas a la cosmología heliocéntrica:























NOTA: esta entrada está relacionada con otra bajo el epígrafe "MATERIALES: astronomía heliocéntrica", en este enlace.

dijous, 26 d’abril de 2012

TEXTOS: un fragmento del Proslogion



Fragmento del Proslogion, de Anselmo de Canterbury (siglo XI), en el que aparece el famoso argumento ontológico, que siglos después fue usado por Descartes con la misma intención pero con orientación diferente.










CAPITULO II
Que Dios existe verdaderamente.
Luego, Señor, tú que das el entendimiento a la fe, dame de entender, tanto como consideres bueno, que tú eres como creemos y lo que creemos. Y bien, creemos que tú eres algo mayor que lo cual no puede pensarse cosa alguna. Ahora, ¿acaso no existe esta naturaleza, porque dijo el necio en su corazón: no hay Dios? (Salmos XIII, 1). Pero por cierto ese mismo necio, cuando oye lo que estoy diciendo, es decir algo mayor que lo cual no puede pensarse cosa alguna, entiende lo que oye y lo que entiende está en su entendimiento, aún cuando no entienda que ese algo existe. En efecto una cosa es la presencia de algo en el entendimiento, otra cosa es entender que ese algo existe. Así, cuando el pintor piensa con anticipación el objeto que está por hacer, ya lo tiene en su entendimiento, pero no entiende todavía como existente algo que no ha sido hecho aún. En cambio, cuando ya lo ha pintado, primero lo tiene en su entendimiento y, además, entiende como existente la cosa que hizo. Luego el mismo necio ha de convencerse de que existe en el entendimiento algo mayor que lo cual no puede pensarse cosa alguna, porque oyéndolo lo entiende, y todo lo entendido está en el entendimiento. Y por cierto, aquello mayor que lo cual es imposible pensar nada no puede estar en el entendimiento sólo. En efecto, si estuviera en el entendimiento sólo, podría pensarse que existe además en realidad, lo que seria algo, mayor. Luego si aquello mayor, que lo cual no puede pensarse cosa alguna está en el entendimiento sólo, aquello mismo mayor que lo cual nada puede ser pensado viene a ser algo mayor que lo cual es posible pensar algo: y esto, evidentemente, no puede ser. Luego, a todas luces, existe algo mayor que lo cual no se puede pensar cosa alguna, tanto en el entendimiento como en la realidad. 


CAPITULO III
Que no puede pensarse que Dios no existe.
Dios existe con tanta verdad que no puede pensarse que no existe. En efecto, puede pensarse algo que existe, y cuya inexistencia no pueda pensarse, y eso es algo mayor que aquello cuya inexistencia puede ser pensada. Por tanto, si puede pensarse la inexistencia de algo mayor que lo cual no puede pensarse cosa alguna, aquello mismo mayor que lo cual nada puede ser pensado no es algo mayor que lo cual nada puede ser pensado; y eso resulta contradictorio. Así, pues, es tan cierto que existe algo mayor que lo cual no puede pensarse cosa alguna, que es imposible pensar que no existe. Y tú eres ese algo, Señor Dios nuestro. Luego es tan cierto que existes, Señor Dios mío, que es imposible pensar que no existes; y con razón. En efecto, si alguna mente pudiese pensar algo mejor que tú, se levantaría la criatura por encima de su creador, y abriría juicio respecto de su creador: lo que es francamente absurdo. Y por otra parte, puede pensarse la inexistencia de cuanto existe fuera de ti solo. Por tanto, tú solo entre todos posees el ser del modo más verdadero y, luego, del modo más perfecto; porque las demás cosas que existen, no existen de ese modo verdadero, y tienen de consiguiente un ser menor. ¿Por qué, pues, dijo el necio en su corazón: no hay Dios, cuando para la mente racional resulta tan manifiesto que tú eres él que más existe entre todos? ¿Por qué, sino porque es estúpido y necio?


 El texto lo hemos encontrado en esta pàgina:


Puede también leerse on line en este enlace: visualizador.

Esperamos que el texto sea de utilidad para contrastarlo con los argumentos de Descartes y entender así su dependencia de la Escolástica.



TEXTOS: Tucídides en catalán

Un texto de Cleón sobre las deficiencias de la democracia, el populismo y el imperialismo, en favor de la ignorancia popular y contra la ilustración sofista. Le podríamos llamar el currículum oculto de la democracia, porque es la clave inconfesable de la gobernabilidad de una sociedad.

Fuente: Tucídides, Història de la Guerra del Peloponès III, 37.




dijous, 19 d’abril de 2012

LLIBRES PER A SANT JORDI 2012


HA ARRIBAT EL 23 D'ABRIL, 
I EN RECORD DE LA MORT DE CERVANTES Y SHAKESPEARE  
(tots dos en 1616)
S'ORGANITZEN FIRES DE LLIBRETERS ARREU.


AQUESTA ENTRADA ELS RECORDA AMB ELS NOSTRES LLIBRES:









La informació sobre els llibres de l'Adrià la podeu trobar en aquest enllaç.

Els meus llibres i del Martí els podeu veure aquí:

 




Un text sobre la guerra al llarg de la història, amb il·lustracions del Martí Pradas.

En aquest enllaç.


























Un llibre ple de monstres, dibuixats pel Martí.

En aquest enllaç.

















Una reflexió sobre els límits de la democràcia, seguit d'un recull d'articles publicats en premsa.

En aquest enllaç.
































Un recull de fotografies amb estil.

En aquest enllaç.





























Una aproximació al pensament d'aquest gran sofista grec.

En aquest enllaç.































ELS NOSTRES LLIBRES ES PODEN ADQUIRIR A LA PÀGINA DE BUBOK


A LA LLIBRERIA LA MULASSA 
(Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú)


 TAMBÉ RECOMANEM ELS LLIBRES DE JOSÉ NICOLÁS,
en aquest  



dimecres, 18 d’abril de 2012

dimarts, 17 d’abril de 2012

TEXTOS

Buceando en Descartes, encontramos un breve texto sobre el sentido de la filosofía, en qué consiste hacer filosofía:


"Y a decir verdad, no son tantos en el mundo los que sirven para las especulaciones de la metafísica, como para las de la geometría. Y además, hay esta diferencia: que en la geometría, como todos están hechos a la opinión de que nada se propone sin una demostración cierta, resulta que los que no están del todo versados en esa ciencia, cometen con más frecuencia el pecado de aprobar falsas demostraciones, para dar a entender que las comprenden, que el de refutar las verdaderas. No ocurre otro tanto en la filosofía, pues aquí creen todos que todo es problemático y pocas personas se dedican a investigar la verdad; y aun muchos, deseando adquirir fama de espíritus fuertes, se empeñan en combatir con arrogancia las verdades más aparentes."

Fuente: Descartes, Meditaciones metafísicas, Dedicatoria a los señores decanos y doctores de la Sagrada Facultad de Teología de París. Madrid, Espasa-Calpe, 1984, pág. 104.



dissabte, 14 d’abril de 2012

VÍDEO DOCUMENTAL

Vídeo decumental sobre Foucault


Vídeo en francés subtitulado en castellano (1 hora aprox.)






HISTORIA: 14 de abril de 1931, proclamación de la II República

El 14 de abril se celebra el aniversario de la II República Española, aunque la mayoría de los demócratas instalados en el poder lo ha olvidado y poco se va a decir en los medios.

Para recordarlo, algunos vídeos relacionados con el evento:










dimarts, 10 d’abril de 2012

TEXTOS

Dos textos de Platón sobre las tarifas de los sofistas:



Artículo mío sobre el tema de las tarifas de los sofistas, en este enlace.

dilluns, 9 d’abril de 2012

TEXTOS

Serie de textos relativos al tema del paso del mito al logs, en los inicios de la filosofía occidental:

Texto de Hesíodo

Texto de Homero

Texto de Aristóteles sobre Tales de Mileto
Texto de Aristóteles relativo a las ideas cosmológicas de tres filósofos presocráticos

Texto de Popper sobre el paso del mito al logos, relativo a Jenófanes y su crítica al antropomorfinsmo religioso
Fuente: Popper, El mito del marco común. Barcelona, Paidós, 1997, cap. 2.



dissabte, 7 d’abril de 2012

TEXTOS

Ortega, Jaspers, Zambrano i Rubert de Ventós escriuen sobre el sentit de la filosofia:





TEXTOS

Un conegut fragment de Kant sobre el sentit de la filosofia: sapere aude!

 

TEXTOS

Fragment de Gilles Deleuze sobre el sentit de la filosofia:


TEXTOS

Un fragment d'Einstein sobre l'actitud filosòfica davant l'especialització del coneixement científic:


TEXTOS

Un fragment de Bertrand Russell sobre l'actitud filosòfica:


TEXTOS

Un fragmento de J. Gaarder sobre la actitud filosófica
Un fragment de J. Gaarder sobre l'actitud filosòfica


divendres, 6 d’abril de 2012

ARCHIVO GRAFICO

Una vieja fotografía de Bertrand Russell



dijous, 5 d’abril de 2012

MATERIALES (en català)

Què és la filosofia, segons Bertrand Russell

Versió en pdf del capítol I del seu llibre
La meva concepció del món
(Barcelona, Edicins 62, 1976)










Auto Cad Tutorials