BIOGRAFIA: Isabelle de Charrière (1740-1805)

Isabelle de Charrière 
(Zuilen, Holanda, 1740 – Colombier, Suiza, 1805)


Nombre original: Isabella Agneta Elisabeth van Tuyll van Serooskerken van Zuilen


Isabelle de Charrière, por Quentin de La Tour, 1771

Conocida también como:
Belle van Zuylen
Abbé de la Tour
Zélide



















1740      Nace en el seno de una familia de la alta nobleza holandesa. Tempranamente presenta una gran inteligencia y capacidad para el estudio, cosa que desembocará en una gran curiosidad e inconformismo. Sus padres le proporcionan los mejores tutores, aprende matemáticas, habla varias lenguas, lee a los clásicos y pronto comienza a escribir, en francés, que es la lengua usada por las élites europeas.

1762       Escribe su primera obra, Le Noble, una sátira sobre los prejuicios sociales.

1770    Se casa con con el tutor de su hermano, Charles-Emmanuel de Charrière de Penthaz, originario de la región de Vaud, como Suzanne Curchod, a quién seguramente conocerá más adelante, en París, como Mme Necker y madre de Mme de Staël. Al casarse, se establece en Colombier, muy cerca de Neuchâtel (Suiza).

Isabelle de Charrière, por Jens Juel, 1777
 Inicia su carrera literaria: novelas, panfletos, cuentos, correspondencia, piezas teatrales, escritos políticos e incluso libretos para óperas.

1784              Publica sus Lettres neuchâteloises.

1785      Isabelle conoce a Constant entre 1784 y 1786, posiblemente en 1785, en París, en la casa de Jean-Baptiste-Antoine Suard. Posiblemente sus respectivas familias se conocen de antaño, pues su origen está en la misma zona de la Suiza francófona. Constant está en la última etapa de su viaje de formación. Surge entre ellos una especie de relación materno-sentimental que se convertirá en una prolongada amistad y generará una también intensa correspondencia. Isabelle tiene 45 o 46 años y Constant apenas ronda los 20. Sin embargo, el padre de Constant se lo lleva de París a Bruselas, para luego hacerlo regresar a Lausanne.

1786     Publica su Caliste, ou lettres écrites de Lausanne. Según Sainte-Beuve, esta obra es un avance de los que será Corinne en manos de Germaine de Staël. (Portraits, pág. 522). El éxito de la novela la lleva a París y le abre las puertas de la buena sociedad, precisamente a través del salón de Mme Necker.

1787        En Lausanne, Isabelle vuelve a encontrarse con Constant, que ha regresado de un viaje por Inglaterra. Durante un corto período de tiempo tiene lugar la parte más intensa de su relación, que algunos califican de parasitaria. Sainte-Beuve es más explícito: Isabelle fue la primera marraine de Benjamin Constant (Portraits, pág. 498). Se encuentran en Colombiers, en la casa de ella, donde es recibido y donde se hospeda. Cuenta que se quedaban en la cama hasta bien entrada la mañana, cada uno en su habitación, desde donde se escribían largas cartas o conversaban de una habitación a otra, en una especie de tête-à-tête des matinées de Colombier (Portraits, pág. 528).

1788       Constant obtiene un cargo en la corte de Brunswick. Sainte-Beuve dice que cuando Benjamin cambia de escenario y encuentra otros ambientes, se referirá a Isabella de forma ligera, como quien ha abandonado una bandera y se dispone a servir bajo otra cualquiera (Portraits, pág. 529).

1789        Durante los años de la Revolución, acoge numerosos aristócratas refugiados, en Neuchâtel.

1794        Publica sus Lettres trouvées sous la neige.

Isabelle de Charrière y Germaine de Staël llegaron a conocerse y tratarse. Hay rastros de sus controversias en la Delphine de Staël (Portraits, pág. 529).

1797        Publica Trois femmes.

Isabelle de Charrière tuvo una vejez triste, dice Sainte-Beuve, en la soledad del país de Vaud. Su salud fue empeorando con los años. Después de varios días de enfermedad, murió la madrugada del 27 de diciembre de 1805, a los 65 años (Portraits, págs. 539-540).


_____________________

Bibliografía: Sainte-Beuve, Portraits de femmes. París, Gallimard, 1998.

La correspondencia entre Constant y Mme de Charrière puede encontrarse en una edición de los diarios y cartas de Benjamin Constant, Journal intime et lettres à sa famille et à ses amis. Paris, Ollendorff, 1895, en versión digital, en este enlace.



Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

DESCARTES Y LOS DIFERENTES TIPOS DE IDEAS