PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimecres, 30 d’abril de 2014

RESEÑA DE "TOM JONES" (1997)

Reseña mía del clásico de Henry Fielding, Tom Jones (Madrid, Cátedra, 1997), publicada en Lateral, mayo de 1997.

Cuatro ediciones tuvo Tom Jones en el mismo año de su aparición, 1749, consiguiendo tal éxito que se convirtió en un auténtico best seller del siglo XVIII. Su autor, considerado por algunos como el padre de la novela inglesa, es un ejemplo de la influencia de Cervantes y su Quijote sobre las letras europeas, que alcanza también a Sterne (Tristam Shandy y el Viaje sentimental) y que a principios del siglo XIX podemos detectar en Xavier de Maistre (Viaje alrededor de mi cuarto y Expedición nocturna alrededor de mi cuarto). Tom Jones es, como todas estas otras, una novela de viajes, en el sentido en que explora los caminos de la ficción pura y de la auto-reflexión, en conjunción con un refinado sentido del humor.

Cátedra, en su colección "Letras Universales", lleva a cabo una cuidadosa revisión de la que se tiene por la mejor traducción al castellano del texto de Fielding, la de María Casamar, realizada sobre el texto de la cuarta edición original para la Editorial Sopena en 1967. Se han incorporado anotaciones que facilitan y enriquecen la lectura, así como una introducción a la figura y la obra de Fielding, que contiene además una extensa selección bibliográfica.

Auto Cad Tutorials