PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

divendres, 11 d’abril de 2014

HEMEROTECA: debate lateral sobre la eutanasia (1998)

Dr. Kevorkian

Reproduzco el texto de la introducción a un dossier de debate, publicado en la web de Lateral en diciembre de 1998, a raíz del entonces reciente procesamiento de Jack Kevorkian. Se trata, sobre todo, de un apunte sobre los puntos candentes de la cuestión, además de una breve relación bibliográfica.
















DEBATE SOBRE LA EUTANASIA Y EL DISEÑO DE LA MUERTE


El pasado día 25 de noviembre, Jack Kevorkian fue procesado por ayudar a morir a un enfermo terminal que voluntariamente había pedido la eutanasia. Se le acusa de asesinato en primer grado por haber intervenido directamente en la muerte de su paciente. Con este suceso se ha abierto una vez más la polémica alrededor de una cuestión tan delicada como ésta: el derecho de los vivos a decidir cuándo y cómo morir. Suicidio asistido, eutanasia, asesinato encubierto, gerontocidio, manipulación de las conciencias, creencias religiosas y cobardías políticas son todos ellos elementos permanentes de un debate que se activa al compás de los sucesos periodísticos.


CUESTIONES PARA ESTE DEBATE

  • La concepción del suicidio. ¿Es el suicidio un acto de cobardía, una conducta antisocial, la apropiación indebida de algo, la vida, que no nos pertenece, o es más bien un acto de libertad (el último, o quizás el único de nuestra vida), así como una afirmación definitiva de la dignidad de la persona?

  • El diseño de la muerte en el seno de la sociedad de consumo. El derecho a un suicidio digno es
    Thimothy Leary
    universal, pero el contemporáneo empeño en diseñar hasta el último detalle nuestra muerte, como sugiere Leary, más bien forma parte del extremo hedonista de la sociedad de consumo, que vive a la carta y también quiere morir a la carta. Pero, ¿poder decidir cómo y cuándo no es también un derecho fundamental frente a los excesos de autoridad de los médicos respecto de los enfermos terminales?

  • La eutanasia es algo muy semejante al robo del fuego a los dioses por parte de Prometeo. Dios, caso de existir, y en virtud de su potencia omnicomprensiva y su bondad absoluta, ¿entendería al suicida, o lo condenaría a los infiernos?



BIBLIOGRAFÍA

Erasmo de Rotterdam, "Declamación sobre la muerte" y “Lo mejor es no nacer”, en Obras escogidas, Madrid, Aguilar, 1964.

M. Fernández, Historias de suicidas, Madrid, Ed. Libertarias, 1990.

José L. Gallero (ed.), Antología de poetas suicidas, Madrid, Ediciones Fugaz, 1989.

David Hume, Sobre el suicidio y otros ensayos, Madrid, Alianza, 1988.

E. Kübler-Ross, Sobre la muerte y los moribundos, Barcelona, Grijalbo, 1993.

Hans Kung y Walter Jens, Morir con dignidad, Madrid, Trotta, 1997.

Timothy Leary, El trip de la muerte, Barcelona, Kairós, 1998.

Carson McCullers, El reloj sin manecillas, Barcelona, Seix-Barral, 1963.

Friedrich Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza, 1973 (cap. 3).

Laura Palmés, Darrera les palmeres, Barcelona, Edicions 62, 1995.

Platón, Apología de Sócrates, Madrid, Gredos, 1981.


Entrada relacionada: en este enlace.




Auto Cad Tutorials